Últimas noticias

Teófilo Gutiérrez persigue el balón ante la mirada de Rangel, Pico e Iván Rivas.
00:00

El DT Luis Fernando Suárez mostró su preocupación por...

00:09

El Gobierno nacional retiró el aval a la propuesta que daba...

00:08

A través de la Resolución 4140, el Ministerio de Educación...

El club argentino arribo a Barranquilla para su juego ante Junior por la fecha 5 de la Copa Libertadores.
00:08

El cuadro argentino, que arribó ayer a Barranquilla,...

Aspecto del debate en la Comisión V del Senado de la República.
00:04

La ministra de Minas hizo la advertencia en el debate de la...

00:04

Se trabajará articuladamente con Policía Nacional y el...

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

00:04

El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro...

Familiares y amigos entierran a algunas de las víctimas de los atentados en Colombo, Sri Lanka, este martes.
00:04

El Gobierno de Sri Lanka sospecha que los atentados fueron...

De izquierda a derecha: Irene Pacheco, abogada de la universidad; Claudia Da Cunha, rectora, y Miguel Vives, vicerrector Administrativo y Financiero.
00:04

En una rueda de prensa, la rectora (e) detalló que los...

El titulo es:Pepe Mujica, de presidente a estrella del Festival de Venecia

Pepe Mujica, de presidente a estrella del Festival de Venecia

El expresidente uruguayo llegó al festival de la ciudad italiana en donde se estrenaron dos filmes inspirados en él: ‘El Pepe, una vida suprema’ y ‘La noche de 12 años’. 

AFP
AFP
Emir Kusturica y el expresidente José Mujica a su ingreso en la sala grande del Palacio del Cine, en Venecia, donde fue presentado fuera de competición el documental ‘El Pepe, una vida suprema’. AFP

El expresidente uruguayo llegó al festival de la ciudad italiana en donde se estrenaron dos filmes inspirados en él: ‘El Pepe, una vida suprema’ y ‘La noche de 12 años’. 

El expresidente y exguerrillero uruguayo José Mujica se convirtió sin querer en la estrella del festival de cine de Venecia suscitando aplausos por su sencillez y su deseo de ser una referencia ética para el mundo.

“Yo no soy una estrella, yo nací estrellado”, aseguró Mujica ayer durante la presentación oficial del documental del director serbio Emir Kusturica, El Pepe, una vida suprema, dedicado a su visión del mundo, a sus convicciones políticas y éticas.

“Estoy aquí exclusivamente por un amigo, un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, no sé si mejor o peor, pero otro”, reconoce.

Mujica, de 83 años, que dejó hace poco su banca en el Senado para dedicarse a “la batalla de las ideas”, aceptó participar en el festival veneciano, donde fueron proyectadas dos películas que se inspiran en su vida.

“Pepe, Pepe, Pepe”, gritaba un pequeño grupo de estudiantes al ingreso de la proyección del documental, en el que Kusturica hace un retrato afectuoso del presidente pobre, que rompía protocolos, usaba sandalias y pantalón pescador y llevó a cabo reformas como la legalización de la marihuana.

Un ‘neoestoico’

“Eso de que soy el presidente más pobre, no. Yo no soy pobre, es una opción de vida. Soy algo así como un neoestoico”, explica con tono gracioso.

La empatía con el cineasta y músico serbio, una suerte de representante del realismo mágico en el cine con cintas como Underground (1995) y Gato blanco y Gato negro (2001), va más allá del rito del mate con el que comienza el documental.

“La primera vez que vi a Mujica estaba conduciendo un tractor. Me indicaron: ese es el presidente. Me dije a mí mismo: ese es mi hombre”, contó el cineasta quien pasó tres años conversando con el expresidente.

No se trata de la primera vez que el versátil cineasta y músico serbio retrata en un documental a un personaje de América Latina. En 2008 filmó al astro del fútbol Diego Maradona, con el que también estableció una fuerte empatía.

“Con Mujica aprendí una lección, que un presidente puede ser una inspiración”, aseguró Kusturica, quien repite una de las tantas enseñanzas del exguerrillero que pasó más de 12 años aislado en los calabozos de la dictadura militar.

“Un presidente debe ser un ejemplo para el pueblo y si es votado por una mayoría no puede vivir como una minoría”, reitera el cineasta.

A través de una personalidad como Mujica, quien vivió los cinco años de su mandato en su humilde hogar de siempre como muestran las imágenes del documental, el cineasta sigue su evidente politización.

“Tuve tiempo para leer sus libros, informarme sobre su actividad política, sus ideas sobre el mundo. Encontré algo que me interesa mucho, sobre todo en este momento en que hay tantas falsas izquierdas y falsas derechas”, contó el cineasta.

“Yo quisiera contribuir al movimiento por la igualdad de las mujeres en el cine. Es que el mundo ha cambiado desde que la mujer puede controlar los nacimientos”, aseguró al ser interrogado sobre el tema que genera controversia en el mundo del cine. Una idea que podría dar nacimiento a otro documental.

Sinopsis del filme

El documental de Emir Kusturica, que dura 74 minutos, examina qué hace a José ‘Pepe’ Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Es la historia de un activista político y exmilitante de la guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado, pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a soñar con un mundo mejor. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1