Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El Cipote Garabato fue uno de los ganadores del Congo de Oro 2019 Cortesía
Entretenimiento

Carnaval revela ganadores de Congo de Oro 2019

El comité evaluó las puestas en escena y propuestas de 823 participantes. La entrega de las estatuillas será el próximo viernes 3 de mayo.

Cumbias, comparsas, danzas, disfraces, comedias, letanías adultas e infantiles recibirán el Congo de Oro 2019. Son 181 los ganadores y 55 más también recibirán Certificado de Excelencia.

La evaluación de los grupos folclóricos correspondió a su desempeño durante los diferentes eventos del Carnaval y los criterios del manual de participación que contiene los patrones tradicionales que deben preservar las expresiones folclóricas.

En el comité evaluador estuvieron folcloristas, historiadores, antropólogos, maestros en danzas y conocedores del Carnaval.

Así mismo, durante la entrega de los Congos de Oro se reconocerá de manera especial a los Líderes de la Tradición, quienes cuentan con más de 50 años en el Carnaval de Barranquilla. La entrega se realizará el próximo viernes 3 de mayo en una gran celebración preparada especialmente por Carnaval de Barranquilla S.A.S., para los hacedores de la Fiesta.

Estos son los ganadores del Congo de Oro 2019:

Líderes de la Tradición

Cumbiamba El Cañonazo, Cumbiamba La Arenosa, Cumbiamba La Revoltosa, Danza Congo Campesino de Galapa, Danza Congo Grande de Barranquilla, Danza Congo Grande de Galapa, Danza Congo Tigre de Galapa, Danza de Congo el perro negro, El Torito Ribeño, Danza Los Cabezones, Danza Paloteo de Barranquilla, Danza Paloteo Mixto, El Imperio de las Aves, Indios e Indias de trenza Chimila, Letanías Ánimas rojas de Rebolo, Disfraz Cantinflas y sus cantinflitas, Disfraces Enrique Salcedo, Disfraz Las Gigantonas y disfraz Descabezados.

Cumbiambas

Cumbión de Oro, El Gallo Giro, La Gigantona, La Misma Vaina, Palma Africana, Fundación Folclórica Cumbiamba Barrio Abajo, La Soberana, Cumbiamba Son Soledeño, Cumbión Ñero, Cumbiamba A Son del Millo, La Momposina y Fantasía Soledeña.

Danzas de Congo

Congo Espejo de Carrizal, Congo Carrizaleño, Congo Reformado, Congo Rumbero de Barranquilla y Congo Dinastía.

Danzas de Garabato

Garabato Unilibre, Garabato Colegio Marco Fidel Suárez, Son Garabato de Sabanalarga y Cipote Garabato.

Mapalé

Grupo de Danza Fuerza Negra, Mestizaje, Mezclas Afrocolombianas Mapalé, Mapalé Juvenil de Javier Rodríguez, Bambazú, La Mamba Africana y Mapalé Juvenil de Sabanalarga.

Son de Negro

Son de Negro Barrio Centro de Santa Lucía, Generación Activa y Danza Boryi Son de Negro.

Danzas de Relación con formación artística

Danza del Caimán Estefanía Caicedo, Los Pájaros de Identidad y Los Indios Farotos.

Danzas de Relación Tradicional

Goleros de Sabanalarga y Los Coyongos

Danzas Especiales con formación artística

A Son de Farotas, Danza Especial Ay Ombe - Diablos Espejo, Danza de Los Indios Farotos Estefanía Caicedo.

Danzas Tradicionales

Diablos Arlequines de Sabanalarga y Las Farotas de Talaigua.

Expresiones invitadas al Carnaval de Barranquilla

Danzas Artística Eleggua, Ciempiés de Jhohan Soji, Danzón y Pilón Riohachero, Danzas Yoruba, Negros Macoqueros del Folclor baranoero, Tambora Homenaje al Río y Nativos.

Comparsas de Fantasía

Rumbón Normalista Norsuha, Afro Caribe, Fantasía Carioca, Klama, Kadanzá, Son Caribe, Dacaná, La Tromba Marina, Son Latino, Ballet Afrokins, Rumberos del Hipódromo, Fantasía Imperio, Pasión Latina, Reinas y Reinitas, África Mia y Fantasía Lilistar.

Comparsas de Tradición popular

Marimondas Quilleras de Montecristo, Selva Africana, Las Negritas Puloy, Fandango Candela, Los Auténticos Monocucos de Las Nieves, Identidad, Las Marimondas de Barrio Abajo de Paragüita, Fandango Vela y Son, Comparsa Talento Sucreño y Estampas colombianas.

