El Heraldo
Informes Comerciales

Estudiantes regresan a los salones de clases

El proceso se viene realizando de manera gradual, tanto en colegios como universidades.

Después de un año de clases virtuales algunas universidades regresan a la presencialidad con el modelo de alternancia. Esto se ha logrado gracias a la vacunación contra el Covid-19 de más de 130 mil profesores y 123 mil funcionarios administrativos. Además en el país ya se están aplicando vacunas a mayores de 30 años y en este grupo hay muchos maestros.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo afirmó que las universidades han adecuado sus espacios para cumplir con todas las medidas requeridas por las autoridades.

“Las instituciones de educación superior han realizado todas las adecuaciones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad y bioseguridad, con el apoyo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”, expresó.

“Se ha venido trabajando en esquemas de retorno gradual y seguro en los procesos de alternancia en el sector”, agregó la funcionaria. Es importante dar a conocer que en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación más de 250 mil maestros y administrativos de las instituciones de educación superior serán inmunizados. No obstante, ya se habilitó la Fase 2 del PNV en la cual está prevista la vacunación para más personal del sector.

Los expertos en la materia  han asegurado que es necesario regresar a las clases presenciales debido a que se fortalece el aprendizaje.  Además, aseguran que también se debe regresar a las aulas por la salud mental de los jóvenes. “Volver a los espacios académicos presenciales como parte integral del proceso formativo, el desarrollo psicosocial y la salud mental de nuestros jóvenes no da más espera”, dijo la ministra. La fecha de regreso a las aulas para el segundo semestre del año se hará con el calendario que maneje cada universidad.
 

Colegios también.

El ministerio de Educación también ordenó a todos los colegios públicos y privados volver a clases presenciales sin excepción. Por lo que estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo debieron retornar a la atención presencial de los estudiantes a partir del 15 de julio.  “El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial busca garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso cumple con las medidas de bioseguridad que brinden tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, sostuvo la ministra. Indicó que en el caso de los colegios, no habrá alternancia y los profesores de instituciones que se nieguen a regresar a clases podrían tener sanciones disciplinarias y no recibirían el salario. Sin embargo, para que el proceso se haga de manera adecuada, todos los integrantes de los colegios deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y adecuada ventilación.

 

En Barranquilla.

La Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo que el distrito tomó todas las medidas para garantizar las condiciones en los colegios y que el regreso a clases sea seguro y gradual. “El 19 de julio regresaron los profes y el 21 nuestros estudiantes de las 154 instituciones educativas Distritales de Barranquilla”, precisó.

La Asociación de Educadores dijo que los profesores harán lo humanamente posible para que no se presenten contagios, ya que la responsabilidad de que no haya algún caso positivo de cualquier miembro de la comunidad educativas, recae sobre los padres de familia y el gobierno nacional.  El 100% de los 154 colegios oficiales de la ciudad cuentan con elementos de bioseguridad para la presencialidad, no obstante, el 20% requiere intervenciones mayores en su infraestructura, por lo cual el Distrito adelanta un plan que permita realizar las adecuaciones necesarias.

La Alcaldía  Distrital destinó $8.700 millones de los cuales $6.600 corresponden a recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)  del Gobierno Nacional para la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED; los otros $2.100 millones adicionales corresponden a recursos del Distrito que serán asignados para la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones.

En el Departamento del Atlántico, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, dijo que 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del Departamento retomaron el calendario escolar de acuerdo a su contexto, de los cuales el 80% regresa de manera gradual a la presencialidad a medida que cumplan con las condiciones y garantías de bioseguridad.

El 80% de los profesores del Departamento ya fueron vacunados contra la Covid-19 y se han invertido $20.000 millones para el mejoramiento de obras de infraestructura sanitaria.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.