Compartir:

Cada 21 de mayo se celebra en el país el Día de la Afrocolombianidad, esta fecha se asignó en 2001 cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud.

Históricamente se reconoce que los afrocolombianos fueron esclavizados hasta 1851 cuando se decretó una ley que les otorgó la libertad, exactamente el 21 de mayo.

El proceso para abolir la esclavitud fue largo, no se hizo de un día para otro, pero logro cumplir con el objetivo que era darle la libertad a todos y cada uno de los que estaban atados a las cadenas de la esclavitud.

Personajes como Benkos Biohó marcaron la pauta en el proceso de reconocimiento étnico y cultural, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.

A pesar de este proceso, los antiguos esclavos, los cimarrones y sus descendientes, quedaron en el país como ocupantes de hecho, pero no en derecho y con derechos; ocupaban el territorio pero eran 'ilegales', por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Esta celebración además de reconocer el papel de los líderes negros en la historia, hace un reconocimiento a la gran labor que estos han desempeñado en la construcción de una mejor sociedad.

Esta fiesta busca rechazar cualquier tipo de discriminación en contra de la sociedad afrodescendiente del país, esta semana la presentadora Liliana Valencia denunció que en la calle fue víctima de un ataque racista.

El llamado es para que de una vez por todas se acaben este tipo de manifestaciones que empañan la construcción de una mejor sociedad.

Según la Unesco, 'la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad'.