Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | La noche “extraordinaria” de Pablo Milanés en Barranquijazz

El artista que llegó desde Cuba a deleitar a los asistentes de Barranquijazz se subió a la tarima acompañado del guitarrista invitado Martín Rojas, el pianista Carlos Núñez, el bajista Sergio Raveiro y el baterista Osmani Sánchez.

Melodías que acarician los oídos. Eso causa la voz de Pablo Milanés en quien la escucha.

Susurros refrescantes para el alma se mezclaron con las finas notas de la guitarra de Martín Rojas,  fenómeno de la lírica popular latinoamericana con quien el cantautor no compartía escenario hace más de 25 años.

En la noche de este viernes esa mezcla musical exquisita se entregó a Barranquilla en el Salón Jumbo del Country Club como show central de Barranquijazz.

“Cómo te atreves a inventar que ni te acuerdas”.  Sin mediar palabra esa conocida estrofa hizo estallar en aplausos a todos los amantes del bolero que presenciaban el concierto de uno de los fundadores de la nueva trova cubana.

Terminada la interpretación de esta pieza clásica del filin cubano, ese movimiento musical que nació en los años 40 para colmar las melodías de belleza, el autor se dirigió con alegría a los asistentes. 

“Esta es una noche extraordinaria para mí. Es la primera vez que vengo a Barranquilla, tantos años visitando Colombia me preguntaba por qué no me habían traído. Pensaba ¿Será que es fea?... pero es más bella de lo que me imaginé”.

No obstante, algunos de sus fanáticos  recuerdan tadavía el concierto que ofreció en el coliseo de la Universidad de Norte en noviembre del 2003.

La Puerta, Volver, La Gloria eres tú, Rosa Mustia, Perfidia, son algunos clásicos de su repertorio que fueron coreados por los fanáticos de una de las joyas musicales de Cuba así como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Los presentes hicieron un periplo por la vieja Habana, disfrutando esos clásicos románticos que marcaron un hito musical. 

“Vengo de Miami. Coincidí en esta ciudad con Pablo Milanés, su música la escucho desde siempre, con ella mecí a mis hijos, ellos crecieron escuchando esta lírica tan escasa en la actualidad. Es imperante apoyar espacios como este en el que prime la cultura y se aplauda algo más que esos géneros que no edifican”, manifestó Claribeth Gómez, asistente al concierto. 

“Esto no puede ser no mas que una canción, quisiera fuera una declaración de amor romántica sin reparar en formas tales, que ponga freno a lo que siento ahora a raudales”...eternamente Yolanda. 

Esta poesía hecha canción fue uno de los temas más esperados de la noche, cuyo eco resonó en el recinto mientras fanáticos cantaban al unísono con Milanés esas sentidas estrofas. 

La pareja de esposos Rosario Gómez y Roberto Guerrero se dejaron llevar por los sonidos de los instrumentos y la voz del cantante de Bayamo. 

Entrelazados en un abrazo se dejaron arrastrar por el deleite musical que es Milanés para los sentidos. 

“Pura inspiración”, menciona Gómez mientras tararea El breve espacio en que no estás. 

“Esto es mucho más que música, es un placer, un disfrute, una experiencia sensorial magnifica”, anotó. 

Entre aplausos y un sincero abrazo del público el cantautor de 75 años se despidió de Barranquijazz​ dejando la puerta abierta para una visita en tiempos venideros.

Como antesala a su presentación, Benny Green  Trio le obsequió al público  una pura muestra de jazz acompañado de Dezron Douglas en el bajo y el percusionista Aaron Kimmel para que hacia las 10 de la noche Milanés dejara en la estancia la magia de una noche extraordinaria.  

Clausura

Hoy llega a su fin la edición número 22 de Barranquijazz de la mano de grandes agrupaciones como Alaín Pérez orquesta, Grupo Mango e Israel Charris Group. 

La clausura del evento se llevará a cabo en la Plaza de la Paz. 

EL HERALDO confirmó en exclusivo que Hermán Olivera será el artista que sorprenderá mañana en el colofón del evento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.