Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fachada Art Déco de la iglesia de la Sagrada Familia ubicada en el barrio El Recreo de Barranquilla. Orlando Amador
Entretenimiento

La ‘Ruta sacra’ de las joyas arquitectónicas de la Arenosa

La Secretaría Distrital de Cultura, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Art Déco organizaron un recorrido por templos de distintas religiones, en los que predomina ese estilo que llegó a la ciudad en 1934.

Por su naturaleza caribeñaBarranquilla se caracterizó por ser un crisol de culturas y  tener gran influencia foránea. Los estilos arquitectónicos que ya predominaban en otras partes del mundo, se asentaron en la década de  1930  y marcaron un hito en el estilo urbanístico que predominaba en la época. 

La ciudad fue pionera en implementar el estilo arquitectónico Art Déco, que se impuso desde el año 1934, con la construcción del edificio Jardín Águila, posteriormente demolido en 1976. Ubicado en la avenida Murillo entre carreras 45 y 46, donde funciona hoy el edificio del Banco de la República, se construyó en Colombia la primera edificación con las características de este estilo urbanístico. Esa, y otras obras cumbres de la ciudad como el edificio García, Teatro Rex, Teatro Murillo, con las que el arquitecto cubano Manuel Carrerá puso en práctica la agudeza que le permitió experimentar novedosas obras arquitectónicas, que lo catapultaron como uno de los más importantes expositores de la arquitectura moderna en Colombia.

La arquitectura Art déco se caracteriza principalmente por el uso de figuras geométricas, líneas curvas, y rectas,  detalles, ornamentación y simetría en sus fachadas.

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo  en conjunto con el Museo de Arte Moderno y la Fundación Art Déco, organizaron una visita guiada por templos emblemáticos de la ciudad en los que predominara este estilo. Iglesias católicas, bautistas, judías y presbiterianas, hacen parte de la ‘Ruta Sacra’, un recorrido que esta vez con motivo de la Semana Santa busca  proteger y rescatar el patrimonio de los barranquilleros. 

Con el objetivo de dar a conocer edificaciones de gran belleza arquitectónica y valor patrimonial para la ciudad,  el recorrido pretende impulsar el sentido de pertenencia por edificaciones simbolizaron un avance de lo neoclásico a lo moderno,  como lo representan inmuebles del barrio Centro, Recreo y Bellavista. 

Vitral del interior de la iglesia de la Sagrada Familia.

“Esta ruta la hacemos todos los meses, la idea es identificar,  recatar e inventariar, más de 100 inmuebles. Buscamos con este proyecto sensibilizar a los barranquilleros sobre la importancia de proteger su patrimonio”, explicó Luis García, jefe de Partimonio de la Secretaría de Cultura.

Más de 30 personas hicieron parte este recorrido que motivó a los participantes a  conocer mejor la ciudad, al igual que a las corrientes ideológicas  y religiosas que se gestaron a inicios del siglo XX. 

Jesús Beltrán de origen mexicano, fue uno de los asistentes a la ‘Ruta Sacra’. “La intensión de mi viaje es conocer un poco más la cultura de barranquilla, y comparar las diferencias que existen con la cultura mexicana. Me parece interesante que se hagan estos eventos abiertos al público en los que se pueda conocer  un poco la historia de la arquitectura que construye una ciudad” , señaló el extranjero de 31 años. 

Los templos que hicieron parte del recorrido fueron la Sinagoga Shaare Sedek, Iglesia Bautista Central, Primera Iglesia Presbiteriana, Iglesia Sagrada Familia, Iglesia Bautista Redención, Iglesia Bautista Beth-El, y la Iglesia Bautista Huerto de  los Olivos. 

Estas Iglesias tienen en común puertas muy amplias, en ocasiones, la entrada principal en madera está acompañada en ambos lados de otras dos puertas que denotan gran simetría, entre sus cualidades comunes, cuentan con enormes ventanales, calados, que permiten la iluminación natural.

Aspecto del frente de la iglesia cristiana Bautista Central con influencia de la arquitectura Art Déco.
Interior de la iglesia Bautista Central, en el que se aprecian los pisos característicos del estilo Art Déco.

Techos muy altos, vitrales, rejas ornamentadas. 

Muchos templos protestantes se influenciaron de estas corrientes modernas. La iglesia Bautista Central fue la primera iglesia bautista que existió en Colombia, con excepción de La Primera Iglesia Bautista Emmanuel, templo que se construyó en San Andres Islas, cuando aún no se consideraba territorio colombiano. 

La construcción de esta edificación data del año 1947.  Asimismo la Primera iglesia Presbiteriana, ubicada en la Calle 44 con carrera 43  fue construida en el año 1924. 

Estas Iglesias tienen la particularidad de que en ellas se situaba el templo, la casa pastoral y un colegio. 

La influencia americana para los bautistas y presbiterianos fue de suma importancia, no solo por el protestantismo que empezaba a tomar fuerza en la esfera  barranquillera, sino también debido al arribo de misioneros norteamericanos a la ciudad, que inculcaron valores cristianos cuando la fe que se enseñaba en las escuelas se limitaba a lo católico. Fue allí en la Primera Iglesia Presbiteriana donde nació el Colegio Americano de Barranquilla. 

"Tenemos la iniciativa de difundir el patrimonio que existe para que los barranquilleros se apropien de él, escogimos estás Iglesias por la característica Art Déco, estos templos no todos son Iglesias Católicas, hay inclusive hasta una sinagoga y esto se debe a que el estilo  arquitectónico en Barranquilla se diversificó en todos los sectores, por haber sido un sector en el que llegaron personas de muchos otros lugares también existen diversos tipos de culturas", Expuso Yoshua Sanchez, arquitecto del grupo de Patrimonio de La Secretaría Distrital de Cultura y Turismo.

A inicios del Siglo XX, se construyó también la Sinagoga ortodoxa Shaare Sedek, creada por judíos sefardíes inmigrantes. En este edificio ubicado en la calle 74 con 55,  una enorme araña de cristal acentúa el lugar, junto a un espeso jardín, otra de las características Art Déco.  

Las rutas son temáticas dependiendo de la época del año y  tienen como misión dar a conocer la riqueza urbanística de la ciudad.

Fachada Art Déco de la Sinagoga Shaare Sedek que hace parte de la comunidad Hebrea Sefaradí.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.