¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

La impronta de Campo Miranda

El célebre autor soledeño, de 99 años, autor de casi un centenar de composiciones, recibió ayer un merecido homenaje en su tierra natal, como reconocimiento a su aporte a la música colombiana.

Sobre la arena mojada/ bajo el viejo muelle/ la besé con honda pasión...

Así comienza un hermoso verso hecho canción por Rafael Campo Miranda, un hombre que ha dejado una impronta en la música colombiana y a quien ayer se le rindió, a sus 99 años, un homenaje en Soledad, su tierra natal.

Campo Miranda ha sido un prolífico compositor con piezas inmortales. Es uno de los mayores representantes de la música tropical en Colombia. Le ha escrito al amor, a la mujer, a la naturaleza, e inclusive, a un movimiento cívico que dio mucho de qué hablar en Barranquilla en la década de los 70, como fue Uno para Todos.

Sus canciones han atravesado fronteras e incursionado en el cine de Hollywood, en películas con actores de la talla de Ernest Borgine y Candice Bergen. Pero no es esa su marca mayor. Campo Miranda, como bien se le conoce, es el autor de piezas inolvidables como la ya citada al principio y cuyo poético nombre, Lamento náufrago, llama al recuerdo y al romance. Están además Pájaro amarillo, Playa, brisa y mar, y Nube viajera. Son esas algunas de las conocidas canciones de un gran creador de porros, fandangos, cumbias, merengues, merecumbés, boleros, himnos, jotas, pasillos, fox trots, cuecas e inclusive paso dobles.

Los aportes de Rafael Campo Miranda no solo han sido como compositor. También ha formado músicos desde su reconocida academia fundada a mediados de los años 70. Ha sido el genio creador y el maestro abnegado que escribió textos sobre música colombiana como legado de sus conocimientos, cuyas bases están en el emblemático Colegio Barranquilla de las primeras décadas del siglo pasado y en la Escuela de Bellas Artes. Su recia estructura y talento tiene detrás la influencia de  maestros como Guido Perla, Pedro Biava y Adolfo Mejía, el célebre compositor, pianista y guitarrista bolivarense autor de Pequeña Suite, una composición histórica de las artes nacionales.

El legado de Campo Miranda va más allá. Sus tres hijos, Rafael, Marta y María Margarita Campo Vives, se han destacado como intérpretes. El primero como guitarrista clásico y sus dos hermanas con un dúo que hizo historia y está enmarcado en las páginas musicales del país. Se hicieron llamar las Emes e hicieron honor al buen nombre de su padre.   

Qué  bien por el Centro Literario Gabriel Escorcia Gravini y la Casa de la Cultura ‘Pacho Galán’, organizadores del evento. Es un justo reconocimiento a quien tantos y bellos aportes ha hecho con composiciones irrepetibles y de gran de calidad. Muchas de esas letras recorrieron el mundo en las voces inolvidables de Nelson Pinedo, Chichi Meyer, Orlando Contreras, Víctor Piñeros, Matilde Díaz, Chico Salas, Carlos Argentino, Alci Acosta, Julio Bovea y Jaime Llano González, entre tantos otros. Ni mencionar las orquestas de talla mundial que interpretaron los temas de esta impronta viva de la música, de nuestra música.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Frenética carrera

A 18 días de la jornada de votaciones en Estados Unidos, Donald Trump intensifica su actividad electoral para movilizar a sus bases y mostrarse fuerte, imbatible y poderoso, como él mismo se autoproclama, capaz de ganar cualquier batalla, inclus

Leer
Editorial

El Editorial | El Pumarejo sin dolientes

¿Quién responde por el Puente Pumarejo, a qué entidad territorial le corresponde velar por él, al Distrito de Barranquilla o al municipio de Sitionuevo, Magdalena? Incurrir en ese falso dilema, cuando el Pumarejo es de todos y para beneficio d

Leer
Editorial

El Editorial | Verdad con pruebas

Sorprendió el reconocimiento hecho por los líderes del partido Farc sobre su responsabilidad en el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que estremeció al país el 2 de noviembre de 1995, y frente al cual se

Leer
Editorial

El Editorial | Conocer el virus

Barranquilla, donde la curva epidémica por el virus está en descenso desde hace semanas, es una de las 8 capitales colombianas en las que el Instituto Nacional de Salud adelanta un completo estudio de seroprevalencia de Covid-19. Este proyecto d

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web