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El turismo de eventos y negocios se consolida en Barranquilla

La capital del Atlántico es promocionada a nivel nacional e internacional como un nuevo destino de eventos y negocios.

Hace unos años atrás a nadie se le hubiera ocurrido pensar que en Barranquilla se podrían desarrollar eventos multitudinarios al mismo tiempo en diferentes sitios y con participantes de diferentes ciudades de Colombia y el mundo.

Hoy día, la capital del Atlántico se presenta como un destino en el Caribe para la realización de todo tipo de eventos y negocios.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Barranquilla, destaca que “fuimos la primera ciudad con un aforo presencial para un partido de eliminatoria del mundial de Fútbol con el 10% en mayo, ahora tuvimos el partido Colombia- Chile con 50% y los partidos Colombia-Brasil y Colombia Ecuador con el 75% de aforo en el estadio. Ese es uno de nuestros grandes jalonadores de turismo, un gran evento deportivo”.

La ciudad también le apostó a la primera feria de gran formato en Colombia con la Vitrina Inmobiliaria del Caribe en Puerta de Oro, que además vendió el 70% de lo que había vendido el año pasado, un número mucho mejor que en otras ferias que se empezaron a hacer en Bogotá, expresa Plata.

“Estamos volviendo a retomar  el turismo de negocios, que si bien cambió estructuralmente en pandemia todavía una ciudad que tiene una dinámica comercial tan importante como Barranquilla genera  la voluntad de los viajeros de negocios a cerrar negocios”, agrega.

Hay apuestas de ciudad muy grandes a futuro asociada al tema de los eventos. La primera fue al anuncio reciente del presidente de la República con respecto a los juegos Panamericanos, es el segundo evento deportivo más grande del mundo y que va a traer unas inversiones importantes que le dejan un legado a la ciudad.

Un proyecto para Latinoamérica

Arena del Río es  un proyecto de inversión privada del orden de los 450 millones de dólares que dinamiza un tipo de turistas que hoy en día no viene. No es un proyecto para Barranquilla ni para la Región Caribe, es un proyecto  para Latinoamérica, dice el secretario de Desarrollo Distrital

Los conciertos que se tienen que hacer tienen que jalonar clientes  de todo el continente o si no el proyecto no da, esas son las proyecciones  que han hecho desde ese equipo  y una inversión superior a cualquier otro proyecto privado que se ha hecho en Barranquilla, precisa.

“Eso nos termina de demostrar que la apuesta por el turismo sigue siendo nuestro foco. A partir de ahí hay una segunda parte de la ecuación y es que le ofrecemos a esos turistas que vienen. Hoy en día somos el espacio público más visitado del país, pero además  de haber decidido darle la cara al río. Ahora le vamos a dar la cara al mar Caribe”, señala.

La ciénaga de mallorquín ya fue adjudicada a finales de mayo, la unidad funcional 1 y muy pronto se dará en adjudicación la unidad funcional 2 que incluye el tren eléctrico, y esto va a tener un efecto similar al que tuvo el malecón. La gran mayoría de los barranquilleros sabíamos que el río Magdalena estaba ahí, pero casi nadie no lo había visto. Casi nadie sabe que el mar está ahí, las playas de Puerto Mocho, la gran mayoría de los barranquilleros lo desconoce.

Cuando eso esté listo va a ser un shock positivo para el imaginario colectivo.

Un proyecto como la ciénaga de Mallorquín le termina dando otras actividades complementarias a todo el que viene. El malecón es un plan en el que puedes durar tres o cuatro horas fácilmente y se ve el nivel de apropiación que ha tenido por parte de los barranquilleros.

Esta es una ciudad especial para turismo de eventos y negocios y esto es el resultado de tener un centro de eventos como el Puerta de Oro y el crecimiento del sector hotelero con más de 4 mil habitaciones entre 4 y 5 estrellas.

“Tienes la confianza en la dinámica pujante económica que es la que termina jalonando algunos viajeros de los eventos corporativos, médico-científicos, etc., la oferta gastronómica, en fin hay una propuesta de valor clara en el turismo de eventos y negocios con unas actividades complementarias, también desde la secretaría de Cultura se está trabajando en la desestacionalización del Carnaval, unos recorridos de unos puntos culturales del barrio El Prado, de las rutas asociadas al carnaval, la ruta de Gabriel García Márquez, la ruta del barrio Abajo y adicionalmente se está fortaleciendo todo lo que tiene que ver con el Río Magdalena como un espacio turístico para el avistamiento de aves, en la ciénaga del torno o el parque Isla Salamanca o simplemente ir a pescar.

Ven vive Barranquilla, vive  Atlántico

Es una estrategia de posicionamiento de territorio, donde en alianza del Distrito con la Gobernación, y ProBarranquilla como operador y gestor del programa  estamos apostándole para que desde la ciudad y el Departamento propongamos una visión diferente y atractiva que genere interés en cuatro grupos específicos:  inversionistas y empresarios, estudiantes,  jubilados y turistas del resto del país. Ven vive Barranquilla, vive Atlántico.

Esta unión de fuerzas, les ofrece ventajas concretas invitándolos a que escojan esta zona del país para sus respectivos planes de vida con los ejes: Estudia, Invierte, Vive el doble y Visita.

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