Que jugar al amigo secreto no se convierta en un suplicio

Establezca desde el principio reglas de juego como el tipo de regalo, el valor de la cuota y los participantes. Explique lo que le gusta y lo que no le gusta para evitar decepciones.

Shutterstock
El Día del Amor y la Amistad es una fecha propicia para limar asperezas o afianzar buenas relaciones. Shutterstock
Más contenidos

Establezca desde el principio reglas de juego como el tipo de regalo, el valor de la cuota y los participantes. Explique lo que le gusta y lo que no le gusta para evitar decepciones.

A unos días del Amor y la Amistad, muchos grupos de compañeros empiezan a prepararse para la habitual celebración del amigo secreto. Algunos con el entusiasmo de la sorpresa, otros indiferentes y otros totalmente apáticos se suman, por gusto o compromiso, a este juego que se realiza año tras año en ambientes estudiantiles, laborales, o familiares.

El juego en el que al azar se escoge un compañero, cuyo nombre solo sabe quien le dará el obsequio, tiene el objetivo de crear espacios de esparcimiento, distensión y camaradería. No obstante, puede convertirse en una verdadera pesadilla por cosas tan simples como que la persona que le tocó no sea de su agrado. Ante esta situación lo más maduro es tener buena actitud.

Recuerde que intercambiar regalos es un pretexto en estas fechas para unir, integrar e incluso limar asperezas entre los participantes.

Si ya sacó el papelito con el nombre de su amigo debe es posible que se enfrente al dilema de todos los años ¿qué doy de regalo? Analizar a su compañero, establecer las reglas del juego y participar de todas las pistas son algunos de los puntos que debe tener en cuenta para jugar al amigo secreto y no fracasar en el intento.

Estudiar a su amigo

Según la psicóloga Dania  Doria De la Hoz el primer paso es estudiar la personalidad de su amigo secreto.

“A veces no conocemos a las personas con quien trabajamos o estudiamos. Nos saludamos cuando nos vemos pero no nos dedicamos a analizar quiénes son, qué les gusta y qué les desagrada. Este juego nos da la oportunidad de acercarnos al otro”. 

Doria explica que es necesario estudiar a la persona. Observar qué come, cómo se viste, ver sus redes sociales y cómo se comporta para establecer una idea de qué regalo puede gustarle.

“Puede parecer complicado pero no lo es. Basta con agudizar un poco la observación. Háblele más seguido a su amigo con alguna excusa —sin parecer obvio—, pregunte cosas, indague con amigos”, dijo.

Planifique

Una de las mayores quejas de quienes se lanzan a jugar al amigo secreto es que se esmeraron haciendo un buen regalo (tanto en elaboración como en dinero) y recibieron todo lo contrario: un regalo feo, tacaño y nada planificado. En el peor de los casos ni siquiera recibieron algo.

Para que esto no le ocurra es importante dejar claras las reglas desde el principio.

Temas como establecer la cuota mínima y máxima del regalo es indispensable para que reciba algo acorde a lo que da.

Si intenta gastar menos de la cuota que estableció el grupo, se va a notar en la calidad de lo que compre y asimismo lo hará quedar como egoísta y amarrado con el dinero. Sin embargo, tampoco se sobreactúe, no se exceda demasiado con el presupuesto. Eso sí, esfuércese con el empaque para que su regalo de una buena impresión.

Es importante también definir qué le gusta y qué no le gusta, analice también con qué personas está jugando. Determine que estas sean cumplidas y no vayan a olvidarse de traer su regalo en la fecha.

Aunque es complicado lograr que un grupo grande se ponga de acuerdo, la figura de uno o dos líderes es necesaria para que el juego del amigo secreto no se vuelva un caos.

Isabel González, coordinadora de Gestión Humana, explica que definir la clase de regalos que se van a entregar entre los compañeros es una tarea difícil pero imposible.

“Es complicado lidiar con tantas personalidades diferentes, pero es necesario que hayan reglas para evitar decepciones y molestias entre los participantes. Las pistas en el juego del amigo secreto son una gran estrategia para jugar con la atención y crear espacios divertidos  y de expectativa entre compañeros”, manifiesta.

Expertos en organización de eventos recomiendan no regalar ropa por los diferentes gustos y tallas de los jugadores.

Juego  digital

Es cierto que repartir los papelitos resulta tedioso cuando hay quienes cambian constantemente la persona que les tocó, o cuando le sale su mismo nombre, por ejemplo. 

Las herramientas digitales lo han hecho todo más fácil. La página web sorteoamigosecreto.com le dice quien le tocó con un mensaje a su correo electrónico de forma rápida y sencilla.

De la misma forma amigoinvisibleonline.com le evita imprimir y repartir papelitos una y otra vez. Con estos tips anímese a jugar, pero sobre todo prepárese para divertirse en el proceso.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web