El Heraldo
Carlos Navarro, José Hernández, Juan Amaya, Juan Pablo Consuegra y Maura Tatis.
Informes Comerciales

Emprender en la era de la Transformación digital

EL HERALDO en alianza con Facebook realizará un foro sobre este tema el próximo 4 de mayo a las 10 de la mañana.

 

Ser emprendedor digital significa aprender cosas nuevas todos los días, buscar la innovación y usar la creatividad para impulsar una idea. EL HERALDO en alianza con Facebook  realizará un Facebook live este 4 de mayo, desde las 10 de la mañana,  sobre este tema denominado “Emprender en la era de la transformación digital”.

La introducción al evento estará a cargo de María del Mar Quintana, editora Web de EL HERALDO,  María del Mar Quintana, luego  el director de Facebook para Región Andina, Juan Pablo Consuegra, dictará una charla sobre “Nuevos comportamientos de los colombianos tras un año de transformación digital y las oportunidades para las pymes”.

Consuegra precisa que la pandemia aceleró la digitalización de muchos ámbitos de la vida diaria. “El año pasado fuimos testigos de cambios de comportamientos en el consumidor colombiano, quien se trasladó al espacio digital para interactuar, descubrir y comprar en línea”.

Esta realidad impulsó la transformación digital de los negocios, que se movieron a lo online para seguir conectados con sus clientes y encontrar otros nuevos –Según algunos cálculos fue un salto de 10 años en pocos meses-.

“Más de 200 millones de empresas utilizan nuestras apps cada mes en el mundo para crear vitrinas virtuales y llegar a sus clientes –y millones  han utilizado nuestras herramientas para fortalecer sus negocios en el entorno digital con la crisis. Esto representa un crecimiento de más del 40% desde enero de 2020 cuando había 140 millones de negocios en nuestras plataformas”, señala Consuegra.

Según encuesta realizada por Facebook, OCDE y Banco Mundial en el 2020,  más de la mitad de las Pymes encuestadas en Colombia vieron que el 25% o más de sus ventas provenían de canales digitales en los últimos meses.

Más adelante se desarrollará un panel con tres emprendedores que contarán su experiencia en digital. 

Canito Natural Pet Food

El primero de ellos es Carlos Navarro  de  Canito Natural Pet Food, quien en 2016 tuvo la iniciativa de producir alimentos naturales para mascotas, una opción diferente y novedosa.

Navarro cuenta que sabía que tenía un gran reto porque no era un producto conocido en el mercado, “no tendríamos acceso a canales tradicionales de venta y el esfuerzo para dar a conocer nuestra marca tendría que ser grande. Antes de desanimarnos, conocimos algunas experiencias de marcas locales en redes sociales (FB e IG). Entendiendo lo que hacían, decidimos estructurar el nuestro para llegar directo al cliente final, por medio de un modelo de promoción y publicidad en nuestro perfil de instagram y página de facebook, trasladando contactos a nuestro whatsapp corporativo”.

Navarro afirma que “Facebook me ha permitido crecer, me ha brindado la oportunidad de acercarme a los clientes actuales y llegar a nuevas personas. Yo aconsejo a las personas a que definan muy bien su mercado de negocios antes de iniciar, que verifiquen sus precios y que comiencen -de una- a probar canales digitales como FB e IG, porque es verdaderamente esencial estar presentes en ellas. Mi modelo de negocios no hubiera funcionado si no tuvieran esta vitrina que me permite segmentar audiencias. Hubiese necesitado tener mucho dinero para poder llegar al mercado interesado”.

Sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao es una tradición de más de 300 años del pueblo indígena Zenú, en Tuchín, Córdoba. José,Hernández propietario de “Sombrero vueltiao” aprendió el arte del tejido de este sombrero de su mamá, quien a su vez lo aprendió de sus padres. “Sombrero vueltiao es un negocio de arte indígena, que beneficia a muchas familias de esta región del Caribe”. Desde hace un año comercializa sombreros en todas las calidades, de 15, 19 21, 23, 27, 31 y 33 fibras, al detal y al por mayor, con exportaciones a más de 20 países.

A medida que empezó a comercializar este sombrero, vio en las redes sociales una oportunidad para expandir sus ventas, dado al reconocimiento de esta artesanía colombiana que han reforzado artistas y deportistas. En un principio vendía el sombrero a través de un intermediario, por lo que sus ingresos eran muy bajos, prácticamente daba para la alimentación y el sostenimiento diario de la familia. La vida les cambió a través de Facebook, desde donde empezaron con ventas directas, luego de empezar a usar los grupos para dar a conocer su negocio. Gracias a ello, hoy su negocio beneficia a unas dos mil familias de forma directa e indirecta, por el marketing digital realizado en Facebook e Instagram. 

Sweet Love

Desde la universidad Maura Tatis siempre ha sido bastante creativa. Sus amigas le pedían regalos para sus novios y ella en ese tiempo no tenía trabajo y lo hacía para tener una entrada de dinero. De un hobby, se consolidó en 2018 en un emprendimiento: Sweet Love, una tienda de regalos, desayunos, anchetas, sorpresas para celebrar momentos especiales. Gracias a Facebook e Instagram, hoy no solo opera en Cartagena, sino que también llega a Bogotá y otras partes del país.

Tatis señala que “al principio sentí miedo, es normal; pero hay que abrirse a las nuevas tendencias a nivel mundial. Hoy en día con la pandemia las redes sociales son esenciales para pasar esta situación y tener ventas. El  consejo que le doy a los emprendedores es: comenzar a usar Facebook y sus herramientas, y aprender sobre las herramientas ofrecen para impulsar el negocio”.

Finalmente Juan Amaya, experto en marketing digital, hará un entrenamiento en marketing digital para emprendedores sobre Cómo aprovechar las herramientas de Facebook.

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