Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los expertos recomiendan lavar muy bien las manos después de acariciar, curar o bañar a la mascota.
Shutterstock
Entretenimiento

Zoonosis, las enfermedades que su mascota podría transmitirle

Rabia, salmonellosis, leptospirosis, son algunas afecciones que pueden contagiarse al tener contacto con animales sin las correctas precauciones.

¿Suele besar, abrazar y acariciar con frecuencia a su mascota? Para los amantes de los animales disfrutar espacios de tiempo con sus amigos de cuatro patas es tan placentero como estar con miembros de su propia familia.

Jugar con ellos, pasearlos y consentirlos es, para muchos, un espacio casi obligatorio en la rutina diaria. A esto se debe el afianzamiento del vínculo humano-mascota, puesto que mientras los animales domésticos proveen a sus tenedores de compañía estos, a su vez, dependen de sus cuidadores para sobrevivir.

A pesar de ese lazo que convierte a la mascota en un integrante más de la manada humana es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar enfermedades que puede ser contagiosas y que “comparten” los animales y los humanos.

Zoonosis

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se consideran zoonosis las enfermedades e infecciones “transmisibles desde animales vertebrados al hombre”.

Una publicación del Ministerio de Salud y Protección Social indica que “involucran” todo tipo de organismos, desde “bacterias, parásitos, virus y agentes no convencionales”.

Las docentes del departamento de Microbiología.de la Universidad Javeriana, Adriana Pulido Villamarín y Rubiela Castañeda Salazar, explican que “las enfermedades zoonóticas, son aquellas que pueden ser transmitidas entre otros animales y los humanos o viceversa”.

“Hay muchas enfermedades, pueden sobrepasar las 200, de hecho, el 61% de los microorganismos patógenos que infectan a los humanos provienen de otros animales. Por ejemplo, algunas de las que se presentan en Colombia pueden ser: rabia, leptospirosis, brucellosis, salmonellosis, teniasis, leishmaniasis e incluso los mismos zika, dengue y chikungunya”, apuntaron las profesionales que lideran una investigación junto al semillero de Enfermedades Infecciosas Veterinarias y Zoonosis de la Pontificia Universidad Javeriana para indagar sobre la percepción de diferentes sectores de la Institución  sobre estas patologías

La gravedad de las enfermedades, según las docentes, depende de diversos factores, en gran  medida del tipo de microorganismos y de la susceptibilidad de la persona al momento de infectarse.

En ese sentido, explican  que una infección por un virus o una bacteria en un paciente que tenga sus defensas alteradas es diferente a cómo actúe  en alguien que tenga las defensas en  niveles normales.

Investigación

Tras años de estudios sobre enfermedades zoonóticas, en los que las profesoras Adriana y Rubiela investigaron cómo detectar la presencia de patógenos en animales de producción, mascotas e incluso en alimentos, llegaron a la conclusión de que el conocimiento en Colombia con respecto al tema es escaso.

Así las cosas, la Universidad Javeriana, en cabeza de las investigadoras diseñó y aplicó una encuesta en 163 personas con la finalidad de medir el conocimiento y educar para la prevención.

“El 62% de los encuestados indicó tener una mascota y de ellos el 91.1% afirmó consultar al veterinario en caso de que ésta presentara alguna enfermedad(...) un 92.1% de los participantes consideró posible la transmisión de enfermedades entre humanos y animales, siendo la rabia y toxoplasmosis las más mencionadas, mientras el dengue, influenza, salmonelosis, cisticercosis y criptococosis, fueron referenciadas en bajos porcentajes”.

Cómo se contagian

De acuerdo a las profesionales  estas enfermedades pueden transmitirse a través del contacto directo con el animal. En el caso de las mascotas, por lo general  se da al tener algún tipo de manipulación de la orina o sus heces, además de mordeduras o rasguños, explican.

“Existen otras vías de contagio como la transmisión a través de picaduras de insectos que transportan los patógenos desde los animales a los humanos o viceversa. Adicionalmente, se pueden adquirir desde los alimentos de origen animal que de pronto, provienen de una producción en granja con bajos estándares de calidad o que han tenido un procesamiento inadecuado”, agregan.

Cuidados

Una alimentación sana, pensada en las necesidades de nutrición y salud de las mascotas, agua limpia y potable, consulta veterinaria frecuente —con un esquema claro de vacunas y desparasitación— son algunas de las recomendaciones de las expertas para el cuidado de las mascotas.

“Es indispensable el lavado de manos luego de haber entrado en contacto con el animal, ya sea luego de acariciarlo, de hacerle alguna curación e incluso luego de asearlo, pues cada especie animal posee sus propios microorganismos (microbiota)”. Las investigadoras hacen especial énfasis sobre el  manejo de la materia fecal, debido a “la necesidad de recogerla y descartarla de forma apropiada” para evitar que esta entre en contacto con niños o personas vulnerables.

Para tener en cuenta

Los hábitos adecuados de salud y limpieza con las mascotas pueden ayudar a prevenir enfermedades.

  1. Saber prevenir la transmisión de las enfermedades zoonóticas.
  2. Consumir alimentos perfectamente cocinados.
  3. Utilizar agua potable y proporcionarle a su animal.
  4. Estar atento al esquema de vacunación y la salud del animal.
  5. Brindarle a su mascota una alimentación de calidad.
  6. Recoger y descartar de forma adecuada la materia fecal.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • enfermedades
  • Mascotas
  • Salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web