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El titulo es:Los siete beneficios de la educación virtual y a distancia

Los siete beneficios de la educación virtual y a distancia

De acuerdo con un estudio realizado por CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, aplicar programas de formación online, es el cuarto mayor uso de internet entre personas de 17 a 60 años en Colombia.

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De acuerdo con un estudio realizado por CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, aplicar programas de formación online, es el cuarto mayor uso de internet entre personas de 17 a 60 años en Colombia.

La educación virtual representa una de las más grandes apuestas de los Gobiernos para lograr inclusión, mejores oportunidades y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la formación académica.

De acuerdo con un estudio realizado por CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, aplicar programas de formación online, es el cuarto mayor uso de internet entre personas de 17 a 60 años en Colombia.

Cifras del Ministerio de Educación Nacional de 2015 indican que cerca de 65 mil alumnos se educaban virtualmente en Colombia, es decir seis veces más que en 2010 cuando lo hicieron 12 mil personas a través de esta modalidad.

Por ello, la semana pasada se realizó en Bogotá la XVIII edición de ‘Virtual Educa’, el evento más importante en Latinoamérica y el Caribe en educación, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Allí, la Universidad El Bosque presentó los siete beneficios de la educación virtual.

XVIII encuentro Virtual Educa, en el que Bogotá es sede principal. A propósito de esta iniciativa promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad El Bosque, como aliada de esta iniciativa internacional, dio a conocer los principales beneficios de la formación y capacitación virtual.

Según esta institución educativa, esta modalidad de formación superior ha tomado gran fuerza en Estados Unidos y Europa donde 96 % de los programas ya son virtuales.

Entre sus beneficios están mejorar hábitos de estudio, nuevas capacidades comunicativas e investigativas. En Colombia, de acuerdo con estudio realizado por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, aplicar programas de formación online, es el cuarto mayor uso de la Internet entre personas de 17 a 60 años.  

Según Gloria Herrera, directora de la División de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad El Bosque, “el objetivo de los países en el siglo XXI es lograr un mayor cubrimiento del sistema educativo y mejores condiciones para acceder al conocimiento, por tanto a tecnología se convierte en una herramienta ideal para ampliar el volumen, los desarrollos y los tipos de aprendizaje que pueden lograr los estudiantes a la hora de generar competencias en el mundo digital”.  

Estos son los siete beneficios de la educación virtual para los estudiantes del país, según la Universidad El Bosque:

1. Mejores oportunidades de aprendizaje. La formación virtual es un modelo que desarrolla, optimiza y cualifica las oportunidades de educación en diferentes niveles de conocimiento. Esta modalidad facilita el aprendizaje de los usuarios a través de características en las que los alumnos son protagonistas del conocimiento como la flexibilidad, independencia, autodidáctica y autoaprendizaje.

2. Inclusión. la educación virtual es considerada en los países  como la estrategia ideal para mejorar la sociedad; es decir, es una herramienta estratégica para llegar a las regiones más apartadas, traspasar fronteras, apoyar a las personas que tienen menos recursos económicos con educación de alta calidad. Especialmente está pensada para llegar a población vulnerable que por condiciones sociales, laborales o de discapacidad, no tiene acceso a educación tradicional.

3. Educación abierta 24 / 7. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar: está abierta los 365 días, las 24 horas, lo que equivale a doblar la capacidad de las instituciones educativas para llevar a cabo sus programas académicos. Entre los mayores beneficios está el poder acceder a las formaciones o capacitaciones de diferentes instituciones del mundo sin ninguna restricción geográfica.

4. Un nuevo modelo educativo. En un mismo ambiente hay una transformación e  innovación de la relación pedagógica. La educación virtual y a distancia cambia el paradigma de educación, ya que en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a la plataforma y consultar los materiales que están disponibles; se convierte en un sujeto del conocimiento con una actividad proactiva, que lo pone en el mismo nivel que el docente frente a las fuentes de conocimiento.

5. Nuevos objetos de conocimiento. En el modelo tradicional la educación se basaba en la información ordenada que compartía el docente con sus alumnos. Cuando se habla de virtual se trata de materiales multisensoriales, inmersivos, simulados en 3D, que incluyen juegos o lo que se conoce como gamificación. Los objetos por donde se expone el conocimiento cambian en su totalidad para ser interactivos y dinámicos.

6. Globalización del conocimiento. Las ciencias y las profesiones se renovaron a través de la comunicación que facilita las TIC. Se generan grupos de discusión y de construcción de conocimiento, donde un colombiano puede estar enterado y a la vanguardia de las teorías académicas que tienen lugar en un país de Europa, África o Asia.

7. Binomio extraordinario. Los docentes universitarios en esta nueva era están llamados a orientar y promover las habilidades en una realidad virtual. “Hace 20 años había un rechazo de los docentes frente a la educación virtual pues creían que su trabajo iba a ser reemplazado por una herramienta”, destaca Gloria Herrera. Posteriormente, cuando empezaron a desarrollar las competencias digitales, se entendió que la tecnología y el docente son un “binomio extraordinario” que aporta al crecimiento de los nuevos profesionales con la tecnología como principal aliado de la enseñanza.

La Universidad El Bosque institución que promueve en el país la implementación de un modelo virtual de enseñanza, tiene una apuesta por la innovación y el desarrollo del país, con la que espera virtualizar, en los próximos cinco años, una oferta de 20 programas de todas las áreas del conocimiento.

“Al estar en una transformación económica, consideramos una necesidad latente de ampliar en diferentes regiones, el conocimiento en áreas relacionadas como la economía, las finanzas, las relaciones internacionales y las normas internacionales contables.  Iniciamos en el segundo periodo académico, las carreras de Contaduría Pública y Negocios Internacionales, con las que pretendemos contribuir a la transformación de Colombia en los próximos años”, concluye Herrera.

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