Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Hace cinco años Juan Carlos I abdicó la corona en su hijo, Felipe VI. AFP y El País
Entretenimiento

Juan Carlos I sale bien de operación de corazón abierto

El rey emérito español, de 81 años, se sometió a una cirugía en la que se le colocaron tres bypasses aortocoronarios. Su situación es estable.

El rey emérito español, Juan Carlos I, de 81 años de edad, ha evolucionado “satisfactoriamente” tras una operación este sábado a corazón abierto, afirmó una responsable del centro médico privado donde fue intervenido.

El monarca, que hace cinco años abdicó en su hijo, Felipe VI, se sometió a una operación en la que se le colocaron tres bypasses aortocoronarios, una técnica que permite garantizar un correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.

Esta intervención había sido programada tras un examen médico que tuvo lugar en junio, según el Palacio Real.

“Nos veremos a la salida”, había dicho el rey emérito el viernes por la noche en su llegada al centro antes de ser ingresado.

“Su Majestad el rey don Juan Carlos ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del postoperatorio”, anunció Lucía Alonso, gerente del hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid.

Según detalló, está despierto, se encuentra en una “situación neurológica normal”, y además “presenta buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos”.

Pese a ello, Alonso señaló que “durante las próximas horas” don Juan Carlos continuará bajo vigilancia en la unidad de cuidados intensivos, donde pasó la noche tras su intervención. El siguiente parte médico se facilitará hoy a mediodía, puntualizó.

“Celebro que la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto”, declaró por su parte en un tuit el presidente español, Pedro Sánchez.

La de este sábado fue la decimoséptima operación a la que se sometió Juan Carlos I, incluida la extracción en 2010 de un “tumor benigno” de un pulmón, según TVE.

El sábado, su hijo Felipe había dicho tras visitarlo que había ido “todo perfecto” en la operación, “él no pierde el humor”.

Como lo cuenta Hola.com, el rey Felipe VI agregó que los médicos son exhaustivos en los cuidados, ya que “tampoco se puede correr mucho. Es una gran cirugía, no es cualquier cosa”.

Señala la publicación que Felipe VI regresó al hospital nuevamente para ver a su padre minutos después de las seis de la tarde, en compañía de su mujer, “doña Letizia”. “Los dos saludaron a los medios de comunicación muy sonrientes y tranquilos y pronunciando unas breves frases: —Ya habéis visto el parte médico, todo está bien— y —Cuando salgamos os podremos decir algo más”, contó Hola. 

Juan Carlos I, quien durante 38 años ocupó el trono de España (1975-2014), anunció el pasado 27 de mayo su retirada de la vida pública. Aun así siguió apareciendo en público este verano, asistiendo a corridas de toros en Madrid o participando en una regata de vela en Finlandia, dos de sus pasiones. AFP con información de Hola.

 

 

El rey Felipe VI sale del hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, junto a su madre, la reina Sofía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.