Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Los monstruos de Guillermo del Toro llegarán a México

La muestra estará abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre y luego volverá a la casa de Del Toro en California.

Unas 950 piezas en diferentes formatos conformarán la exposición ‘En casa con mis monstruos’, que reúne parte de la colección del director mexicano Guillermo del Toro, la cual será inaugurada el 31 de mayo en el Museo de las Artes de Guadalajara (oeste de México).

Esculturas, vestuario, objetos de utilería, comics, películas clásicas, la lluvia, libros, obras de arte y las libretas de notas que el director ha utilizado en sus diversos proyectos "serán parte de esta muestra que busca sumergir al público en el universo de Del Toro", explicó este viernes en conferencia de prensa el curador y director de arte, Eugenio Caballero.

El Museo de las Artes se convertirá en una extensión de Bleak House, la casa en Los Ángeles, Estados Unidos, donde el director mexicano guarda una amplia colección de objetos, la cual estuvo a punto de ser afectada por el incendio suscitado en noviembre pasado, hecho que orilló a los organizadores a posponer la fecha de inicio de la exposición.

"La idea es que todos los espectadores puedan entender este mundo con este diseño que hicimos para evocar la casa de Guillermo, hay toda una experiencia sensorial para invitar al espectador con ciertos colores y materiales y códigos visuales para adentrarse en un laberinto de imágenes", señaló el curador.

Caballero aseguró que esta será la exposición más grande que se haya mostrado del artista en cualquier parte del mundo en 1.810 metros cuadrados de exhibición y será la última vez que el público pueda tener acceso a ella, por lo que esperan que se convierta en "un referente para varias generaciones".

"Todo este conjunto de obras dialoga con la colección de Guillermo, es la exposición más grande y es la última vez que va a estar exhibida por eso para Del Toro era muy importante soltar sus 'tiliches' (cosas) como él les dice y con los que él vive", aseguró

En ocho salas los asistentes conocerán el kiosco donde Del Toro compraba sus historietas cuando era niño, una parte de la utilería, vestuario y esculturas de sus películas y de autores como HP Lovecraft y Charles Dickens, además de sus libretas de notas que sirvieron para crear a algunos de sus personajes e historias.

También habrá un apartado con obras de autores como Goya, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, José Maria Velasco y Giovanni Battista Piranesi, y piezas de arte popular y cultura pop que incentivaron su creatividad y su desarrollo artístico.

En una carta leída por la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, Del Toro explicó que deseaba que su colección "se mostrara por última vez en su ciudad natal y en el Museo cercano a las casas en las nació y vivió en su infancia".

Aseguró que su idea es que la exposición "mueva la creatividad de los jóvenes" igual que le sucedió a él tras asistir a una muestra de grabados de Piranessi en el Instituto Cabañas.

"Esta exposición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o popular", enfatizó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.