La final tiburona que se vive en las redes

Los jugadores de Junior, la cuenta oficial del equipo y los hinchas, escriben mensajes motivantes previo al encuentro ante Pasto en Bogotá.

Hansel Vásquez
Previo al encuentro entre Junior y Pasto, una muestra carnavalera se presentó en el estadio. Hansel Vásquez
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Los jugadores de Junior, la cuenta oficial del equipo y los hinchas, escriben mensajes motivantes previo al encuentro ante Pasto en Bogotá.

Emojis de balón de fútbol y círculos con los colores rojo y blanco son la constante en los trinos y publicaciones que vienen de cuentas junioristas. En Instagram, José Luis Chunga, arquero del equipo tiburón, comparte imágenes con sus compañeros, incluso de su uniforme y el de María Celeste, su hija que viene en camino.

Las redes sociales se han convertido en esa ventana para mostrar más allá de lo que vemos en la cancha. Conocer a los jugadores y su entorno, dejarles mensajes en sus publicaciones y recibir respuestas por parte de ellos. Pero también lo son de reclamos, reproches y mensajes no tan positivos que trascienden los 90 minutos de juego. ¿Cómo afrontar eso un día antes de la final?

Los investigadores Christakis y Fowler definieron en 2009 que estas plataformas juegan un papel central en nuestra actividad y vida social, “están presentes e influyen en una gran variedad de fenómenos sociales como los intercambios económicos, los procesos políticos u otros aspectos de la vida aparentemente distantes de la interacción social, como la salud o la felicidad”. 

Likes, follows, bloqueos, favoritos, son algunas de las palabras que se usan en estos tiempos de interacciones 2.0 y que han tomado un significado trascendental, en algunas ocasiones. Subir una imagen y después borrarla no la hará desaparecer del radar, así como eliminar un trino. Los famosos pantallazos quedan y los usuarios lo saben. Es por eso que en situaciones como esta, ad portas de jugar el título de la Liga Águila ante Pasto, los jugadores de Junior deben tener muy claro cómo es el manejo de las redes, qué puertas le abren a sus seguidores y qué comentarios ver. 

“La red que más abro es Twitter. Me gusta abrirla como si fuera un periódico diario donde me actualizo con toda la información del fútbol, la sociedad y también con mensajes espirituales”, cuenta Sebastián Hernández. En la parte del deporte sigue a los clubes y jugadores que admira y confiesa que le gusta aprender de Diego Latorre, comentarista argentino con el cual se identifica “por su manera de ver el fútbol”. 

Hay un aspecto espiritual en sus redes sociales. Le gusta leer al padre Alberto Linero con sus comentarios y al papa Francisco. “También sigo periódicos para mantenerme informado”, agrega. 

En Instagram también tiene cuenta. Ahí, confiesa, le gusta seguir entrenadores, nutricionistas, equipos de fútbol y mensajes bíblicos. “Intento no estar todo el día en las redes, trato de abrirlas un rato en la mañana y otro rato en la noche”.

¿Y en cuanto a los mensajes de los seguidores? En Twitter, Hernández no tiene notificaciones, no le llegan los mensajes y en Instagram tiene una persona que le ayuda en el manejo de la cuenta. “Acepto las críticas y me motivan  a seguir mejorando (críticas constructivas) los elogios me motivan, pero los tomo con tranquilidad sabiendo lo cambiante que es nuestro deporte. Intento en que ni lo primero ni lo segundo cambie mi actitud en el día a día”, afirma.

 

Imagen compartida por José Luis Chunga en su cuenta acompañado de Teófilo Gutiérrez.
Imagen compartida por José Luis Chunga en su cuenta acompañado de Teófilo Gutiérrez.

Mensajes

En su cuenta de Twitter, el jugador rojiblanco Roger Torres escribió: “Infinitas Gracias Dios Padre por este primer objetivo, de tu mano vamos por la gloria. Grande Banda que equipazo tenemos. Junior tu papá”. Sus trinos van de la mano de imágenes de entrenamientos, partidos y el hashtag #JuniorTuPapá. Así lo hace también Freddy Hinestroza en su cuenta en Instagram. Junto a la celebración del gol en el primer partido de la final ante Pasto, el futbolista dijo: “Un paso más. Humildad y sabiduría de tu mano, Dios”.

La cuenta oficial del equipo se dedica a enviar mensajes motivantes. “¡Gracias Micaela por este amor! Aquí estamos disputando una nueva final, una nueva oportunidad de bordar otra estrella a nuestro escudo. Vamos en busca de conseguir el bicampeonato, sin ustedes nada es posible. ¡Juntos hasta el final!”, dice uno de los trinos enviados a los más de 666 mil seguidores en Twitter. Mientras tanto, en Instagram comparten imágenes de los entrenamientos, concursos de patrocinadores y frases motivantes para que la hinchada brinde su apoyo este miércoles en Bogotá.

“Gracias Dios por una final más con el equipo que me dio la oportunidad de vivir y sentir lo que es vivir finales. Gracias Dios vamos mi Junior. Junior me lo dio todo”, escribió Víctor Cantillo en su cuenta oficial. 

José Luis Chunga sostiene que “los mensajes positivos siempre son muy buenos”. 

“En estos momentos uno necesita el apoyo y las buenas palabras de la gente. Uno mira siempre esas locuras que hacen previo a una final, dibujos, camisas, lo que hacen por una boleta. Los memes también lo llenan a uno de alegría, esa ilusión de conseguir un nuevo campeonato”, agrega.

Las respuestas, por supuesto, no se hacen esperar. Jaime Alberto Reyes trinó: “#VamosJunior este año en Barranquilla hacemos la Novena en junio”. Pero también hay hinchas reconocidos por todos, como es el caso de Carlos Bacca. El delantero porteño sigue minuto a minuto los encuentros rojiblancos y en el último partido celebró el gol en Twitter: “Sácalo, gooool de papá”. 

“Aquí están los que van a dar la vida, por ti, por mí y por todos los junioristas”, fue el mensaje de Martín Arzuaga en sus redes. Otro extiburón que celebró el partido fue Gustavo Cuellar. Él, en concentración con la Selección Colombia de cara a la Copa América, también cantó el gol de “papá”, como llama al equipo dirigido por Julio Comesaña. 

Es así como sin importar la ubicación geográfica, o si se está en el Metropolitano o el Campín, los junioristas, jugadores e hinchas disfrutan de la final y los días previos en sus redes sociales. Eso sí, todo con la mesura de no caer en discusiones y eliminar en estos días llenos de festejo la palabra hater, equivalente a esa “persona que odia algo o a alguien y dice o escribe cosas desagradables sobre alguien o critica sus logros, especialmente en internet y en redes sociales”, según Fundéu.

Elegir entre animar a nuestro equipo y jugadores en el estadio o en las redes es decisión propia, así como el uso que le damos a estas plataformas y el tiempo que destinamos para ellas.

Panorámica publicada en la cuenta de Junior.
Panorámica publicada en la cuenta de Junior.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web