Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen oficial del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2017. Cortesía
Entretenimiento

Festival de cine por los Derechos Humanos llega a Barranquilla

El evento, que nació hace cuatro años en Bogotá, se realizará por primera vez en la capital del Atlántico. Será del 15 al 17 de agosto en siete escenarios distintos de la ciudad.

Para su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá le apuesta a Barranquilla como sede del evento, que se realizará en la ciudad del 15 al 17 de agosto, luego de ser uno de los lugares en donde se hizo una muestra itinerante el año pasado. 

Esta iniciativa, que nació en 2013 en la capital colombiana, ha ido agregando cada año nuevas ciudades para la expansión de su programación que busca, en últimas, generar espacios de diálogo en torno a la vida, la reconciliación, la promoción y defensa de los derechos humanos, y a la construcción de ideas para la paz. 

Para su productora en Barranquilla, Kathy Liñan Ching, “este año el festival va a ser mucho más grande porque durará una semana –en Bogotá y Medellín va del 11 al 18 de agosto–, y tendrá presencia en cuatro ciudades principales”.

Este proyecto busca convertirse en un punto focal para la comunidad fílmica, tanto nacional como internacional, que generan contenidos audiovisuales enfocados en los derechos humanos. “Queríamos hacer no un festival protestante, pero si denunciante. Que mire las realidades de todo lo que se vive en el país y en muchas partes del mundo”, manifestó Liñan.

Además, explicó que le apuntaron desde un principio al formato audiovisual porque entienden el cine como “una forma directa para ver y escuchar las realidades de otros mundos”.

A su vez, el evento se convierte en una plataforma para la promoción, circulación, distribución y exhibición de obras audiovisuales que, debido a contar temas que no son comerciales, cuentan con pocos espacios para su difusión. 

Invitados

El director colombiano Carlos Triviño estará en la ciudad para presentar su largometraje El silencio del río, que ha sido recibido con buenas críticas en el país. También, María José Pizarro, hija del fallecido jefe guerrillero y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez –asesinado en 1990–, presentará el documental sobre su padre: Pizarro, en el cual participó como productora. 

Películas

En total van a ser proyectadas veinte títulos de la Selección Oficial del festival en siete escenarios distintos de la capital del Atlántico y su área metropolitana. 

Para esta edición se presentaron 738 películas de 48 países. Luego del proceso de curaduría fueron seleccionados 70 filmes en siete categorías, elegidos tanto por su calidad técnica y estilo narrativo, como por el aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos. Además contarán con una agenda académica y cultural completamente gratuita. 

El evento es organizado por Impulsos Films en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Además, cuenta con la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.