Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
'Filósofo' fue el MVP de la primera jornada de la FMS Colombia. Urban Roosters.
Entretenimiento

‘Filósofo’, el barranquillero que domina la liga de freestyle en Colombia

El joven de 22 años fue el MVP de la primera jornada de la FMS. 

Viral”, la palabra quizá más famosa en las redes sociales en los últimos años. El que tenga Facebook, Tik Tok, Twitter,  Instagram o WhatsApp, seguramente se ha encontrado con algún video con miles de reproducciones.

Eso ha pasado con las batallas de rap últimamente. Este concepto, donde a través de este género musical, dos contrincantes luchan por ser mejor en las rimas que el otro, ha tenido más importancia en Colombia y Barranquilla recientemente, sobre todo gracias a la Freestyle Master Series, una liga organizada por la empresa Urban Roosters.

A pesar de que no es la única plataforma en Colombia, ni la primera en organizar este tipo de eventos, la FMS llegó al país desde España con un gran respaldo a nivel mundial, con ligas en países como Argentina, México, Chile, Perú y por supuesto, España.

En esta liga se encuentra como participante el barranquillero Gerson Enrique Plata Barrios, mejor conocido como 'Filósofo', quien en conversación con El HERALDO nos reveló lo que significa para él estar participando en esta competencia y las expectativas que tiene de cara a las jornadas que aún quedan por disputarse.

‘Filo’, como lo llaman sus compañeros,  oriundo de la Urbanización La Playa, aseguró que para él participar a una FMS es un sueño hecho realidad, porque era algo que desde hace mucho tiempo se merecía Colombia.

“Personalmente, es una bendición, es algo por la que Colombia ha venido trabajando hace mucho rato y muchos compañeros del gremio estaban haciendo mucho para que ese torneo viniera hasta acá. Es una oportunidad de demostrar que Colombia tiene un excelente y que Barranquilla es la excepción. Para eso estoy yo, para demostrar que Barranquilla no es la excepción”, dijo.

La FMS Colombia, con 12 competidores y que tendrá un total de 11 jornadas, en la que cada freestyler podrá sumar puntos para ir acumulando, ya cumplió su primera fecha, evento realizado en Medellín el mes pasado, donde Gerson se alzó con su primera victoria, ganándole ÑKO, siendo nombrado el MVP del día.

“Fue importantísimo, es comenzar pisando fuerte. Es como decir que vine a ganar, que no vine a verlo. Sé que todos son buenos, pero yo también soy de los mejores y es pisar fuerte. Me genera mucha confianza de que a pesar de haber tanto nivel, saber que tengo oportunidades de ganar y sacar adelante mi participación. Me da fuerza, me motiva para la FMS Internacional, que es la plataforma que todos queremos”, dijo Gerson sobra la primera jornada de la FMS, que además cuenta con competidores como Lokillo, Valles T, los venezolanos Chang, Letra y Gaviria, Eleven, entre otros.

Filósofo es directo en sus batallas, usa referencias para tener buenas “punchlines”, aunque afirma que tiene “de todo” en sus características.

“Mi característica principal es la agresividad, esa mentalidad que siempre tengo de ganar salga quien salga. Lo más difícil es derrumbarme psicológicamente. En cuanto al rapeo, las referencias y golpes directos es un fuerte que tengo. A mí me gusta ser completo, tener buen flow, ingenio, contenido, delivery, me gusta tener de todo”, señaló.

Antes de que se oficializara la FMS colombiana, el freestyler de 22 años será uno de los más pedidos por los seguidores para formar parte de la misma. En la primera jornada no defraudó y demostró que incluso es uno de los favoritos a ganarla.

“Yo solo tengo un rival a vencer y soy yo mismo. Si tengo la oportunidad de pasar las jornadas en  buenas condiciones, es decir, comiendo bien, descansado, emocionalmente bien, entre otras cosas. Eso para cualquier MC es una ventaja. Yo con todo eso y en mi prime, me siento en condiciones de ganar la liga. Siempre y cuando cualquier factor externo no intervenga”, destacó.

En varias de sus batallas, Plata ha asegurado que su objetivo es ser campeón mundial. Hay varias competencias que tienen eventos mundiales, pero sin duda la FMS sería otro gran chance, teniendo en cuenta que existe la FMS Internacional, donde los mejores de cada país compiten entre sí por ser el mejor del planeta. 

“La primera meta es ganar la FMS Colombia, pero la principal es ser campeón mundial, es algo que yo tengo desde pequeño mentalizado. Sí o sí tengo que ser campeón mundial. No sé cómo ni cuándo, pero tengo que ser campeón mundial”, expresó el barranquillero.

Gerson Enrique salió de las plazas de Barranquilla, de las competencias de nivel local y se siente orgulloso de haber crecido y aprendido en estos eventos. Sin embargo, señala que en la ciudad no se ha avanzado mucho más por desacuerdos entre algunos organizadores.

“El free y las batallas en Barranquilla tienen un nivel muy elevado, pero hay un problema: hay muchos “beefs” entre las organizaciones. Se involucran los temas personales, entonces los chicos no tienen el mismo rendimiento en las diferentes batallas, o un problema personal influye en la decisión de una batalla. Eso es lo que no nos hace progresar. También hace falta como la mentalidad ganadora. No se lo toman en serio. Pero hay algunos que han hecho entender que todo eso, bien hecho, puede ser un estilo de vida. Hace falta tomárselo en serio”, señaló.

Plata Barrios, quien tiene experiencia de batallas internacionales en México, y quien ha sido varias veces campeón nacional, dejó un mensaje a los nuevos talentos barranquilleros muy claro.

“A los que quieren hacer freestyle, que se lo tomen en serio, que cualquier cosa con disciplina puede ser un trabajo, que puede ser un estilo de vida. Que entrenen mucho, que lo vean como su trabajo. Sí se puede salir adelante, pero en cualquier cosa que hagas hay que tener disciplina”, mencionó.

El Heraldo, protagonista en la vida de ‘Filósofo’

En plena entrevista, ‘Filósofo’ contó a El HERALDO que tiene un vínculo especial con esta casa editorial. Reveló que parte de su infancia la vivió junto a su madre, la señora Rosa María Barrios Polo, vendiendo Al Día y El Heraldo en el barrios Las Flores y en la Urbanización La Playa.

“Mi mamá trabajaba con ustedes de la mano. Fue varios años la mejor vendedora de Barranquilla. Yo crecí vendiendo también, me iba en la madrugada con ella a buscar los periódicos a El Heraldo y luego a venderlos en Las Flores. Estoy muy agradecido, me da nostalgia que crecí vendiendo este periódico y hoy en día me llaman para una entrevista, me genera sentimientos encontrados. Tengo esa experiencia de vida, que muchas veces comí gracias a El Heraldo y Al Día”, explicó.

‘Filo’ deja un mensaje e historia de vida muy llamativa, ejemplo de perseverancia. Nunca se rindió en la búsqueda de sus sueños, quiso el rap y el freestyle desde niño y ahora puedo incluso ayudar a su madre y a su familia improvisando rimas, pero no solo en Las Flores o en las plazas de la capital del Atlántico, también en los grandes escenarios de Colombia y el mundo.

Urban Roosters aún no ha revelado dónde ni cuándo será la próxima jornada de la FMS Colombia, pero sin duda que Barranquilla estará pendiente para apoyar a este rapero, “el hijo de Al Día”, como le decían cuando pequeño cuando ayudaba a su mamá a vender periódicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.