Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jon Bon Jovi nació en Nueva Jersey, Estados Unidos.
efe
Entretenimiento

El rock se le rebela a la pandemia

Como expresión del arte, este género musical acompaña a sus admiradores y los invita a resistirse contra la Covid-19 o el racismo.

"Está claro que estamos en un ecosistema sonoro que se volvió mucho más frágil con la pandemia” y el rock no podía ser la excepción. Así lo comparte con EL HERALDO ‘El Profe’, Álvaro González Villamarín, director de Radiónica, estación de radio pública colombiana.

En el Día Mundial del Rock, ‘El Profe’, conocedor e investigador, señala que la música, y en particular este género, ha acompañado en el confinamiento a los que agitan su cabeza con canciones como Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Come Together (The Beatles), Hotel California (Eagles) o Paint It Black (The Rolling Stones). En definitiva, las sociedades no se pueden construir sin arte y el Rock And Roll siempre ha estado ahí. 

“El arte es memoria, es compañía, es propuesta. Desde esa perspectiva la música volvió a un estado muy interesante donde muchas de las personas lograron de nuevo escuchar discos completos, volver a recordar canciones, tener curiosidad por nuevo material”.

González Villamarín considera también que estas épocas difíciles siempre traen consigo algo muy interesante y es la creación de nuevas obras profundas, que reflexionan, que tienen una sensibilidad muy especial. A pesar de las circunstancias tan complejas que estamos pasando –opina– muy seguramente para el rock y la escena independiente aparecerán grandes canciones después de esto, se tendrá una profundización en los procesos creativos.

“Estoy seguro de que los compositores y compositoras deben estar creando en este momento canciones muy especiales con una sensibilidad diferente, esas historias que a veces nos hacen tanta falta en el movimiento rockero local van a empezar a llegar y también para la misma cultura del rock”.

Y no se equivoca. El pasado viernes Bon Jovi ofreció un anticipo de su próximo álbum de estudio, Bon Jovi 2020. El sencillo se titula American Reckoning y está inspirado en el asesinato de su compatriota George Floyd.

“Malditos aquellos largos 8 minutos / Acostado boca abajo con los puños en el suelo / Los espectadores pidieron clemencia / cuando un policía empujó a un niño entre la multitud / ¿cuándo se convirtieron un juez y un jurado / en una insignia y una rodilla en estas calles?”, reza parte de la letra, traducida del inglés.

En la canción, disponible en las plataformas digitales, el grupo de Nueva Jersey también alude al ya tristemente célebre grito de auxilio de “I can't breathe” (No puedo respirar, en español), que el ciudadano afroamericano lanzó a los agentes que lo retenían y que tras su muerte derivó en una oleada de protestas por la violencia policial contra la comunidad negra en EE. UU.

“Me conmovió escribir American Reckoning como testigo de la historia; creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos emocionan”, dijo Jon Bon Jovi en un comunicado publicado por EFE y dado a conocer por su discográfica.

En la misma vía con ‘El Profe’, Carlos Esmeral, rockero y coleccionista de vinilos del género, opina que durante la pandemia grupos muy famosos se han comprometido para hacer más llevadero a sus fans el confinamiento. 

“Metallica, por ejemplo, con millones de fanáticos en el mundo, todos los lunes emite un concierto; los integrantes de Journey también tocan cada uno desde sus casas y luego editan para publicar canciones como Don’t Stop Believin’. Es el compromiso que siempre ha tenido el rock durante la historia. Recordemos que este día se celebra cada 13 de julio por el Live Aid de 1985 cuando los grupos más importantes se unieron y recaudaron fondos para paliar el hambre que había en países africanos como Somalia y Etiopía. Lo mismo pasó en el Hear’n Aid (1985) cuando Ronnie James Dio compuso la canción Stars, se unieron 50 de los mejores músicos del rock y tocaron para recoger fondos y ayudar a la causa africana”.

