Últimas noticias

Aida Merlano.
19:01

No obstante, por estar detenida no podría posesionarse y se...

18:35

La carrera 43 entre calles 51 y 54 será cerrada en su...

El presidente Santos junto con los deportistas colombianos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que este jueves comienzan en Barranquilla. Aparecen entre otros la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y Helmut Bellingrodt.
18:12

El presidente, que este lunes entregó el pabell...

18:03

El delantero fue escogido como el ‘Mejor jugador...

17:57

Esta obra de 36,5 kilómetros, que es construida por la...

Exsenador Musa Besaile.
17:49

La Sala Penal de la alta corte negó la petición del...

17:16

Los documentos corresponden a los procesos adelantados por...

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud cercano.
17:05

Los funcionarios se habían desplazado a Montecristo para...

Alisson Ascanio y Andreis Calderón.
17:00

Se trata de Alisson Ascanio, de la IED Madre Marcelina,...

16:52

El ministro de Vivienda destacó que se viene avanzando en...

El titulo es:Cinco millones de personas asistieron a los eventos de Carnaval: Juan Jaramillo

Cinco millones de personas asistieron a los eventos de Carnaval: Juan Jaramillo

La directora de la entidad, Carla Celia, entregó un balance de lo que fueron las fiestas del rey Momo realizadas del 10 al 13 de febrero.

Cortesía.
Cortesía.
La directora de la entidad, Carla Celia. Cortesía.

La directora de la entidad, Carla Celia, entregó un balance de lo que fueron las fiestas del rey Momo realizadas del 10 al 13 de febrero.

“Compromiso” fue quizás la palabra más empleada por Carla Celia Martínez-Aparicio, en la rueda de prensa que ofreció ayer. La directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., estuvo acompañada por el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo.

Turnándose en el uso de la palabra, los dos entregaron un balance parcial del “Carnaval de la sabrosura”, como lo llamó el funcionario.

“Quiero destacar ese compromiso tan grande del barranquillero para sacar adelante el Carnaval, el compromiso tan grande de la Policía. Yo creo que todos los barranquilleros nos sentíamos orgullosos cuando la Policía abría los eventos y recibían ese gran aplauso, ese apoyo del público. Orgullosa también de las aperturas que a través de las casas de cultura se organizaron con la Secretaría. Orgullosa de la reina del Carnaval, se merece un capítulo aparte dentro de todo esto”, destacó Celia a los periodistas.

Agregó que Valeria Abuchaibe Rosales, su majestad en estas carnestolendas, “fue una reina que se entregó completamente, una reina con un carisma inmenso que tuvo una coronación apoteósica” y que el público aclamaba en cada desfile o evento de barrio al que asistía.

Algunas cifras

Para el secretario de Cultura el balance del Carnaval 2018 es altamente positivo.

Desde la Alcaldía de Barranquilla con seis operadores diferentes a Carnaval S.A.S, se organizaron más de 121 eventos públicos donde se generaron 32 mil empleos, de los cuales 12.600 fueron músicos. “Esto se consolida como una industria creativa y cultural. Adicionalmente, el resultado que tuvimos de esas 19 ferias nacionales e internacionales donde salimos en conjunto con la empresa Carnaval S.A.S. a vender las fiestas, fue más de 300 operadores de turismo interesados y prueba de ello fue lo que se evidenció en cada desfile, un gran número de turistas para el sector hotelero”, manifestó el funcionario.

Jaramillo anotó que según sus conversaciones con miembros de ese sector, algunos hoteles le reportaron un crecimiento de hasta el 34 % de turistas en comparación con el año anterior. Aproximadamente —anotó el funcionario— unos 300.000 turistas, entre nacionales y extranjeros llegaron a la capital del Atlántico durante la temporada de precarnaval y Carnaval.

Sobre el número de espectadores, el secretario subrayó que “en el grueso de eventos” tuvieron más de 5 millones de espectadores, “no solamente en la Vía 40 sino en la 44, en suroriente, el Carnaval gay, la 17, entre otros eventos públicos y privados”. “Barranquilla unida en un solo Carnaval, eso es bien importante, no solamente lo que la Alcaldía organiza sino a través de la empresa Carnaval S.A.S., entre otros”.

Por su parte, la directora de Carnaval de Barranquilla, también destacó el número de grupos folclóricos que desfilaron en los diferentes eventos, “25.000 en total”. “El Carnaval de Barranquilla se convierte en la noticia más positiva de Colombia en el mundo”, dijo gestora cultural.

Baila La Calle y festival de Orquestas

La directora de Carnaval de Barranquilla rescató los dos eventos musicales en los que los artistas se presentaron gratis.

“Quiero anotar que los músicos en ‘Baila La Calle’ y el Festival de Orquestas se presentaron de forma gratuita, les interesaba estar en eventos multitudinarios promocionándose, es un regalo a Barranquilla. La presencia de Óscar D’ León, por ejemplo, en Baila La Calle. La presencia de Tito Nieves y el Canario en el Festival de Orquestas que era la primera vez que se hacía en la Plaza de Paz. Asistieron 12.000 personas, pienso que fue un muy buen resultado”, dijo Celia, quien añadió que en  Baila La Calle, en los tres días, 55.000 rumberos se gozaron los espectáculos.

Palcos. Durante la Batalla de Flores fue notoria la poca afluencia de público a algunos palcos. Incluso varios minipalcos se observaron vacíos totalmente.

A este hecho, Jaramillo respondió “que hay que entender que anteriormente ese era el único desfile el Sábado de Carnaval” y ahora hay desfiles simultáneos como el de la 44, el de la calle 17, además de otros evento como ‘Baila La Calle’, o ‘la Carnavalada’. “Eso va a seguir pasando porque a medida que la fiesta crezca va a haber más oferta cultural. Vamos a trabajar para que los palcos siempre estén llenos”.

Baches, el fantasma. Sobre este tema que cada año es uno de los que más críticas recibe, Carla Celia dijo que “ese fantasma” se pudo exorcizar gracias a los cambios logísticos que se implementaron. 

“Ustedes saben que hay un fantasma muy grande que es el de los baches. Creo que este año por primera vez tuvimos un cambio de esquema importante después de la Guacherna, y pudimos conjurar el tema en los tres desfiles, pienso que es un logro grande (...) el tema de haber agrupado los congos, las cumbias, los garabatos, para que no tuvieran que pelear con otra música que probablemente les pudiera ser invasiva”, dijo la directora de Carnaval.

Por último, Celia se refirió a unos pendones que se vieron en algunos desfiles y redes sociales que tenían mensajes como “Las comparsas de fantasía también somos tradición, exigimos respeto”.

“El respeto del lado nuestro siempre ha existido, las comparsas de fantasía también son tradición así no sean tan viejas como la Danza del Torito, que tiene 147 años, por ejemplo. Carnaval de Barranquilla siempre ha sido fantasía también, probablemente algunos de los puestos en la Batalla de Flores no fueron de su agrado, normalmente primero tenemos que evacuar las cumbias, porque son de paso lento, si las metes en la mitad te pueden generar un bache”, aclaró Celia.

Carnaval 2019. Por último, Juan José Jaramillo confirmó que el otro año el Carnaval conmemorará los 50 años del Festival de Orquestas y el centenario del nacimiento de Esther Forero. Los días carnavaleros serán 2, 3, 4 y 5 de marzo, para que desde ya se vaya programando para la mejor fiesta cultural de Colombia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565