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Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10. Cortesía.
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Modelos: ¿nacen o se hacen?

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X” son algunas de las características que se deben tener, según expertos.

Muchas personas quieren ser parte del mundo del modelaje donde subir a las mejores pasarelas con glamur, para exhibir ropa o accesorios es fundamental para ganar reconocimiento en la industria. Pero, ¿en qué consiste la formación de un modelo?

Cuando un joven quiere ser parte de una escuela o una agencia de modelaje, en su mayoría, participa en una convocatoria, en la que si cumple con los parámetros que cada agencia ha propuesto es contactado para un casting.

“Se buscan personas que por naturaleza sean modelos, que no haya necesidad de intervenirlos ni hacerle ningún tipo de modificación en su físico. No estamos en contra de las cirugías plásticas, pero lo ideal es encontrar un modelo natural”, resaltó Jusseff Morales, director de la agencia Savants Models, en la que se han preparado las últimas tres señoritas Atlántico: María Alejandra Vengoechea, Martha ‘Tica’ Martínez y María Camila Soleibe.

A este comentario se unió Jackie Saad, director de la agencia MIH Models, que piensa que “una escuela no hará un buen modelo. Estas personas deben tener muy buena piel, cuerpo tonificado, deben ser disciplinados y sobre todo tener un ‘factor X’, que no se trata de belleza porque esto es muy relativo, sino ese algo que los diferencia del otro”. 

Existen tres categorías en el mundo del modelaje: protocolo, fotografía y pasarela. 

En la última, los modelos deben tener ciertas características como, por ejemplo, una estatura superior de 1.74 metros siendo mujer y en hombre 1.82 metros, “es así porque se deben seguir las medidas de los diseños. Son unos parámetros a nivel global”, dijo Morales.

En cuanto a la contextura, gracias a la evolución del modelaje, se pueden encontrar modelos mujer de talla 6, 8, entre otras. 

“Buscamos modelos que sean exóticos en la industria. Con cuellos y brazos largos; pómulos y mandíbulas marcadas. Esto se analiza cuando se selecciona para pasarela. Tengo la proyección que el modelo nace, nosotros como agencia pulimos ese diamante”, aclaró Morales.

En cuanto a la categoría de fotografía, los modelos que son exhibidos en vallas  e imágenes publicitarias deben ser muy “bellos” físicamente y registrar bien ante una cámara. 

En protocolo la estatura no es tan preponderante, aunque deben “ser atractivos, tener cuerpos tonificados, atléticos, desenvolvimiento para hablar y en lo posible manejar más de dos idiomas”, agregó. 

Cuando cumplen este tipo de condiciones, los modelos pueden recurrir a un proceso de formación en las academias.

Etiqueta, protocolo, glamur, pasarela, automaquillaje, expresión corporal, baile y presentación son algunas de las clases que se imparten a los jóvenes. 

La duración de esta formación en la que los modelos aprenden a desarrollarse integralmente en cualquier campo, depende de las habilidades que demuestren en las clases

“Formarse integralmente es muy importante porque el modelaje no se basa solo en pasarela, sino que puede ser fotografía, protocolo y eventos. Nosotros les damos la oportunidad a todas los jóvenes que tienen las ganas de aprender de este mundo”, dijo Valentina Leal, directora de la agencia y escuela de modelaje Estudio 10. 

Pago

Las agencias de modelaje, según Jackie Saad, “venden modelos”. Estas son el puente hacia los clientes por lo tanto reciben un porcentaje dependiendo del contrato. 

Según las fuentes consultadas, las tarifas por los trabajos de modelaje, para las personas New Faces están en un rango promedio de $250.000 a $300.000, y para campañas publicitarias desde $1.000.000.  

En la categoría profesional, donde los modelos han estado en grandes ferias de moda, se obtiene en pasarela un promedio de $500.000 en adelante y en campañas a partir de $1.500.000.

Por su parte los top models, conocidos a nivel internacional, reciben mayores ingresos dependiendo de la empresa en la que sean contratados.

“Cuando se habla de una pasarela se paga por esta y por el diseñador. Si es un evento de protocolo se calcula por las horas de trabajo y  si es una campaña publicitaria se recibe el dinero teniendo en cuenta la cantidad de prendas”, finalizó Jusseff Morales. 

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