Últimas noticias

Juan Carlos Peña, Octavio Ibarra y Juan José Jaramillo en la Semana Global.
00:00

El financiamiento y la planificación estratégica son...

Néstor Martínez, actual fiscal, vinculado al caso como abogado del Grupo Aval.
00:00

Néstor Martínez será investigado por la Comisión de...

Familia liberada.
00:00

Según comandante del Ejército, se trataba de un secuestro...

El presidente Duque presentó las bases del PND.
00:00

Estarán dirigidos a programas para el logro de la equidad...

Pereira fue designado por el presidente Iván Duque.
00:00

En la misma, se solicita que el alcalde sea suspendido...

Interior de la cárcel de mujeres de San Diego.
00:00

En este momento en el penal hay 150 mujeres condenadas.

Operarios de la empresa durante sus labores.
00:00

Se requieren con urgencia recursos del Conpes: Verano.

Maritza Chavarro, directora de la Fiscalía en Sucre.
00:00

La actividad tendrá lugar en la Institución Educativa...

Edmundo Rodríguez.
00:00

La solicitud la hizo a Ramón Navarro, según la Procuraduría.

Sala de espera de un centro médico en Barranquilla.
00:00

La iniciativa fue impulsada por la Alcaldía de Barranquilla...

El titulo es:“Barraquilla hizo los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”: Odecabe

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

“Barraquilla hizo los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”: Odecabe

Una Batalla de Flores precedida por una Guacherna de faroles y luceros, junto a los reyes y hacedores del Carnaval de Barranquilla cerraron con medalla de oro los Centroamericanos y del Caribe 2018.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
En el cierre de los Centroamericanos, la pista del Metropolitano se convirtió anoche en un Cumbiódromo. Hansel Vásquez

Una Batalla de Flores precedida por una Guacherna de faroles y luceros, junto a los reyes y hacedores del Carnaval de Barranquilla cerraron con medalla de oro los Centroamericanos y del Caribe 2018.

Lo que empezó el 19 de julio como un recorrido por lo que fue, es y será Barranquilla a través del gen de la alegría, terminó anoche con el gen del Carnaval. Ese que hace mover los hombros, brincar como marimondas y hacer muecas como el Son de negros.  

Con un espectáculo autóctono, y como si fuera la Vía 40, los asistentes al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez le dijeron adiós a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

El Carnaval, declarado por la Unesco Patrimonio Oral, Cultural, Inmaterial e Intangible de la Humanidad, despidió a los más de cinco mil atletas, delegaciones, jueces, voluntarios y asistentes. 

Cuando el reloj marcó las 8 en punto tras un vídeo que mostró los momentos de gloria de las justas, el cielo se tiñó de colores por la pirotecnia y de inmediato empezaron a desfilar las delegaciones al son de la música de J Balvin, Daddy Yankee, entre otros reconocidos artistas.  

Al son del “Dime si son latinos” salieron los voluntarios ubicándose tal como lo hicieron los deportistas, en los laterales, dejando espacio para un camellón que más tarde simularía un panorama reconocido para cualquier barranquillero: el cumbiódromo de la Vía 40. 

El Himno Nacional fue interpretado por la potente voz del lírico Eduardo Escolar, hijo de esta ciudad y finalista de A Otro Nivel.  

En los actos protocolarios, el alcalde Alejandro Char le dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes por su buen comportamiento durante el magno evento que tuvo anoche su colofón. 

“Muy contento y muy orgulloso de tan linda fiesta. Que lindo lo que produce Barranquilla para el mundo. La ciudad hizo la tarea como tenía que hacerla, le demostramos al mundo que nada nos queda grande (...) Hoy más que nunca lo digo, en Barranquilla me quedo”, expresó el mandatario Distrital. 

Acto seguido, Steve Stoute, presidente de la Odecabe, resaltó el alcance de los Juegos en La Arenosa con 37 países participantes, el mayor número en la historia de los Centroamericanos y del Caribe. 

La hora de la fiesta

Cuando en la inauguración descubrieron que el gen de la alegría se alojaba en Barranquilla dejaron un espacio para saber cómo se vivía, y fue justo eso lo que se demostró este viernes.

La genética carnavalera quedó evidenciada en las coreografías, lentejuelas, plumas y colores apoyadas en la iluminación, videos y efectos especiales.  

No importaba que fuera 3 de agosto, que ya Joselito hubiera muerto el 13 de febrero pasado, hubo espacio para su ‘resurrección’ y mostrarle al mundo la esencia barranquillera liderada por la reina de la fiesta, Valeria Abuchaibe Rosales. 

El alcalde Alejandro Char cuando intervenía en el show de clausura.
El alcalde Alejandro Char cuando intervenía en el show de clausura.

Los tambores de las Casas Distritales de Cultura le dieron paso a su majestad, la cumbia, que en medio de ese sonar que hace palpitar el corazón de los caribeños  hizo su aparición en el camino que adornó el gramado del ‘Metro’ en cabeza de la soberana de las fiestas más importantes del Caribe, que no solamente despidió los Centroamericanos, sino también su reinado. 

Mientras una pañameña del Ballet Folclórico de Panamá desfiló por el centro del escenario un sombrero vueltiao, el son carnavalero empezó.

Al otro extremo estaba Valeria Abuchaibe Rosales, reina del Carnaval de Barranquilla 2018, que a ritmo de garabato y acompañada por una corte de danzantes le dio la bienvenida al próximo país anfitrión. 

Los faroles de Esthercita Forero llegaron al show. La Guacherna sonó y contagió a propios y visitantes, incluyendo a aquella panameña que también se dejó seducir de los colores de un negrito de Santa Lucía, quien ondeó la bandera de Panamá. 

“Buenas noches presidente, buenas noches cómo está” sonó después de su majestad.

Liderado por el rey Momo 2018, Ricardo Sierra, una Batalla de Flores se desató en el Metropolitano.

Carrozas, garabatos, saludos y movimientos frenéticos dijeron presente en la improvisada Vía 40.

Las palmas luego sonaron al compás del Congo con frases que se veían en las pantallas como: “Adiós luz que te guarde el cielo” o “esa es la que te cae”. 

El mapalé tampoco perdió el ritmo, estaba en todos, ninguno se dejó de mover y acompañados de la pirotecnia en el Metropolitano se marcaban goles de alegría. 

Con la canción La Tumbacatre de fondo aparecieron las marimondas del Barrio Abajo, para darle paso a la Puya loca con las negritas puloy y los monocucos. 

Pemba laka le dio el toque africano al show, que en otra aparición de Valeria, esta vez con su traje ‘Vuelo de fantasía’, homenajeó los asentamientos afrodescendientes en el Caribe con el Son de Negro. 

El inmortal Joe Arroyo hizo eco en el estadio que vibró con En Barranquilla me quedo, tema que fue bailado y cantado a todo pulmón desde la tribuna. 

“Se sobró, Curramba se sobró”, gritaban miles de asistentes.  

“Gracias Barranquilla, bienvenido Panamá” se escuchó al finalizar el show. Las luces iluminaron una vez más las inmediaciones del coloso de la ciudadela que tras una tanda de música le dio la entrada al artista de Urumita Silvestre Dangond, acompañado de Poncho Zuleta y el rey de Reyes, Gonzalo el ‘Cocha’ Molina.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1