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El titulo es:Aprender a leer en la era de los nativos digitales

Aprender a leer en la era de los nativos digitales

Carteles, conexión con los sentimientos y ayudas tecnológicas son parte fundamental del proceso, según expertos y madres.

John Robledo
John Robledo
En el colegio Nuestra Señora de Lourdes todavía hacen uso de las cartillas para enseñar a leer. John Robledo

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Carteles, conexión con los sentimientos y ayudas tecnológicas son parte fundamental del proceso, según expertos y madres.

“Mi mamá me ama” y “mi mamá me mima”, son dos frases clave con las que todos crecimos. Parte de nuestro aprendizaje en términos de lectura se deben a este conjunto de vocales y consonantes que permiten que poco a poco las letras sean parte de nuestra cotidianidad. 

Dos horas diarias le dedica María Fernanda Aristizábal a su hijo Andrés, de cinco años, para el refuerzo de lo que aprende en el colegio. Aprender a leer es una tarea de constancia y ella lo sabe, por eso se apoya en materiales tradicionales y también en los tecnológicos.

“Las herramientas son más que todo el libro y unos videos de YouTube que son educativos y le van enseñando las sílabas. Los videos empiezan con las vocales y les van diciendo palabras con diferentes letras”, explica. 

El utilizar herramientas tecnológicas para ella genera un ‘plus’ en el proceso de su hijo. “Es entretenido y abarca todo, visual y auditivo”, afirma.

Los carteles también han sido una buena herramienta en el proceso. No busca enseñarle a Andrés sílaba por sílaba sino la palabra completa. Él ya está aprendiendo con la letra P y la S y “lee y escribe completo —mi mamá me ama, mimo, Emma— entre otras palabras”.

“Antes nos enseñaban separando por sílabas, pero es importante recalcarle cómo se dice la palabra completa siempre. Ellos asocian las imágenes con las palabras”, explica María Fernanda.

La rectora del colegio IDPHU Campestre Bilingüe, Marietta Morad, explica que no hay una edad específica para aprender a leer, sino que depende de la madurez y capacidad de cada niño. Además, explica que la estrategia de lectura global es recomendada, “esta es a partir de la palabra completa y posteriormente de la formación de frases. Tal cual como aprende a hablar aprende a leer”.

“Leer no es solo interpretar lo que está ahí escrito, es entender lo que ahí dice y hacer una apropiación del conocimiento de la palabra. Saber exactamente lo que eso significa va más allá de la simple interpretación y va acompañada del desarrollo de la comprensión”, afirma.

Una parte importante al momento de decidir qué recursos se van a utilizar para promover las habilidades comunicativas de los niños es la edad. “La primera infancia, de cero a tres años, muchas investigaciones científicas demuestran que no es adecuado el uso de las tecnologías, que lo importante es la exploración con el medio ambiente. Utilización de libros interactivos que fomenten todos los sentidos, algunos permiten mojarse, otros cuentan con sonidos. Son los ideales para esta etapa”, sostiene Elsa Escalante, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte.

“Les pedimos a los papás que refuercen en casa con cuentos que tengan información que ellos puedan comprender

Tecnología

Para Escalante “la tecnología es un apoyo, pero no puede remplazar al adulto”, a esto se le suma Brenda Fontalvo, profesora de primer grado del colegio Nuestra Señora de Lourdes, que asegura que son recursos.

“Nosotros utilizamos porque complementan, pero siempre se hace necesario el maestro en el aula (...)Todos los niños son diferentes, algunos tienen más habilidad y otros no, por lo cual la orientación del docente se hace fundamental en las primeras etapas”, añade la profesora. 

Johanna Quintero dedica una hora al día después de su jornada laboral a reforzar el aprendizaje de su hijo Alejandro, de cinco años. Lo hace a través de cartillas y juegos “porque se puede aburrir fácilmente si se queda mucho tiempo en una sola actividad”.

En esta época de vacaciones la idea es convertirlo en un juego con actividades diferentes. “Con los fonemas empezamos a hacer sonidos de solo las letras”, dice.

Morat explica que en la institución utilizan el computador como ayuda. “Hay metodologías de lectura adecuadas a la lengua castellana, son métodos dinámicos. Tenemos un programa interesante de lectores competentes que se inicia a partir de transición, para ellos en ese punto leer es placentero”. 

Por su parte, Fontalvo asegura que a los niños les encanta la tecnología, por lo cual “se busca que en las clases haya videos”. “Me ayudo en las combinaciones. Con la clase de informática hay una interdisciplinariedad para el desarrollo, por ejemplo. El objetivo es que a final de año escriban un cuento, les agregan imágenes y hacen dibujos”.

Es importante recalcarle al niño cómo se dice la palabra completa para que la asocie con las imágenes.
Es importante recalcarle al niño cómo se dice la palabra completa para que la asocie con las imágenes. John Robledo

Poder y significado

Leerles a los pequeños cuentos, noticias o cualquier elemento es la clave en la que todas las consultadas coinciden. A partir de la curiosidad se crea conocimiento y usar la imaginación es un elemento fundamental. 

