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La logística en los puertos del Caribe colombiano ofrece muchas garantías a industrias locales y extranjeras.
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Así se complementan los puertos del Caribe colombiano

La productividad y el aporte a la economía de la región se fundamenta muchas veces en procesos conjuntos.

Al igual que muchos otros sectores de la economía a nivel global, el portuario no escapó de los efectos adversos que trajo consigo la pandemia de la covid-19 desde el primer semestre de 2020. Todavía quedan rezagos, especialmente en la parte logística del comercio marítimo mundial. Pese a ello los principales puertos del Caribe apostados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, durante lo que va corrido del 2022, han mostrado indicadores que alientan la esperanza de que lo peor ya pasó y que el camino que queda por delante solo lleva al crecimiento y consolidación de la actividad.

Entre enero y abril de 2022, el Puerto de Barranquilla atendió a 275 motonaves y movilizó 1.698.417 toneladas de carga, siendo las mercancías más destacadas: granel, coque y contenedores.

Entre los productos de mayor movilización para cada segmento, en el puerto de Barranquilla resaltan los contenedores de materiales de construcción, productos químicos, alimentos, hogar, repuestos de vehículos, papel, textiles y flores. En el sector granel, el maíz amarillo, el trigo, la torta de soya y el arroz integral. Y en carga general, la palanquilla, las bovinas y el alambrón.

Buenos vientos en toda la región

De igual manera las cifras del Puerto de Cartagena en el primer trimestre han sido buenas, ya que tuvo un incremento de 6,8% con respecto al mismo período de 2021, para un total de 377.392 TEU (contenedores) movilizados, las importaciones de carga contenerizada acumuladas al primer trimestre de 2022 presentaron un incremento de 12,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los puertos de las ciudades caribeñas son complementarios, ya que cada uno se especializa en determinadas actividades y no es extraño que entre ellos se ayuden como es el caso de buques que, en ocasiones, no pueden entrar al puerto de Barranquilla por problemas de calado, muchas veces recalan en la terminal de Santa Marta o Cartagena.

Justamente el Puerto de Santa Marta también ha tenido un destacado comportamiento durante el primer semestre de este año 2022.

En el período enero - abril de 2022 las importaciones crecieron 19,1% y las exportaciones 62,5%, se movieron 21.163 unidades, para un crecimiento en comercio exterior en TEU (contenedores) de 15,7%.

Santa Marta exportó 516.448 toneladas de mercancías e importó 1.270.145 para un tráfico total de 2.280.845.

Todo ello a pesar de las circunstancias adversas que han perjudicado el comercio internacional en los últimos meses en todo el mundo, ya que los fletes han subido en promedio un 300% y hasta en un 400% en algunas rutas a lo que se suman los costos de nacionalización de la carga.

Vale destacar que el pasado primero de mayo, el Puerto de Santa Marta recibió el mayor buque granelero que haya arribado en la historia de los terminales marítimos del país, que fue la embarcación Bulk Jamaica que llegó con 60.600 toneladas de trigo y maíz amarillo.

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