Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
4.200 millones de personas no tienen servicios sanitarios seguros.
Entretenimiento

Días mundiales que parecen innecesarios... pero no lo son

Hoy se celebra el Día del Retrete, que promueve un sistema de saneamiento digno. Los días del Atún y las Abejas se suman a iniciativas que buscan el desarrollo sostenible.

Que exista un día internacional dedicado al inodoro puede parecer una broma. Quizás, para la mayoría, resulta impensable que en algunas poblaciones el acceso al saneamiento básico es un bien casi inalcanzable.

No obstante, en la actualidad, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios seguros, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

Un baño es mucho más que un lugar en el que las personas hacen sus necesidades fisiológicas. Es un espacio que usado de forma adecuada puede facilitar la salubridad y evitar la transmisión de enfermedades; pero,  sobre todo, es un “salvavidas”, un protector de la dignidad humana.

La conmemoración fue reconocida oficialmente en 2013 por los Estados miembros de la ONU y está orientada a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

La iniciativa insta a los países a que traten como una prioridad la promoción de la higiene, la ejecución de obras que provisionen servicios eficientes de alcantarillado, depuración y reutilización de las aguas residuales dentro del marco de la gestión de aguas.

El saneamiento gestionado de manera segura está relacionado con instalaciones sanitarias higiénicas —no compartidas  con otras viviendas—, donde los residuos estén  separados del contacto humano y su eliminación permita que se transporten por el alcantarillado a estaciones  depuradoras de aguas residuales para proteger la salud y el medio ambiente.

El Día del Atún, el Día Mundial de las Abejas,  el Día Mundial de las Estadísticas son algunas de esas celebraciones que parecen poco importantes, pero tienen una función vital para el desarrollo y el cuidado  del planeta.

¿Sabía que?

•Unos 673 millones de personas no tienen acceso a ningún retrete.

• Se estima que hay más de 430.000 muertes por diarrea anuales por falta de saneamiento, además de ser un factor de enfermedades (gusanos intestinales, tracoma y esquistosomiasis).

• Alrededor de 297.000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.

• Los menores de 5 años que viven en países afectados por conflictos tienen casi 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene, que por la violencia.

• La pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB.

Día de la Bicicleta (3 de junio)

La celebración busca dar a conocer la importancia de la bicicleta para la salud, la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.  El objetivo es concienciar a los Estados sobre lo imperante de invertir en espacios adecuados para la ejecución segura de esta beneficiosa actividad física.

Día de la Neutralidad (12 de diciembre)

Esta fecha promueve la solución de conflictos internacionales por medios pacíficos, con el fin de no poner en riesgo la paz y la seguridad de los países. El objetivo es proteger los principios de soberanía e integridad territorial.

Se basa en recursos como la negociación, la mediación, el uso de enviados especiales y constatación de los hechos.

Día de las Abejas (20 de mayo)

Estos insectos tienen una importancia invaluable en el ecosistema por su papel en la reproducción de cultivos y plantas silvestres a través de la polinización. Su población se ha visto afectada por las actividades del ser humano como el uso de pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos, lo que las ha reducido en un 50%, según la FAO.

Día del Atún (2 de mayo)

La ONU describe a esta especie como víctima de su éxito nutricional. Su papel es clave en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. La entidad hace un llamamiento a la protección de sus ecosistemas, dado que anualmente se descargan 7 millones de toneladas que representan el 20% de  la pesca marítima.

Día de los Asteroides (30 de junio)

Esta fecha busca concienciar acerca de los riesgos del impacto de asteroides teniendo como efeméride el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia. La identificación de posibles colisiones con el planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos son algunas de las acciones para salvaguardar la seguridad.

Día de las Aves Migratorias(9 de mayo)

La fecha busca concienciar sobre la necesidad de la conservación de las aves que atraviesan largos recorridos y sus hábitats. El objetivo es resaltar la importancia ecológica y la necesidad de la cooperación internacional para la conservación de estas especies amenazadas por la pérdida de su hábitat, el aumento de las tierras agrícolas y la caza furtiva.

Día de la Estadística (20 de octubre)

Con el lema “Datos mejores. Vidas mejores”, la ONU promueve el análisis de datos para destacar la función determinante de la información estadística de alta calidad para el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el desarrollo sostenible. La conmemoración busca, además, establecer indicadores con información veraz y fiable que determine el progreso de un país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Abejas
  • Día Mundial de la Bicicleta
  • ONU
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web