Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

¿Cómo los colombianos pueden obtener asilo político en Estados Unidos?

Entre las empresas con aval para realizar trámites y ofrecer soluiciones está Servifrontera. 

Solicitar asilo a las autoridades de Estados Unidos y resultar favorecido no es un hecho ligado al cine u otras maneras de poner en escena la ficción. Es una realidad para centenares de personas y familias cada año, quienes ya cuentan con orientadores enmarcados en la legalidad, encargados de explicarles cada paso a seguir.

Una compañía con sede en Houston (Texas) y la cual puede ser contactada desde cualquier lugar del mundo es Servifrontera. En diálogo con EL HERALDO, Danilo Restrepo, representante de la empresa, explicó con claridad quiénes y cómo pueden acceder para conseguir asilo en suelo estadounidense.

¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

En Estados Unidos pueden solicitar asilo aquellas personas que estén físicamente presentes en terreno estadounidense, siendo esta una condición inamovible junto con otros requerimientos de ley de asilo constituidos en la convención de ginebra de 1951. El solicitante debe cumplir con requerimientos o motivaciones para hacerse con este derecho:

Las causas o motivaciones deben ser: acoso, discriminación, o riesgo de peligro a causa de: creencias religiosas, nacionalidad, posición política, racismo o el ser perseguido por pertenecer a un grupo social determinado.

¿Qué deben hacer quienes busquen aplicar para el asilo político en Estados Unidos?

Deberán realizar la aplicación durante los primeros 12 meses, tiempo estipulado por ley a través de Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). Quienes tengan más de 12 meses podrán también hacerlo a través de la forma de causas excepcionales.

¿Cuáles son los pasos que siguen en la gestión?

Una persona que se encuentre en los grupos con las motivaciones anteriormente mencionadas en primera instancia deberá reunir evidencia que sustente que está siendo acosada, afectada y vulnerada. Dicha evidencia pueden ser denuncias, fotografías, noticias, o cualquier material que sirva de apoyo y sustento para robustecer la petición. Un ejemplo claro es la comunidad Lgbtiq, cuyos miembros al día de hoy están siendo vulnerados y atacados a causa de su orientación sexual y estudios como el realizado en el DNP lo sustentan.

¿Qué sigue tras presentar las pruebas?

Una vez el aspirante a solicitar asilo tenga en su poder las pruebas de soporte, debe estar físicamente presente en Estados Unidos para oficialmente interponer su solicitud ante Uscis o hacerlo en una corte, cuando se trata de un solicitante que entró irregularmente.

Estando en territorio norteamericano y con las pruebas se procederá a hacer envío de la petición a través de un formato i - 589 (aplicación de asilo y suspensión de remoción). En dicho formato se adjuntarán las pruebas, y el relato de la situación de conflicto donde queda consignado de manera escrita las razones por la cual el aspirante está abandonando su país y buscando esta protección.

¿Hay más requisitos que deba cumplir la petición?

Debe estar traducida al idioma inglés y contar con una certificación (American translators association) bajo las leyes estadounidenses. El relato debe ser claro, legible, entendible, verificable y cumplir bajo los lineamientos de la Ley de asilo.

A esto se suma la documentación que incluye: identificación, historial de viaje (i94), pasaporte, visa (en caso aplique), registro civil y acta de matrimonio cuando se trata de parejas.

¿Cómo acompaña Servifrontera a quienes realizan solicitudes de este tipo?

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos en la desinformación en materia de recursos migratorios. Conceptos errados, información incompleta y carencia de criterio en la materia son algunas de las razones por la cual muchas personas consideran que no son elegibles para este beneficio y dejan pasar esta oportunidad dejándose llevar por fuentes no confiables.

Por esta razón Servifrontera, empresa especialista en solicitudes de asilo político con sede en Houston (Texas) es una compañía colombiana con la misión de impactar, asesorar y tramitar de la manera correcta y eficiente a través de nuestros especialistas. El equipo incluye traductores certificados, politólogos, paralegales, y psicólogos.

El equipo interdisciplinario lleva a cada solicitante de la mano para presentar una solicitud de asilo, que es enviada por la compañía con todos los requisitos de Ley, siendo este un factor determinante a la hora de ganar un proceso.

¿Qué tipo de beneficios recibe un ciudadano asilado?

Legalidad, documentación y tiempo son los primeros beneficios. Y una de las grandes ventajas del asilo político en la actualidad, considerándose un boom en cuanto a recursos para alivios migratorios, es que una vez la solicitud es enviada por el aspirante, este obtiene un recibo (formulario i-97) de su caso, el cual le entrega un estatus de legalidad mientras es contestada su solicitud.

¿Y qué sigue?

Luego deberá esperar 150 días calendario estipulados por Ley para la solicitud de su permiso de trabajo y social security. Por último esperará el tiempo de llamado a la entrevista que puede tardar entre 6 meses o incluso hasta 10 años, en la que tendrá un encuentro con un oficial de migración (si entró de manera legal) o dentro de una corte (si entró ilegalmente) donde se discutirán las razones por la cual decidió abandonar su país, presentar pruebas y contestar preguntas.

¿Qué pasa de acuerdo a las decisiones finales?

Si la autoridad competente dicta a favor del solicitante este podrá acceder 12 meses y un día después a aplicar para ser residente permanente y posteriormente ciudadano estadounidense, teniendo su situación migratoria definitivamente resuelta, obteniendo otros beneficios como bonos alimenticios, ayudas gubernamentales de salud y en algunos casos de personas mayores de 65 años estímulos económicos para vivienda por un tiempo determinado.

¿En promedio cuántos usuarios son asesorados por la compañía en este trámite cada año?

Existen decenas de servicios migratorios diferentes. Servifrontera se especializó en asilo político para el mercado hispano desde hace algunos años en ejercicio. Actualmente envía más de 300 solicitudes con gran éxito y aprobación, apoyando a cientos de inmigrantes a iniciar de la mejor forma en Estados Unidos a través de legalidad y documentación.

¿Qué otras garantías ofrecen?

Contamos con una red apoyo para brindar seguro de salud gratuitamente y bolsas de empleo para pronta adaptación al mercado laboral para quienes están iniciando en el país.

¿Cómo puede contarse cualquier usuario con Servifrontera?

Por medio de la línea de atención al cliente: WhatsApp 13469771460. También en instagram @servifrontera y en la página web: www.servifrontera.com

Para tener en cuenta

Un detalle que destaca Servifrontera es que muchas personas no saben que pueden resultar elegibles al solicitar asilo político, factor por el cual no solicitan dicho recurso legal para establecerse de manera legal en Estados Unidos y posteriormente obtener ciudadanía.

Para aquellas personas que tengan menos de un año o más tiempo en Estados Unidos y no cuenten con una situación migratoria definida, Servifrontera representa una opción de consultoría, que luego puede permitir legalizar estadía, obtener permisos de trabajo, licencias o cualquier otro documento para mejorar su situación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.