Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía
Entretenimiento

Iván Ovalle presenta su nuevo sencillo, ‘Mi cordobesa’

El compositor hace una fusión entre vallenato y porro.   

Con una fusión entre el vallenato y el porro sorprende el cantautor, Iván Ovalle. ‘Mi cordobesa’ es la nueva producción del artista oriundo de Valledupar.

La canción fue grabada al lado del acordeonero Alejandro Martínez, con arreglos de su autoría.

El artista aprovecha el amor que vive con su ‘Cordobesa’, como le llama el poeta. La toma como musa y enaltece la cultura sabanera mezclando estos sonidos que van de la mano.

El compositor habló con EL HERALDO sobre su nuevo proyecto musical al que, según afirma, “le he puesto todo el amor para honrar a la Sabana”.

P.

Sorprende a sus seguidores con un nuevo lanzamiento, ¿De dónde sale esta canción? háblenos un poquito de ella.

R.

Claro que sí, esta canción es resultado de una historia de amor, que aporta a una deuda impagable que tenemos nosotros los vallenatos y guajiros con la gente de la Sabana y de Sucre y de Bolívar, que han amado nuestro vallenato por los siglos de los siglos. Es como una monedita a esa deuda, sin duda hay una compenetración de Valledupar, La Guajira y la Sabana. ‘Mi Cordobesa’ es una cuota a ese cariño y aprecio que le tenemos a esa zona del país.

P.

¿Quién lo acompaña en esta producción?

R.

En esta nueva canción me acompaña Alejandro Martínez, una nueva figura del acordeón, un joven que se destaca por su digitación y por sus arreglos en esta producción.

Mi cordobesa tiene los pitos, acordeón, guacharaca, tiene todos los instrumentos no solo del vallenato sino del porro, es una unión de las dos culturas.

 

P.

¿De dónde surgió esa inspiración?

R.

Mi inspiración es natural, ella me asalta y yo la recibo en el regazo de la poesía y del cariño, y voy guardando versos hasta hacerlos una canción. Mi cordobesa es una historia de amor donde la mujer ocupa un lugar importante en la sociedad y ocupa un lugar muy importante en la toma de decisiones del hombre, dejando atrás todo aquel estigma del machismo y esas malas costumbres de antes donde la mujer no opinaba.

P.

Ahora hablemos un poco del gran repertorio musical que ofrece el maestro Iván Ovalle, ¿cuántas canciones tiene grabadas y cuántas inéditas?

R.

Yo compongo por vivencias e inspiración, a mí me han grabado unas 400 obras y tengo alrededor de unas 80 canciones inéditas, este trabajo de componer las vivencias de la gente del Caribe en mis canciones y ponerlo en el pentagrama colombiano, que lo venimos haciendo más de 30 años, es un privilegio para mí.

P.

¿Cómo lo ha tratado la pandemia?, teniendo en cuenta que el gremio artístico es uno de los más afectados por la contingencia.

R.

La pandemia me ha servido para reorganizar las ideas, para mejorar en el aspecto del comportamiento humano, no hay poder humano que valga, Dios tiene el control del mundo, aquí no se mueve una hoja si no es su voluntad. Yo vivo día a día lo que Dios ponga en mi camino, con dignidad, con amor, y pienso que ha sido condescendiente conmigo, soy sobreviviente del covid-19, lo viví en septiembre y seguimos cuidándonos, encerrados y buscando la manera de salir adelante en medio de esta situación.

P.

¿Le tocó reinventarse?

R.

Sí, nos ha tocado reinventarnos a nosotros los compositores y artistas de música vallenata. En mi caso yo soy el presidente de ‘Duelo de Autores’, un escenario que fue creado para que los compositores también puedan ganarse unos pesos, entonces gracias a la virtualidad hemos hecho ya dos conciertos grandes, dos ‘Duelos de autores’ y estamos organizando un tercero.

P.

¿Cuál es el mejor regalo que puede recibir un artista?

R.

En mi caso como compositor es que quieran mis canciones y que la gente pueda  hacer un reconocimiento en lo que sirve en la música, la función social que ejerce esta en el pueblo y este reconocimiento se logra gracias al agradecimiento de la gente y las manifestaciones de afecto a través de las redes, eso es satisfactorio. Escuchar que se casó con una canción, que le dedicó a su esposa una canción, eso es como un privilegio que le da la gente a uno.

P.

Por último, ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

R.

El público, mis hijos, mi familia, me gustaría que recuerden como un hombre que se esforzó, se superó, que arrancó de menos cero muchas veces y que a base de su esfuerzo y disciplina logró escalar en el mundo poético y pudo regalarle a su país más de 400 canciones compuestas con el alma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.