Últimas noticias

Si la encontraste, llama a la línea 311 263 82 79.
12:49

Lo puedes reconocer por su pelaje liso de color marrón....

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

12:13

Autoridades buscan a su familia en la capital del Atlántico...

Don Mario y don Berna.
12:08

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte...

11:47

“Hay tres investigaciones en curso. Encontramos presuntas...

Los Heroicos Deivis Julio, Yuberjen Martinez, John Lennon Gutiérrez, Jorge Luis Vivas y Jhon Wilmer Martínez.
11:40

Los colombianos y los venezolanos se miden mañana desde las...

11:28

La ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Colombia...

11:01

Son cerca de 150 personas oriundas de Tierrabomba que se...

10:59

El mexicano Pedro Juan Franco, 33 años, pesaba 595 kilos en...

El titulo es:¡Ay Jose, adiós a la sabrosura!

¡Ay Jose, adiós a la sabrosura!

El carnavalero más memorable ‘murió’ para resucitar en marzo de 2019 y seguir gozándose las fiestas del dios Momo. 

El carnavalero más memorable ‘murió’ para resucitar en marzo de 2019 y seguir gozándose las fiestas del dios Momo. 

Una viuda alegre vestida de azul claro, así como el color de sus ojos, y de cabellera rubia, lleva en su mano izquierda un bebé de plástico. En la derecha un parlante portátil; ella no se complica, está preparada para poner la música que le permita menear las nalgas postizas, rellenas de trapos y esponjas, al ritmo de champeta, delante de “uno de los maridos” que la abandonó en Carnaval. Se voltea, le baila y aprovecha para pedirle la “liga”. “Papi, no me dejes, que me preñaste y te fuiste. Papi, ven, tienes que darme para mantener al pelao”, le decía mientras se acomodaba la peluca. 

En la carrera 54 con calle 58, a las 4:17 p.m. arrancó el ‘cortejo fúnebre’ de Joselito Carnaval, el que después de bailar hasta el cansancio en el Par Vial de la carrera 50 con cuanta mujer se le pasara por el frente, enmaicenarse, llenarse de espuma y tomarse todo el ron que el hígado le aguantara,  se murió, dejando embarazadas a varias y a otras triste porque se les fue su amante más eficiente. “¡Ay, Jose! Tú lo que eras es un cachón y  ronero. Ahora me dejas con un pelao en la barriga y sin un peso. ¡Ay, Jose, por qué, si querías tan bueno!”, gritaban a su paso las desesperadas mujeres, vestidas de luto.

La agrupación cultural ‘Los Candelillitos’ fue la primera que alegró a los espectadores. Las parejas de niños cumbiamberos bailaron al son de la tambora y el guache, y abrieron el desfile que siguió lleno de lamentos disfrazados y quejidos de dolor.

Tras ellos, unas viudas sin luto, con trajes rojos y blancos, pasaron inconsolables. “Jose, eras el mejor en la cama, ahora qué haré”, lloraban las mujeres. “A ti no te guardo luto, borrachón”, decían otras burlonas.  

Dos viudas se pelean por Joselito.
Dos viudas se pelean por Joselito. César Bolívar

 Con el “guayabo” natural de la fecha por enterrar a su Joselito, la reina 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, llegó inconsolable al desfile. Su llanto a veces contrastaba con  la risa que el público le sacaba. 

Sus labios carmesí se apretaron para llorar al difunto. “Nooooo, te me moriste, Jose. ¡Ayy, qué dolor!”, se lamentaba su majestad Valeria.

Shadya, la reina del Carnaval de los Niños, llevó como compañía a un grupo de ‘viuditas’, que lloraron a un mini Joselito juniorista. “Explíquenme, qué pasó. No entiendo, ¿se murió?”, decía a grito herido, al son de vallenato y champeta.

Su rey Momo, Samuel Martínez siguió cantando, así como alegró los corazones de sus seguidores todos los días de Carnaval. “Sammy Quillero no da el pésame, da alegría, que viva el Carnaval hoy y todos los días”.

Uno que no lloró a Joselito fue el rey Momo, Ricardo Sierra, él pasó vestido de Farota de Talaigua, más bailador y sonriente que nunca. 

Ayer Joselito se fue con las cenizas, cansado de tanto tomar, bailar, amar y parrandear. De dejar hijos engendrados en los vientres de sus amantes de Carnaval. Murió, pero resucitará en 2019 para vivir, del 2 al 5 de marzo, la gozadera y la sabrosura en el mejor Carnaval del mundo. 

Hasta en el techo de los carros, las viudas fueron a despedirlo.
Hasta en el techo de los carros, las viudas fueron a despedirlo. César Bolívar

A cada lado de la calle, pocas personas se reunieron a ver el desfile. La asistencia del público no fue la más notable y algunos se quejaron por la organización. “Ya aquí no se ve la misma cantidad de gente, se está perdiendo la tradición de venir a ver el entierro de Joselito en este punto. Antes no se podía ni pasar, pero ahora esto está vacío”, dijo Armando Roa, un barranquillero de 62 años. 

Las viudas evolucionan con los años. Antes, las mujeres y los hombres lloraban al son de un mapalé o una cumbia interpretados por un millo; ayer, equipos a todo volumen pasaron tocando el Scooby Doo Pa Pa, y Mami, ya pa’ qué, mientras ellas se quejaban y movían el esqueleto.

“El pelao ya tiene ocho años y nunca me diste ni para el pote de leche, duro, miserable”, le reclamaban. 

Como en todo velorio, en el de Joselito no faltó el tinto, pues varias de sus mujeres se encargaron de llevarlos en termos durante todo el recorrido. “Yo le preguntaba que si quería un tintico barato o uno de los más costosos. Siempre me compraba, era un cliente fiel y ahora se murió. Por qué, Jose, no solo dejaste inconsolables a las de aquí, a nosotras también nos hiciste el daño”.

El lamento colectivo invadió a todos los asistentes a la fiesta más alegre de Colombia, que sin importar de dónde vinieron, lloraron al muerto con el dolor más profundo que pudo sentir su corazón. Los del grupo Disfrázate como quieras, conformados por extranjeros de distintas partes como Noruega, Estados Unidos, Canadá y otros países, plañeron a todo pulmón. “Ay, Jose, te fuiste, Jose”, gritaban con acento remarcado. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1