Compartir:

Luego de varios años de exitosa presencia en el departamento, generando toda clase de beneficios para los habitantes de sus zonas de influencias, con empleo, bienestar y aportando al fisco nacional a través de diversos impuestos y regalías, el 4 de febrero de 2021, las compañías del Grupo Prodeco encargadas de la operación de las minas Calenturitas y La Jagua en el Cesar, en ejercicio de sus derechos contractuales y legales, presentaron su renuncia a los contratos mineros ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La decisión del Grupo Prodeco de renunciar a los contratos mineros se originó en razones técnicas y económicas que afectaron los proyectos mineros e imposibilitaron la continuidad de la operación.

En septiembre de 2021, la ANM se pronunció aceptando la renuncia, con lo cual se dieron por terminadas definitivamente las operaciones mineras del Grupo Prodeco y se dio inicio al proceso de devolución y liquidación de los contratos mineros.

En desarrollo de dicho proceso, se llevará a cabo la entrega de las áreas mineras en condición operativa a la ANM, así como la reversión gratuita de activos destinados a la operación minera a la fecha de terminación de los contratos mineros.

Lea también: 'Colombia no debe volver a endeudarse con el FMI': ministro de Hacienda

Cuidado y mantenimiento

Las minas Calenturitas y La Jagua permanecen en cuidado y mantenimiento a la espera de la decisión final de las autoridades competentes sobre el proceso de renuncia a los contratos mineros, la cual fue aceptada por el Gobierno en septiembre de 2021.

Según los términos del proceso de renuncia, la obligación de Prodeco es entregar la infraestructura y los activos mineros en condiciones operativas al Estado. Este proceso también incluye todos los programas ambientales y con la comunidad, incluidos los programas sociales para preparar a las comunidades para la vida posterior a la minería, que continúan en curso.

Cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental

Las acciones y medidas de gestión y control ambiental correspondientes a las minas Calenturitas y La Jagua del Grupo Prodeco, están incorporadas en los Planes de Manejo Ambiental aprobados, los cuales son objeto de seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental competente.

Con base en las evaluaciones de riesgos y estudios de impacto ambiental, fueron establecidos los Planes de Manejo Ambiental que incluyen medidas y actividades que se enfocan en prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos debidamente identificados, producidos por las operaciones de la compañía orientadas al uso eficiente de los recursos, preservar las áreas y su biodiversidad y asegurar la rehabilitación de tierras para prepararlas hacia usos futuros.

En la actual fase terminación y liquidación de los contratos mineros, el Grupo Prodeco viene cumpliendo con todas las obligaciones ambientales vigentes y con las medidas para gestionar y controlar los impactos ambientales, para la entrega de los proyectos mineros a la Autoridad Minera en condiciones operativas.

Calidad de aire

Grupo Prodeco cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de calidad de aire que opera los siete días de la semana, ubicadas en puntos estratégicos aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entre las minas Calenturitas y La Jagua. Estas estaciones proveen datos en tiempo real que son verificados por la autoridad ambiental y además funcionan como un sistema complementario a la red de calidad de aire que opera Corpocesar.

Gestión del agua

Con el apoyo de catorce estaciones de monitoreo, el Grupo Prodeco realiza el seguimiento a la calidad fisicoquímica del agua en cada una de las minas.

Las estaciones están categorizadas por tipo de agua a monitorear entre las que se encuentran aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas de minería, aguas residuales domésticas y vertimientos autorizados. Las muestras son llevadas a un laboratorio acreditado para su respectivo análisis. Los resultados obtenidos permiten hacer seguimiento a los controles y tratamientos establecidos que mantienen la calidad dentro de los parámetros definidos por la Autoridad Ambiental y así dar cumplimiento a la normativa

Pregunta: hoññnhb

Rehabilitación de tierras

La rehabilitación de tierras intervenidas tiene por objeto la recuperación progresiva de las características físicas y biológicas de los suelos y las coberturas vegetales conforme al uso futuro que se establece para las áreas intervenidas para el proyecto minero.

El Grupo Prodeco ha rehabilitado más de 1.530 hectáreas de tierras donde anteriormente desarrollaban diferentes actividades en las minas Calenturitas y La Jagua, en el Cesar. En estas áreas, se han sembrado más de 610.000 árboles de más de 10 especies nativas como el roble, ceiba amarilla, ceiba bonga, caracolí, orejero, guacamayo, entre otros.

De esta manera, contribuye a la recuperación del hábitat de especies nativas del bosque seco tropical aportando así a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región.

Gestión de residuos

Grupo Prodeco cuenta con un Estándar de Manejo de Residuos sólidos que está alineado con sus Planes de Manejo Ambiental.

Actualmente la compañía mantiene un contrato para el servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos a los respectivos centros de acopio dentro de las minas y posteriormente al sitio de disposición final de conformidad con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental.

Durante el primer semestre de 2023, en mina Calenturitas se han dispuesto adecuadamente en relleno sanitario interno cerca de 37.5 toneladas de residuos ordinarios y se han entregado a un gestor para disposición final adecuada cerca de 6.5 toneladas de residuos peligrosos.

Biodiversidad

A través de los monitoreos de biodiversidad que se hacen en las minas, se han podido registrar especies con alto potencial ecológico, nativas y típicas del bosque seco tropical.

En las áreas de conservación que tiene el Grupo Prodeco, se han identificado más de 625 especies de aves, 165 especies de reptiles y cerca de 126 especies de mamíferos, destacándose la presencia del Tigrillo, una especie en condición de amenazada en el país.

La presencia de este grupo de especies demuestra el buen estado de conservación y rehabilitación de estas áreas.