“Los cuentos infantiles como Pinocho o La Cenicienta ayudan, sobre todo cuando vienen con dibujitos porque ellos buscan saber qué está pasando al verlos y crean su propia historia”, explica Johanna.

La dinámica es que los niños lo primero que lean sea el mundo, dice Escalante. Es decir, “todo lo que es la interpretación de signos, por ejemplo, desde que están pequeños interpretan una sonrisa o un gesto, simbolizan un tetero. Eso es considerado lectura en primera infancia. Tiene que ser visto de una manera holística”. 

El tiempo de mamá e hijo en el caso de Andrés y Alejandro se ha convertido en una cita divertida, ambos disfrutan de este proceso porque a través de las capacidades de sus mamás para identificar la mejor manera de llegar a ellos han logrado comprender que si se suma la letra ‘m’ y la vocal ‘a’ el resultado es ‘ma’ y así llegar al ‘mi mamá me ama’.

“No es simplemente la repetición de las palabras. El ‘mi mamá me ama’ no está enfocado en el aprendizaje de la ‘m’ como tal, sino en el poder que tiene esa frase y lo significativo que es para el niño en el proceso socioemocional”, sostiene Escalante. 

Las primeras deben ser las que están más unidas al afecto: mamá, papá, tetero, agua, abuela, dice Morat. 

Para Fontalvo el aprendizaje no solo se da en las lecciones del colegio, los padres son parte fundamental del proceso. “Les pedimos que nos colaboren en reforzar en casa con pequeños cuentos, lecturas infantiles y que tengan información que ellos puedan comprender. La idea es que no sea una lectura de palabra, sino comprensiva”.

“Leer no es solo interpretar lo que está ahí escrito, es entender lo que ahí dice y hacer una apropiación del conocimiento

Otras estrategias

Al ser niño el aburrimiento está a la orden del día. Puede que lo que hoy parece divertido mañana no lo sea tanto. Por lo anterior el aprender a leer debe estar cargado de diversas técnicas y trucos por parte de profesores y padres para que el proceso sea un disfrute de todos.

María Fernanda confiesa que de camino a casa, luego de salir del colegio, hay un juego que a ambos les gusta: mencionar objetos que empiecen con la letra que deciden y que ven en el recorrido. “Ver la palabra junto a una imagen también me ha servido muchísimo, es por eso que uso cartelitos para apoyarme”.

Se puede hacer un uso creativo de las cartillas tradicionales con las que muchas generaciones aprendieron a leer. “No hay que limitarse a la plena lectura de esos textos sino usar los dibujos, hacer preguntas, lo importante es cómo lo utiliza el padre o docente”, sugiere Escalante.

La recomendación de Morat y Fontalvo es que a los pequeños se les debe integrar en la conversación del adulto, “que no sean un sujeto pasivo”.

Caso de éxito

El profesor Leonardo Rodríguez, docente multigrado de la Institución Educativa San José (sede El Caunce) del municipio de Uramita, en Antioquia, trabajó con un concepto que involucraba tecnología. 

Cuando llegó a la institución en 2015 se encontró con niños de primer grado que no sabían leer y empezó a trabajar con un concepto que no había desarrollado, pero que en algún momento de su vida había escuchado: conciencia fonológica. 

“En ese tiempo enseñé a leer a los niños de primero pero con material impreso, tecnología analógica. Que miraran mi boca para enseñarles cómo se debía articular el sonido de cada vocal”, explica. 

A mediados del 2016 llegaron una tabletas de Computadores para educar, proyecto de MinTic, y empezó a apoyarse en estas. 

“En 2017 ingresan dos estudiantes de preescolar y yo nunca había trabajado con este grado. Me surgió la idea de usar esas tabletas de una forma más productiva entonces retomé eso que hacía con los niños. Creé unos videos donde hacía el sonido de cada letra, al tiempo que iban apareciendo imágenes y dibujos de elementos que iniciaban con esa letra”, recuerda el docente. 

Esos videos no tenían imágenes en movimiento. El objetivo se cumplió: Los niños aprendieron a leer. “Les daba la tableta para que se la llevaran y vieran los videos en la casa con sus padres”, recuerda. 

Empezó a pensar mejor la estrategia porque durante el proceso de aprendizaje la B y V no se identificaban bien en el sonido. “Grabé mi boca con un celular mientras articulaba cada sonido y se lo agregué al video. Este año lo apliqué a preescolar, primero y segundo grado”. 

El complemento es la tecnología analógica. Después de que desarrollan el principio alfabético que es el sonido que cada letra representa se les muestran imágenes de objetos que empezaran con cada letra del abecedario. “Una ‘copialina’ para preparar al estudiante al siguiente paso después de videos y cartilla que está diseñada en Word y puede manejarse en soporte analógico y digital”. 

El proceso avanza con un cuadro de formación silábica. El objetivo es “que el niño cuando lea un texto no adivine palabras”, sino que las identifique.

Aprender a leer creando conexiones y afinidades es la clave. La tecnología puede ser una gran aliada y saberla aprovechar con los menores se convierte en otro recurso para padres y profesores en la era de los nativos digitales.

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