Familia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Shutterstock
Familia

La hipocondría, un enemigo que se puede batallar con o sin pandemia

Este miedo a padecer alguna enfermedad desencadena crisis de ansiedad y de pánico en las personas.

Si ha estado rodeado de alguien que todo el tiempo cree tener alguna enfermedad, sepa que este comportamiento puede estar asociado con la hipocondría. La psicóloga Frauky Jiménez define el concepto como el miedo a padecer alguna patología o, también, la firme convicción de que se experimentan síntomas físicos que indican que algo va mal en el organismo.

“La característica principal de estas personas es que en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que expresan, pero se desencadena un sufrimiento grande. Generalmente se presenta en las personas mayores como —por ejemplo— los padres que no reciben la visita de sus hijos, que de repente se enfermaron alguna vez, vieron que fueron visitados, así que deciden recrear algunas dolencias para que no los abandonen”.

Si bien la hipocondría puede desarrollarse para llamar la atención, también se puede dar en aquellas personas que tuvieron en el pasado un ser querido que enfermó y que hoy día sienten miedo de que les ocurra lo mismo, o que contaron con padres que los sobreprotegían frente a cualquier síntoma de enfermedad.

Jiménez resalta que con el tiempo las demás personas empiezan a darse cuenta de que no existe ninguna patología, que los médicos no diagnostican nada, y que en muchas ocasiones se hace necesario que les receten placebos para calmar los supuestos malestares que tienen, logrando una “mejoría”.

En tiempo de pandemia. Cuando los pacientes diagnosticados con hipocondría se percatan “que nadie les presta mucha atención empiezan a sentir frustración y depresión”. 

“Ahora, si durante esta cuarentena están acompañados, experimentarán felicidad, así que puede que se disminuyan los síntomas. Pese a esto, hay algunos casos en que las personas llegan a afectar el ambiente familiar al sentir que son más vulnerables a la hora de contraer la enfermedad, así esto no sea así”.

El especialista en Psicología Clínica y Neuropsicología Williams Prieto señala que cuando se habla de hipocondría se hace referencia a una condición que hace parte de los trastornos de ansiedad, por ello las preocupaciones constantes, los pensamientos repetitivos y el miedo excesivo hará parte de la vida cotidiana de estos pacientes.

“En época de pandemia, como la representada por la COVID-19, los pacientes empiezan a sentir que sus temores y creencias son reales al comprobar por medios de comunicación, por ejemplo, la cantidad de personas afectadas por el virus. Por tanto, al incrementar sus temores aumentarán sus conductas como tomarse la temperatura constantemente y realizar rutinas más exhaustivas de limpieza y desinfección. Además, es muy común que ante la aparición de un síntoma menor, como un poco de tos, sientan que son víctimas del coronavirus”.

Añade el especialista que dependiendo de la capacidad de las emociones del paciente se podrían generar algunas crisis relacionadas con los ataques de pánico o las llamadas constantes a familiares, urgencias o centros médicos para la aplicación de alguna prueba confirmatoria.

Prieto destaca que las épocas de crisis, como la que vivimos, claramente pueden llegar a ser detonantes de la aparición de trastornos de ansiedad, incluidos la hipocondría. Así que es posible que se incremente el número de hipocondriacos, sobre todo si son personas que se obsesionan con la búsqueda de información acerca de la enfermedad. Empero se debe aclarar que los temores que la gran mayoría de personas experimentan por estos días son producto de la realidad que se vive, “así que son reacciones normales, pues el cerebro se encuentra en modo supervivencia”.

Tratamiento. Jiménez indica que por lo general los tratamientos se ubican dependiendo del tiempo, de si es psicológico o si es psiquiátrico, pese a que para ella casi siempre se maneja con psicoterapia.

“Como está asociado con la depresión y la ansiedad, entonces se requiere el apoyo de la familia y que llamen a la línea de atención 123 para que se pongan en contacto con un psicólogo. Es muy importante que el profesional haga una evaluación psicológica o psiquiátrica para mirar los antecedentes del paciente”.

Incumplir la cuarentena en su caso no es un problema, ya que estos pacientes —según Jiménez— suelen resguardarse y tener un cuidado exhaustivo. “Se controlan mucho para no presentar ninguna enfermedad”.

En estos casos Prieto recomienda evitar la sobreinformación acerca de la pandemia y tener una agenda diaria que permita establecer una rutina para la persona, que debe incluir actividades deportivas y de recreación en casa, así como tiempo personal y tiempo para compartir con la familia.

“En la medida de lo posible estas personas deben mantener una adecuada rutina de sueño y alimentación. La única manera de cuidar la salud es la prevención, por ello, seguir las medidas de protección establecidas por el Gobierno Nacional es vital. Esto también permitirá que se protejan y les generará tranquilidad, lo que impide la aparición del miedo intenso”. 

Por último el profesional recomienda llevar a cabo actividades como la meditación o el mindfulness como estrategia para lograr el control mental y la regulación de pensamientos negativos. “De igual manera el tratamiento psicológico es una herramienta eficiente para manejar los síntomas”, aunque por estos días se debe hacer de manera virtual y no presencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • ejercicios de relajación
  • familias
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web