Últimas noticias

Familiares de las víctimas a su llegada a Medicina Legal.
10:26

Los sepelios de los espsoso y sus dos hijos fallecidos se...

El exjugador y entrenador Julio César Toresani.
10:09

Según informaron fuentes policiales citadas por la agencia...

10:08

El siniestro se presentó en la carretera norte de La Paz,...

Notre Dame.
09:54

El debate sobre cómo hay que reconstruir la aguja de la...

El tenista serbio Novak Djokovic.
09:39

El serbio, eliminado en cuartos de final de la primera cita...

09:13

Las labores serán retomadas este lunes después de mediodía.

09:13

El delantero porteño anotó el primer gol de su equipo en la...

Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el norte de Filipinas.
08:50

Tres cuerpos fueron hallados en un edificio de cuatro pisos...

Lugar donde fue atacada a tiros la víctima.
08:20

El hecho ocurrió en el barrio Centro de ese municipio...

Medicina legal.
08:20

Ek hecho ocurrió en el barrio Centro del municipio de...

El titulo es:Más de 450 niños fueron antesala de la Semana Santa en Mompox

Más de 450 niños fueron antesala de la Semana Santa en Mompox

La ‘semana santica’, que cumple 21 años de tradición, es una réplica de menor tamaño de la Semana Santa en donde los niños llevan a cabo las procesiones religiosas que conmemoran la muerte de cristo.

GUSTAVO MADRID
GUSTAVO MADRID
GUSTAVO MADRID

La ‘semana santica’, que cumple 21 años de tradición, es una réplica de menor tamaño de la Semana Santa en donde los niños llevan a cabo las procesiones religiosas que conmemoran la muerte de cristo.

Con más de 450 niños llevando cada una de las estaciones de la muerte de Jesús en sus hombros y recorriendo las calles del municipio, inició la tradicional “semana santica” en Santa Cruz de Mompox (Bolívar) que se ha convertido en la antesala de la tradicional Semana Mayor que se celebrará en el país. 

Estos menores se han convertido en referente cultural y religioso de esta importante población del departamento de Bolívar, ya que con la representación de cada una de las estaciones de la pasión de Cristo, los niños nazarenos cumplieron con su compromiso con la fe y la tradición de lo que es una de las simbologías más importantes de la religiosidad en el país y en el mundo. 

La “semana santica”, que cumple 21 años de tradición, es una réplica de menor tamaño de la Semana Santa en donde los niños llevan a cabo las procesiones religiosas que conmemoran la muerte de cristo marchando de forma lenta al ritmo de música tradicional momposina con un absoluto respeto a estas fechas solemnes del catolicismo. 

Cada año, cuando se acerca esta importante fecha religiosa, centenares de niños de la población se van preparando,  voluntariamente, para participar en las procesiones siendo el fiel reflejo de que esta cultura religiosa se ha heredado de generación en generación y asegura que podrá permanecer por muchos años en el país. 

“Esta ‘semana santica’ promete la perpetuidad de nuestra fiesta tradicional que es la Semana Mayor y el sentido de pertenencia de identidad de los niños, el cual promete que el futuro religioso, social, cultural permanezca en el tiempo de manera fuerte", señaló Jesús Alberto Abuabara director de la Fundación Cultura Santa María de Mompox y encargado de liderar la organización de este importante evento. 

En ese sentido, desde el más pequeño de los niños momposinos ha adquirido un sentido de pertenencia con esta celebración religiosa con la que no solo conmemora cada año la Semana Santa sino que rescatan las raíces culturales e históricas de sus ancestros. 

“Me gusta salir cargando las replicas porque es una gran tradición de Mompox, que se tiene que respetar y conservar, y en la que desde hace muchos años han participado en estas procesiones mis abuelos, tíos, primos y mis padres”, aseguró David, un niño nazareno que participa de estas celebraciones. 

De esta forma, cada uno de los niños va vestido con una vestimenta de color azul oscuro especial que tiene un simbolismo religioso enmarcado en la herencias cristianas que nos dejó la colonización. 

“El elemento principal es la túnica, el cordón tiene 33 vueltas que representan la edad en la que murió Jesús, las moñas son las cinco llagas que le hicieron durante sus crucifixión y el capirote cubre parte de la cabeza como una forma de respeto a la conmemoración de la muerte de Cristo”, explicó David. 

El municipio de Mompox, que fue declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, ha venido de la mano de sus habitantes profundizando sus tradiciones en los más pequeños para que estas permanezcan en el tiempo y sean muestra en el futuro de la riqueza cultural y religiosa de lo que muchos han denominado la "Ciudad de Dios”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO