Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Yaneris Angulo en el estand de su marca Yaranma, en Plaza Mayor, Medellín. Cortesía.
Entretenimiento

Diez atlanticenses representan al Departamento en Expoartesano

Artesanos de Galapa, Usiacurí y Barranquilla presentan sus creaciones en el VIII encuentro artesanal que se toma por estos días el recinto ferial Plaza Mayor, en Medellín.

Desde el lunes 17 de abril, 400 expositores llenan de tradición, color, gastronomía y cultura los cuatro pabellones del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, de la capital antioqueña. 

El octavo encuentro artesanal de esta ciudad cuenta con la presencia de 76 artesanos indígenas, 46 artesanos tradicionales, 140 artesanos contemporáneos, más de 10 proyectos institucionales y alrededor de 35 productores de cocinas tradicionales de toda Colombia que hacen parte de esta iniciativa. 

El departamento del Atlántico es representado por diez exponentes que se encuentran presentando sus artesanías, bajo una temática que busca explorar mediante creaciones hechas a mano el origen del universo para las etnias indígenas.

De acuerdo con Aury Bernal, coordinadora de eventos de Acopi Atlántico, gremio que apoya la productividad de pequeñas y medianas empresas, estos participantes fueron elegidos luego de realizar un proceso de selección donde enviaron muestras de productos representativos del Departamento a Artesanías de Colombia, entidad organizadora de la feria. “Después, fueron convocados mediante una invitación en marzo. Con ello, buscamos que en Colombia y en el mercado internacional se conozcan nuestras artesanías y  así nuestros microempresarios pueden ampliar su clientela”. 

Estrella María Angulo, Yaneris Angulo, Frida Padilla, Jeimy Angulo y Lesvia Jiménez de La Hoz son las representantes del municipio de Usiacurí. Por Galapa están los participantes Jaime de La Cruz, Manuel Pertuz y Luis Alberto Pertuz, mientras que María Dora Sánchez y Luz Marelis Escandón son las encargadas de exponer artesanías provenientes de Barranquilla.

“En el Atlántico se ha invertido en las artesanías y eso se ve reflejado en la calidad de los productos. Esta situación nos ha generado una motivación en seguir creyendo en lo que hacemos”, establece Manuel Pertuz, creador de la empresa Toro Miura, enfocada en la creación de productos de oficina y elementos como bandejas, cucharas, aretes y pulsos en madera. 

Para Pertuz, representar a Galapa significa mostrar la identidad de un municipio que es uno de los principales destinos turísticos del Atlántico y que es conocido por crear las tradicionales máscaras del Carnaval de Barranquilla. “Aquí somos la cara del Departamento y encontrarnos con otras manifestaciones culturales nos ha servido para compartir otras experiencias y ser más visionarios”.

Por su parte, Yaneris Angulo, propietaria del taller Yaranma, enfocado en la elaboración de artesanías en palma de iraca en técnica de tejeduría, considera que, desde que tenía 7 años de edad, viene trabajando en estas creaciones con el propósito de no olvidar su tradición. “Nuestros abuelos no se arriesgaban a salir más allá de Usiacurí y eso es lo que estamos intentando hacer. Ya hay cooperativas, asociaciones y talleres que se preocupan por comercializar este tipo de productos”.

Así también, parte de la cuota gastronómica de Barranquilla está a cargo de Luz Marelis Escandón, creadora de la microempresa Turrón de Coco Caribeño. “En el stand estoy ofreciendo dulces de coco, mango, leche, corozo, tamarindo, papaya con piña y tropical. Nuestro objetivo es deleitar el paladar de los antioqueños con estos sabores y así poder visibilizar nuestros negocios y la tradición de la ciudad”.
Además, agrega que “en esta feria hay cabida para conocer la riqueza de otras regiones, pero al ver que lo nuestro siempre resalta, uno se da cuenta del valor de nuestros productos”.

Luz Marelis Escandón ofreciendo los dulces de Turrón de Coco Caribeño.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.