El Heraldo
Ed Sheeran es un reconocido cantante británico.
Entretenimiento

Ed Sheeran irá a juicio por presunto plagio en su canción más famosa

Un juez negó la solicitud del artista, quien había pedido archivar el caso de una presunta violación a derechos de autor.

‘X’ fue el álbum que hizo de Ed Sheeran una figura internacional del máximo prestigio en la plataforma musical.

Con canciones como Sing, Photograph, Don’t, y especialmente Thinking Out Loud, el británico sentó un precedente musical que lo llevó a lo más alto en todas las listas de popularidad en todo el planeta.

Precisamente Thinking Out Loud (pensando en voz alta, en español), es la canción que más fama trajo para el británico, pero también la que más problemas.

El álbum salió en 2014 y en 2016, Sheeran recibió su primera demanda por violación a derechos de autor en la canción, cuya letra, bajo la descripción del propio artista, “fue pensada en la caminata previa a la llegada al altar”.

El caso se reactivó seis años después del primer problema legal. Todo debido a que un juez federal negó la petición de la defensa del artista, que había solicitado archivar el caso, y la orden indicó que el caso vaya a juicio.

Sucede que Ed Townsend, coescritor del clásico ‘Let’s Get It On’ de Marvin Gaye, demandó a Sheeran por las similitudes entre la canción de 1973 con la publicada en 2014.

“Los demandados copiaron el ‘corazón’ de ‘Let’s Get It On’ y lo repitieron continuamente a lo largo de ‘Thinking Out Loud’”, dice en la demanda de 2016. “La melodía, armonía y ritmo de ‘Thinking’ son sustancial y/o descaradamente similares a la percusión de ‘Let’s’”.

El equipo de Sheeran asegura que los elementos sonoros “son muy comunes”, y por tanto “la demanda no tiene ningún tipo de fundamento”, pero el caso podría tener avances significativos.

Antecedentes

No es la primera vez que una canción de Marvin Gaye está en este tipo de disputas legales. En 2015, la familia del artista protagonizó un pleito por una de las canciones más famosas de ese año: ‘Blurred Lines’, que tenía similitudes con la pieza ‘Got to give it up’, un clásico de los años 70’s.

La familia ganó el caso contra los artistas Robin Thicke y Pharrell Williams, quienes debieron pagar una indemnización cercana a los $ 5 millones de dólares, y asegurando una ganancia del 50 % en las ganancias futuras derivadas de la obra.

Esa batalla legal sentó un precedente en la lucha por los derechos de autor, pues los hijos de Marvin Gayle aseguraron que la victoria era para garantizar los “derechos de todos los creadores en el mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.