Últimas noticias

08:06

Los seguidores de este evento internacional tendrán tres...

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
07:24

Carteles de ‘Fidel entre nosotros’ y ‘Yo soy Fidel’...

Lugar donde se registraron los hechos.
07:24

Los hechos se registraron en un establecimiento comercial...

07:00

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan...

Los hechos sucedieron en la carrera 53 # 53-79.
07:00

La víctima, que era de contextura delgada y tez trigueña,...

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

El titulo es:Falleció Oti Jiménez, la Celia Cruz colombiana

Falleció Oti Jiménez, la Celia Cruz colombiana

Rosa Jiménez Cervantes, como era su nombre de pila, libraba una batalla contra el cáncer. Familiares y músicos la recuerdan por su potente voz y presencia escénica.

Suministrada
Suministrada
Oti Jiménez con su tío Eduardo Jinete, de la orquesta La Renovación. Suministrada
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Rosa Jiménez Cervantes, como era su nombre de pila, libraba una batalla contra el cáncer. Familiares y músicos la recuerdan por su potente voz y presencia escénica.

Tras librar una fuerte batalla contra el cáncer óseo que la aquejaba hace tres años, falleció este viernes a las 2:30 a.m. en Miami (EE. UU.), la cantante soledeña Rosa Jiménez Cervantes, de 56 años, conocida artísticamente como Oti Jiménez.

Esta agraciada mujer, poseedora de una potente voz, deslumbró con su talento en agrupaciones como la del maestro Pacho Galán, Los Hermanos Martelo y en La Renovación, en la que logró debutar a nivel profesional cuando tenía solo 17 años.

El cuerpo de Oti, quien hace ocho años se había radicado en Estados Unidos junto a su pareja Víctor Miranda con quien no tuvo hijos, será cremado este martes y sus restos posteriormente serán trasladados a su natal Soledad, según confirmó a AL DÍA su hermana la también cantante Amina Jiménez Cervantes, célebre por haber cantado El africano con Calixto Ochoa.

“La última vez que la vi fue  a inicios de julio, antes de irme a una gira por Europa, sufría mucho por los dolores que le producía el cáncer, ahora ha pasado a mejor vida. Siempre la recordaré como una mujer hermosa en todo el sentido de la palabra y como la dueña de una voz única, me encantaba especialmente como interpretaba la salsa, algo que a mí se me hizo difícil”.

‘Oti’, era la manera como cariñosamente el señor Jesús Jiménez llamaba a la menor de sus cinco hijos. “Jamás entendimos el porqué, pero todos los niños de los barrios Porvenir y Oriental donde nos criamos, la llamaban así. Ella fue Reina del Carnaval de Soledad a finales de los 70 y tuve la oportunidad de cantar a su lado en la orquesta de los Hermanos Martelo”, concluyó Amina.
 
Sus inicios musicales

La cantante de talla alta y tez morena, debido a su carisma y presencia escénica, fue bautizada como ‘La Celia Cruz colombiana’. Así lo explicó a AL DÍA su primo Eduardo Jinete, director de la orquesta La Renovación.

“La herencia musical le vino de todas partes, ya que su padre Jesús Jiménez y su madre Rosa Jiménez cantaban y tocaban guitarra. Oti fue integrante de la Orquesta La Renovación cuando apenas empezábamos, se le conoció como ‘la Celia Cruz colombiana’, porque interpretaba los éxitos de la cubana con una versatilidad extraordinaria. Lamento profundamente su partida, por era muy joven. Soledad hoy está de luto, porque perdió a una de las exponentes de su cultura musical”, expresó
Jinete.

Pocho Pérez, cantante de la Orquesta Pacho Galán, explicó que en 1985 ingresó a la orquesta de su padre debido a que además de su voz cargada de energía, tenía una gran presencia.

“Era el perfil que buscamos en la Orquesta Pacho Galán, una mujer esbelta, alta y muy agraciada. Trabajó con nosotros durante cinco años, y luego se fue para Singapur, donde la contratan para hacer shows en cruceros y posteriormente regresa con nosotros haciendo presentaciones de manera esporádica”.

“Famosos son sus coros en varios temas como Sóbame viejito, que cantó La niña Emilia, Discúlpame, una salsa que pegó Saulo Sánchez y Hugo Molinares y Las cosas de la vida. Su gran éxito como primera voz fue Regálame un amor”.

Oti Jiménez era una de las voces de la orquesta La Renovación.
Oti Jiménez era una de las voces de la orquesta La Renovación. Suministrada

“Nos la exigían en varias ciudades”

Pocho Pérez contó que la voz de Oti gustaba tanto y su presencia escénica, que hubo empresarios que para contratar la orquesta de su padre, exigían que estuviera en los coros ‘la Celia Cruz colombiana’. 

“Siempre fue una mujer introvertida, aun así llamaba la atención por su belleza, tenía mucha presencia, al punto que empresarios de varias ciudades del interior del país, especialmente de Medellín y Cali nos la exigían y alegaban que su presencia le ponía un toque de simpatía a la orquesta”.

Finalmente su primo, Checo Acosta, lamentó lo ocurrido. “Ella viene siendo prima de mi papá, canté a su lado en la Orquesta la Renovación, compartimos mucho en nuestra juventud y donde quiera íbamos llamaba la atención por su talento y simpatía. Lastimosamente se nos fue muy temprano Oti”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web