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Netflix, 25 años del poderoso líder del streaming

La compañía fue fundada en 1997 como un sitio de alquiler de películas y series.

1997. El DVD aparece como una de las tecnologías más revolucionarias. No obstante, conseguir una película o serie para reproducir no era tan fácil como hoy.

En la época, poder ver contenido audiovisual requería, en muchos casos, ir hasta un videoclub y comprar o alquilar el material deseado.

Así, en medio del reinado de empresas como Blockbuster, a nivel mundial, o Tarzam y Betatonio en Colombia, apareció Netflix.

La compañía se encargaba de rentar las producciones más sonadas del momento con dos características diferenciales.

La opción de que sus clientes pagaran una suscripción mensual de 20 dólares para quedarse con los DVD durante semanas y la posibilidad de llevarse sagas o temporadas de series al completo para verlas de seguido hicieron que la empresa se ganara el destaque en medio de la competencia.

Fue así como la idea de Reed Hastings y Marc Randolph se fue formando como el gigante que llegaría a acumular un capital de 36.000 millones de dólares por la distribución de contenido.

El auge del DVD, un catálogo inicial de unos mil títulos y la flexibilidad de devolver las películas hasta una semana después, dieron forma a una idea de negocio que fue creciendo en las últimas décadas hasta convertirse en un fenómeno empresarial con más de 11.500 empleados.

"No eran los únicos que ofrecían estos servicios en aquella época, pero consiguieron liderar el mercado con gran solvencia desde entonces", explicó el profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, Robert J. Thompson, en una entrevista con la agencia EFE.

En 2002, la empresa comenzó a cotizar en bolsa con valor de un dólar por acción y, un lustro después, el inicio del formato de 'streaming' propició que sus activos se disparasen.

Para el año 2010, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) ya contaba con más de doce millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos.

Además, la compra masiva de teléfonos inteligentes a nivel global permitió que su gran catálogo de películas y series en línea fuera consumido por millones de nuevos suscriptores.

Con esto, el traslado de lo físico a lo digital permitió que fuera la única videotienda que evolucionó en el tiempo, dejando atrás a sus contendoras y dominando un mercado por explorar.

"Netflix tuvo el mercado en sus manos, pero cuando aparecen nuevos jugadores comienzan a estrecharse esos límites, esas fronteras y esos ámbitos".

"Las ofertas a los usuarios entran en franca competencia, entonces lo que sucedió con las plataformas, que fue capitalizar esta nueva economía de mercado, donde no había límites, creció de manera exponencial, pero encontró su techo", dijo Mario Morales, profesor de la facultad de comunicaciones de la Universidad Javeriana, sobre el ascenso y momento álgido en la trayectoria de la plataforma a EL HERALDO.

"No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante", añadió Thompson.

Frente a la crítica, Netflix se convirtió en 2018 en la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un año después se embolsó cuatro Óscar por "Roma" y "Period. End of Sentence".

Luego vendría la epidemia de covid-19 y los sucesivos confinamientos, que provocaron un repunte en las cifras de negocio hasta 2022 gracias, en parte, a exitosas producciones como "El Juego del Calamar" (2021) o la quinta entrega de "La Casa de Papel" (2021).

La lucha por mantenerse en la cima

Desde entonces, Netflix es testigo de una pérdida progresiva de liderazgo como la plataforma más popular del mundo que ha hecho saltar las alarmas de sus inversores en el último año con caídas en el precio de sus acciones.

Y es que desde 2019, además de sus tradicionales competidores HBO Prime Video, surgieron otros servicios de 'streaming' tan potentes como Disney+ o Apple TV+.

Tras grandes pérdidas, la empresa ha despedido hasta 300 empleados y ha orientado su estrategia a medio plazo en torno a dos grandes ejes: la penalización de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga la suscripción, y la posible introducción de contenido publicitario a través de un plan de bajo coste.

No obstante, según los expertos, si Netflix quiere frenar la sangría debe apostar ya por la inclusión de publicidad, así como por la difusión de contenidos en directo.

"Aún así, será difícil porque no cuentan con datos de sus clientes tan útiles como otros gigantes tecnológicos, que pueden apostar por anuncios segmentados", detalló a Efe el investigador de la industria de medios David Craig, actualmente trabajando para la Universidad del Sur de California (USC).

Netflix ya ha emitido algún evento especial en directo, como el festival de cómicos "Netflix Is a Joke Fest", pero, de acuerdo a los especialistas en el sector, el futuro pasa por los deportes.

"ESPN+ (Disney+) retransmite el fútbol en Estados Unidos y DAZN en Europa. Esa puede ser una de las vías porque el deporte concentra muchos aficionados atraídos por el valor añadido del contenido en directo", manifestó Craig.

Asimismo, el investigador esbozó la "posibilidad" de que "la adquisición por parte de una gran empresa tecnológica o de telecomunicaciones" o "la fusión con otras plataformas" pueda solventar los problemas de Netflix.

Sin embargo, Netflix sigue manteniendo una posición de privilegio como líder del mercado de 'streaming' a nivel mundial con 220 millones de suscriptores; 20 millones más que Prime, 15 más que el imperio Disney (Disney+, Hulu, Star y ESPN+) y 180 millones más que Apple TV+.

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