Comedias contemporáneas

Semilla del Cuerpo, La Mochila Teatro - La Vida Es Un Carnaval, Grupo Universidad del Atlántico - Algo Grave va a suceder, Marco Fidel Suárez - La Nueva Historia de Romeo y Julieta.

Comedia popular

Las Viudas de Joselito

Letanías

Génesis Cuelin Clan, Calancho y Su Zafarrancho, Criticones del Barrio La Esmeralda, Los Turpiales de La Normal, Come Micos de Los Montes de María y Voceros del Carnaval.

Disfraz colectivo contemporáneo

Papa Quillero, El Burro Corcoveón, Fantasía ArtDeco, Época de la Colonia de Cartagena de Indias, El Mito de Prometeo Encadenado, Los Tres Esqueletos, Las Mariposas, Guerreros Dorados, Joe Arroyo y La Verdad, Grupo Cultural Cartagena Antigua, Árabe Dorado con su Harén, El Espectro, Fantasía Arlequines de Sabanalarga, Reptiles de Sabanalarga, Fantasía Arcoíris en Carnaval, Katy Puloy y sus Negritas, Homenaje a la Princesa Makembá, Perlas Negras, Con y sus dobles Famosos, Mariposa colombiana, Luis Chamié Parodias de Actualidad-Calma empanada, Dioses de Egipto, Diosas de Takumta y Las Reinas de las fantasías de la tradición

Disfraces de ficción

Gabriel García Márquez Remedio La Bella, Las Negritas Kantuas y Lobo y Otros.

Disfraz colectivo tradicional

El Mohicano Dorado, La Diosa y Los Guerreros de Plata, Congo Africano y Otros, Negras Bollongas, Diablo y Bruja, Disfraces de Marcos Comas y Marimonsalsa.

Disfraz individual contemporáneo

Baco, Epifanía del Carnaval, El Triétnico del Carnaval, El señor de Los Anillos Gandhall, El Mago De Hoz, El Loco Vacenilla, El Indio Arahuaco, Homenaje de San Andrés Islas a Joe Arroyo, Soy Colombia, Diosa de Ébano, Princesa Makembá, Remembranza a la Llorona, Águila Dorada, Él Bebe de Sabanalarga, Dios Sol, Chaman africano, La Dama Antigua, El Pirata, Alegre Viejita, El Rey León, Disfraz La Universidad de la Salsa, El Centauro, El Gatico Rumbero, El Pirata Jack Sparrow, El Ocho Brazos, No Sea Pirata-Cd, Buti Buti Soledeño, Oscar De León, El Kiko Zambranero y El Maniquí de las 4 patas.

Disfraz individual tradicional

El Gran Mohicanito Dorado, El Varón de Las Tinieblas, El Indio Piel Roja, Reina Boyona, Arlequín Caribe, El Gorila Africano, El Gorila Currambero, Monocuco, El Diablo, El Tigre, Disfraz Gigante, Palo E’ Muerte, Carnaval Siglo XIX, La Puntica No Má', Los Cavernícolas, La Vida es un Carnaval.

Certificados a la excelencia

Cumbiambas: Golpe Currambero,  La Pollera Colorá, La Sabrosa, Tanganazo, La Guapachosa de Chiquinquirá, Del Carajo, La Poderosa, Tradición del Barrio Abajo, Ritmo Soledeño, Juepa – Jé, La Vaina ya se formó, Grupo Folclórico de Docentes, Cumbiamba La 68, El Mambacazo y La Currambera.

Congos: Palmareño, Congo Parrandero, Congo Barranquillero, Toro Grande de Rebolo, Congo Bantú, Congo Moderno, El Congo Costeño, Toro Cimarrón de Rebolo, Congo Zulú, La Gran Danza de Barranquilla, Estrellas de Carrizal, Congo, Paz, Plata y Oro, Danza Espejo de Nueva Colombia y Los Alegres de 7 de abril.

Más excelencias: Garabato Del Norte, Nueva Generación de Galapa, Garabato De la Ocho, Corporación Cultural Son de Negro, Trietnia con La Danza del Caimán, Danza de Paloteo - Luis Soto, Festín del Gallinazo, Las Farotas de Talaigua Nuevo, Micos y Micas Costeños, Indios Farotos - Luis Soto, El Gusano de Sabanalarga, Danza Indígena, Kangaru Baile Negro, Alma De Danza – Rumberos, Estampas Colombianas, Tambora Tradicional Sexteto - Tambora Samaria, Son de Parajito Huellas de Suán, La Sucursal de La Salsa La Faena, Ilusión del Caribe, Comparsa Torito en Carnaval, To' Monocuco, El Sabor de La Tradición del Carnaval, Comparsa Va Pa' Esa, Tronco E’ Marimonda, Takumta es Tradición y Merecumbeando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.