Agrega Esmeral que canciones como Resistiré se han convertido en himnos durante la pandemia “porque la rebeldía social del rock se ha volcado contra la pandemia. Muchas personas lo han tomado como un llamado a no dejarse batir por la enfermedad y la desesperanza”.

“Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré”, dice la canción de 1988 popularizada por el Dúo Dinámico (España) y compuesta por Manuel De la Calva y Carlos Toro Montoro.

Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, integrantes de The Rolling Stones, en el concierto virtual Together At Home (Juntos en casa).

“Ha perdido empuje”

Alfredo Sabbagh, realizador y productor de La master class del rock, programa que se emite los martes a las 8 de la noche y se repite los sábados a las 7:00 p.m. por Uninorte Fm Estéreo, es uno de esos pocos, muy pocos impulsores del género en la radio barranquillera.

Justamente ese trabajo solitario lo lleva a afirmar que el rock ha perdido empuje e impulso, particularmente en lo que se refiere a la radio comercial que poco o nada le dedica al género. 

“También es poco o nada lo que nos está llegando de lo que está pasando a nivel del rock en Inglaterra o Estados Unidos, que es donde básicamente se mueve la escena. De hecho, en la última entrega de los Premios Grammy en vivo, el rock nunca se mencionó, como si no existiera”.

Agrega el también profesor de Comunicación Social que la razón de que en Youtube estemos viendo una buena cantidad de clásicos y gente tocando los covers o grupos presentando sus proyectos “es precisamente” por su ausencia en las emisoras comerciales.

“Existen músicos con inclinaciones hacia el rock que como no encuentran la forma de surgir en lo comercial, tener un contrato con una disquera o encontrar un promotor, tienen que recurrir a Youtube o patreon.com, en donde las bandas presentan sus proyectos, si a la gente le gusta los subsidia”.

Otra amenaza que enfrenta el género en esta pandemia –señala– es la no realización de conciertos en los estadios como medida sanitaria para frenar el contagio del coronavirus. Eso, sin duda, mantiene viva la cultura y produce que bandas legendarias vuelvan a aparecer en los medios de comunicación.

“Me gustaría ser más optimista, creo que estamos en una inercia, una especie de statu quo, algunos todavía queremos el rock, hay una enorme cantidad de rockeros en todo el mundo, pero ese público poco o nada le está importando al merchandising”.

Antonio José ‘Pepe’ Enciso, realizador y locutor del programa Rock Total que se emite por Uninorte Fm Estéreo los miércoles a las 8 p.m. con repetición los viernes a las 12 a.m., dice que duda mucho de que las nuevas generaciones le den click, por ejemplo, al último álbum de Bob Dylan (Rough and Rowdy Ways).

“Ellos siguen con Maluma, Kanye West y todas esas vainas. Lo que sí creo es que esos conciertos benéficos virtuales como el Together At Home sí sirven para llegar a las audiencias jóvenes por lo ecléctico del menú, la oferta de géneros y músicos”.

Otra oportunidad, comenta, es sin duda el uso de las plataformas como Zoom y otras que le facilitan a los grupos grabar canciones desde diferentes partes del mundo, para luego editarlas y presentarlas al público. 

Bandas barranquilleras como Ronald y los trasnochadores y otros grupos que tocaban en bares de la ciudad, pero que por la pandemia no han sonado más en su medio ambiente bohemio, le han sacado jugo a los recursos digitales que menciona Pepe para no desconectarse de su público.

Así, entre el confinamiento, la casi nula programación en emisoras comerciales, que viene mucho antes del ataque del virus, la distorsión armónica y revolucionaria de una guitarra eléctrica se sigue escuchando alrededor del mundo. Para millones continúa siendo el género popular musical más influyente del planeta. Como dice el título de la más reciente canción de los Stones (lanzada en plena pandemia), hasta Viviendo en un pueblo fantasma (Living in a Ghost Town) seguiré escuchando rock.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • banda de rock
  • bandas musicales
  • coronavirus
  • Música Rock
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web