Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

El titulo es:Lo que debe saber sobre el cáncer de mama

Lo que debe saber sobre el cáncer de mama

Es necesario que nos examinemos los senos con frecuencia para detectar si hay algún bulto o anomalía. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar males mayores.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Es necesario que nos examinemos los senos con frecuencia para detectar si hay algún bulto o anomalía. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar males mayores.

El cáncer de mama es uno de los principales tipos de cánceres que más afectan a las mujeres, y en un porcentaje menor a los hombres, el cual deja millones de víctimas cada año en todo el mundo. Esta enfermedad es ahora una de las que más alertan a las mujeres en el mundo, pues hay diferentes factores de riesgo que la pueden desarrollar, pero una detección a tiempo es clave para tratarla e incluso superarla en su totalidad.
Los médicos, así como las diferentes entidades y personas que buscan crear conciencia sobre esta enfermedad, recomiendan realizarse frecuentemente autoexámenes de seno, además de una mamografía.
Para conocer más lo que debe saber sobre este tema entrevistamos a la ginecóloga y obstetra Martha Lucia Marrugo Flórez:

¿Qué es el cáncer de mama?
R/ El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. El término "cáncer de mama" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo.
El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un "error" en el material genético). No obstante, solo un 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el "desgaste natural" de la vida.
 
¿Cuáles son los síntomas?
R/ Es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más análisis.
No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que pueden palpar tú o tu médico.
Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama la inflamación de la mama o parte de ella, irritación cutánea o formación de hoyos, dolor de mama, dolor en el pezón o inversión del pezó , enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama, una secreción del pezón que no sea leche y un bulto en las axilas.
Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

¿Cuál es su tratamiento?
R/ Después de un diagnóstico de cáncer de mama, los médicos, junto a la paciente, elaborarán un plan de tratamiento específico para cada situación en función del informe patológico de la biopsia previamente tomada. El plan de tratamiento incluirá una o más terapias específicas que tendrán como objetivo tratar las células cancerosas de diferentes formas y reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. El médico, con la colaboración de la paciente, basará las decisiones del tratamiento en la situación particular, para lo cual considerará la afección médica general y el estilo personal para tomar decisiones. Es posible que debas volver a evaluar tus decisiones periódicamente. El equipo médico te brindará orientación para hacerlo.
Para tratar el cáncer de mama y obtener resultados favorables, es necesario eliminar el cáncer o controlarlo durante un período prolongado. Pero, debido a que el tumor está compuesto de una diversidad de tipos de células cancerosas, es necesario disponer de diferentes clases de tratamiento para poder eliminar todas esas células.
El plan de tratamiento puede incluir una combinación de tratamientos como cirugia (mastectomia, cuadrantectomia, vaciamiento ganglionar), terapia de radiación, quimioterapia, hormonoterapia (terapia antiestrogénica), terapias dirigidas (Algunas terapias dirigidas consisten en anticuerpos que funcionan de la misma manera que los anticuerpos producidos naturalmente por el sistema inmunológico. A veces, estos tipos de terapias dirigidas se denominan inmunoterapias dirigidas).
Es necesario pensar en todas las alternativas hasta idear una estrategia de tratamiento personalizada para tratar el cáncer de mama. El plan de tratamiento ideal funciona contra todo lo que haya en el interior de las células que causaron la generación del cáncer, hacen que crezca y que pudiera permitir la diseminación a otras partes del cuerpo.
 
