Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Disney
Entretenimiento

Cuatro pilares que hicieron posible ‘Avatar: el camino del agua’

La tecnología, el costo monetario, la consciencia ambiental y el tiempo de preparación fueron claves para James Cameron.

No se trata solo de la secuela de la película más cara de la historia, ni de una continuación de más de tres horas de la cinta más taquillera o tampoco de una extensión de la ganadora de tres Óscar

Avatar 2, en su lugar, es un llamado a la conservación ambiental, una oda al activismo climático y una pieza preparada desde 1989 a fin de establecer los cimientos de una saga que tendrá al menos siete entregas.

James Cameron, la mente detrás de este proyecto, ha hecho cosas muy por fuera de lo común para hacer de ‘La forma del agua’ una segunda parte digna del proyecto que lo catapultó en el cine actual. 

Uno de los planes más extravagantes del cineasta para esta producción fue escribir un guion completo que narrara lo sucedido entre la primera y la segunda película. 

Si bien el desarrollador ya había hecho grandes éxitos históricos como Titanic, Alien o Terminator, no fue hasta 2009 que su carrera se posicionó en lo más alto, dejando de ser un director y pasando a ser un revolucionario del cine. 

MEDIOAMBIENTE

El primer filme de Avatar mostró a Pandora, una luna (y aparentemente la más grande) de un planeta similar a Júpiter llamado Polífemo. Este cuerpo celeste es habitado por una especie humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre unainmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.  

La disputa por el mineral en la trama deja en evidencia lo peor del ser humano cuando se trata de la lucha por los recursos naturales. La guerra de Ucrania es quizás el ejemplo más reciente de ello.

Ahora, en la segunda parte, Cameron quiso darle un enfoque distinto al llamado de atención ambiental. Para ello, colocó como fondo al agua, inclusive en el título de la misma. 

Así, centrándose en la problemática que atraviesan los océanos, quiere que ‘El camino del agua’ sea una salvación a los afectados cuerpos de agua en todo el mundo.

“He estado enamorado del océano desde que era un niño. He sido buceador desde que tenía 16 años; He pasado miles de horas bajo el agua por todos lados. He visto cómo se degradan los arrecifes; He visto cómo el océano está sufriendo y fallando como resultado de nuestra presencia”, dijo Cameron en una carta.

Disney
TAQUILLA

Otro aspecto a considerar es el valor monetario de la cinta. Si bien la primera fue la más taquillera de la historia con un recaudo de 2,9 billones de dólares, también fue la más costosa. Su presupuesto superó los 237 millones de dólares, una cifra nunca antes vista. 

No obstante, la inyección de capital ha resultado ser un garante de éxito. Las películas más vistas en los últimos 12 años, lideradas por la franquicia de Marvel Studios, son a su vez las que más gasto le han representado a los estudios.

TECNOLOGÍA

El componente tecnológico también ha sido fundamental en el atractivo de Avatar desde el inicio. Lo que en 2009 fue la llegada del 3D o del sonido Dolby, hoy es Atmos y la infraestructura creada para grabar bajo el agua.

“Ahora, contamos con la velocidad especial de fotogramas de Atmos y la gente podrá ver una presentación de película totalmente distinta gracias a eso”, explicó el productor Jon Landau.

“Sinceramente, lo que queríamos era capturar emociones, no solo movimientos. El gran reto fue hacer todo lo que hicimos bajo el agua. Construir cerca de una cuerda un tanque de agua de 9 millones de galones y entrenar a los actores en su respiración ahí”, agregó Landau.

Otro gran aporte de la ciencia, que ahora supera a la ficción, es que Sigourney Weaver podrá interpretar a una adolescente gracias al CGI. La actriz de 73 años le da su voz y figura a Kiri, la hija  Na’vi adoptiva de Jake y Neytiri. 

Weaver asistió a escuelas secundarias y realizó actividades juveniles en la preparación para su nuevo papel. “Fui a varias clases de distintos institutos, ahí pude registrar sus voces. Hay muchas diferencias entre los adolescentes de 12 a 15 años”.

PREPARADA DESDE 1989

El último punto destacado en la planeación de Avatar: El camino del agua fue el tiempo que el personal lleva trabajando en la producción. James Cameron aseguró que la franquicia viene siendo desarrollada desde 1989. 

Además, no conforme con eso, luego del estreno del primer largometraje  en 2009, el canadiense se tardó 13 años en hacer la secuela. Con la masificación de contenido en Hollywood, es raro que una saga tarde más de tres años en publicar una secuela y menos cuando el éxito financiero fue tan rotundo.

Otro de los detalles relacionados al esfuerzo es el hecho de que Cameron sea un tipo meticuloso, perfeccionista y laborioso. “Entré el primer día y dejé caer 800 páginas de notas y dije a los guionistas: Tienen tarea y nos vemos la próxima semana”, indicó sobre la cantidad de trabajo que hubo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.