El Heraldo
Informes Comerciales

Bolívar y sus empresas hacen frente a la reactivación

Se destaca el esfuerzo y compromiso del sector empresarial en la ejecución del Plan de Reactivación Económica y Social.

La actividad turística, portuaria e industrial son los grandes pilares sobre los que se basa la economía en el departamento de Bolívar y su capital Cartagena, que cuenta con grandes empresas que por décadas se han asentado en zonas de este territorio en las que han desarrollado una incansable actividad.

Cartagena y Bolívar tienen un largo historial de grandes empresas y empresarios que han destacado en el ámbito nacional por la sagacidad con la que sacaron adelante compañías generadoras de empleo y que han movido la actividad económica durante décadas.

Perfumería Lemaitre, Laboratorios Román, Molino Tres Castillos y muchas otras, son muestra de la vocación empresarial bolivarense, la cual se mantiene intacta en puntos muy altos de la industria nacional y que ha contribuido en gran medida a la reactivación económica que se ha venido dando tras el frenazo que en muchos sectores produjo la pandemia.

En el caso de Cartagena, las zonas industriales de Mamonal y El Bosque, soportan gran parte de la actividad industrial de la región Caribe, con presencia de industrias manufactureras, portuarias, del sector de hidrocarburos, de la refinería de petróleo y muchas más. Sin embargo, tras la declaratoria de emergencia nacional y dada la pandemia y sus fuertes efectos e implicaciones, el 2020 fue un año muy complicado para todas las grandes empresas y en Cartagena y Bolívar no fue la excepción.  A pesar de ello, la crisis llevó a profundos análisis para agotar todas las alternativas buscando dar la vuelta a dificultades y abriendo nuevos caminos hacia las oportunidades tan necesarias para todos y que buscan una reactivación segura y eficiente.

Es por ello, que mediante las alianzas estratégicas público privadas, se aunaron esfuerzos dentro de un contexto de confianza productiva y empresarial, trabajando incansablemente para lograr superar las dificultades.

Fruto de esos esfuerzos en 2021 ya el departamento de Bolívar participa con un 3,44% del PIB nacional, posicionándose como la segunda economía en la región Caribe colombiana después de la del departamento del Atlántico.

La reactivación económica se convirtió en la bandera que abrazaron todos los actores económicos en Bolívar, en el entendido de que el camino era unir fuerzas para poder salir adelante con procesos que tuvieran un impacto real en el corto plazo.

Fruto de esos esfuerzos colectivos se logró el crecimiento industrial en 8,2% seguido del sector de la construcción que fueron los primeros en retomar actividades tras los confinamientos producto de la situación de salud

Esta reactivación del sector de la construcción en Bolívar permitió que mucha mano de obra fuese contratada formalmente y que a su vez cada nueva plaza laboral ocupada constituía un ingreso percibido para el beneficio en la economía de familias y hogares.

Para Bolívar la prioridad ha sido la vida y el bienestar de cada uno de sus habitantes, pero al mismo tiempo tratar de que puedan gozar de un bienestar económico que impida un impacto negativo mayor al ya vivido durante el 2020.

Miembros de la denominada “Mesa de Reactivación Económica y Social de Cartagena”, han destacado el esfuerzo y compromiso del sector empresarial en la ejecución del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad, en el marco de la pandemia.

Los principales desarrollos del plan de reactivación, se reflejan en aspectos como la implementación de programas de salvamento y reactivación empresarial, la puesta en marcha de programas para el aseguramiento de la calidad y bioseguridad, implementación de acciones destinadas a la reactivación del sector cultural, desarrollo de mecanismos de promoción y atracción de nuevos negocios, promoción de iniciativas de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación y el impulso a la formalización de la economía informal.

En esa tarea de concretar acciones que impulsen el progreso económico de Cartagena, la Alcaldía de la capital informó que el proceso de reactivación económica se ha venido llevando a cabo exitosamente, resaltando que se trata de la única ciudad capital en Colombia que una vez hizo reapertura de todos sus sectores económicos no ha tenido que volver a cerrarlos.

El Clúster Cartagena es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda para facilitar el relacionamiento y encadenamiento productivo entre empresarios de los diferentes sectores competitivos que tiene la ciudad y el departamento de Bolívar, como son el Turismo, el petroquímico plástico, el logístico, el minero, la industria astillera y la agroindustria.

Cartagena Adelante es una línea de crédito especial, con una bolsa de $45.000 millones, creada por la Alcaldía de Cartagena, en asocio con Bancóldex, para apoyar a los empresarios, comerciantes independientes e informales afectados económicamente durante la pandemia. Los créditos tienen como destino capital de trabajo, inversión fija y sustitución de pasivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.