¿En qué medida estos tratamientos inciden en el organismo al punto que puden causar otras enfermedades?
R/Los médicos saben que varios tipos de tratamientos para el cáncer de mama, como quimioterapia, terapia de radiación, algunos medicamentos de hormonoterapia, algunos medicamentos de terapia dirigida pueden causar problemas cardíacos.
Según algunos estudios, los tratamientos para el cáncer de mama pueden provocar cambios en la composición del cuerpo y la presión arterial que aumentan el riesgo de problemas cardíacos en sobrevivientes.
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven cada vez más tiempo después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Según este estudio, las sobrevivientes de cáncer de mama deben hablar con sus médicos sobre los riesgos de problemas cardíacos y necesitan controlar regularmente la presión arterial, el IMC/peso y la cantidad de grasa corporal. En otros estudios, se indica que las sobrevivientes de cáncer de mama corren un riesgo mayor de padecer diabetes.
La terapia antiestrogéncia induce cambios en la densidad mineral ósea y con el tiempo osteoporosis, es importante suplementar calcio y vitamina D en estas pacientes desde el inicio del tratamiento y evaluar su densidad mineral ósea periódicamente con la densitometria ósea.
Si terminaste el tratamiento del cáncer de mama hace dos años o más, debes hablar con tu médico acerca de elaborar juntos un plan para controlar todos los factores que aumentan tu riesgo de sufrir problemas cardíacos y otras enfermedades. También puedes tomar algunas medidas para mantener el riesgo de problemas cardíacos lo más bajo posible. Algunas de las mejores formas de hacerlo son tener una alimentación y un estilo de vida saludables:
Sigue una dieta balanceada con bajo contenido de azúcar agregada y alimentos procesados, y rica en frutas y verduras, mantén un peso saludable, haz ejercicios de intensidad moderada con regularidad, rvita las bebidas alcohólicas, no fumes y usa técnicas de relajación, como la meditación, para manejar tus niveles de estrés.
 
¿.Con que frecuencia se debe realizar el autoexamen de mama? y a partir de qué edad?
R/Una de las estrategias para la detección temprana de esta enfermedad es el autoexamen mensual de mama, pues algunos tumores pueden ser hallados por este método. En general, el autoexamen es una técnica sencilla que se debe realizar de manera periódica y sistemática por todas las mujeres mayores de 20 años de edad. 
Además del autoexamen, es necesario un examen clínico (examen de la mama anual por parte de un profesional de la salud, tanto para personas con o sin síntomas), que realizará un médico en su Unidad de Atención Primaria.
Es recomendable que lo realice una vez al mes. De esta manera, se familiarizará con la apariencia y consistencia de sus mamas, permitiéndole percibir cualquier cambio en ellas. El autoexamen se debe realizar ocho días después de que termine su período y, en las mujeres que ya no tienen menstruaciones, se puede iniciar cualquier día y repetirlo de ahí en adelante el mismo día de cada mes. 
 
¿Es cierto que antes de una mamografía no debe colocarse antitranspirantes, por qué?
R/ Los polvos y antitranspirantes pueden confundirse con calcificaciones que alteran el resultado de la mamografia, por eso se orienta no usarlo antes del procemiento.
 
7. Si una mujer tuvo hijos y los amamantó, tiene menos probabilidades de tener cáncer de mama?
R/ Nuevas investigaciones de la Escuela de Medicina y el Hospital Mount Sinai de Nueva York y la Universidad de Washington concluyeron que la lactancia podría reducir el riesgo de la madre de contraer cáncer de mama hasta en un 20 % si se amamanta a su hijo en los primeros seis meses de vida.
“La lactancia materna es una poderosa estrategia para reducir la posibilidad de este tipo de cáncer, especialmente en las formas más agresivas de la enfermedad”. Aseguran los investigadores. 
El estudio concluye que “La lactancia materna” disminuye los niveles de la hormona estrógeno, la cual influye en la aparición del cáncer de mama. Algunos científicos también creen que en el proceso de producción de leche se detiene la formación de células cancerígenas. Sin embargo, no se han terminado de definir las causas de esta correlación”.
 
8.Es aconsejable realizar una resonancia magnética de mama? Con que regularidad?
R/ La RMN de mama no reemplaza a la mamografía o a el ultrasonido, sino que es una herramienta suplementaria que tiene varios usos importantes, incluyendo determinación de la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama, evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar, sSeguimiento de la quimioterapia, evaluación de implantes de seno
La evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama: típicamente porque tienen una historial familiar, la RMN puede ser una herramienta apropiada para evaluar la presencia de cáncer de mama. Un historial familiar significa usualmente una madre o una hermana que ha tenido cáncer de mama antes de los 50 años. Su radiólogo o su médico de cabecera pueden investigar su historia familiar y determinar si una evaluación con RMN podría ser adecuada para usted. Dependiendo de su historia familiar, también se le podría recomendar asesoramiento genético.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Especial Sal...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web