El titulo es:Europa en la ‘era Aquarius’

Últimas noticias

11:39

Con La Guacherna Fluvial la fiesta carnavalera se siente...

11:24

El hecho se registró la madrugada de este domingo en el...

11:21

La Policía señaló que el capturado presenta dos...

11:04

Este fin de semana se cumplió en Medellín la sexta edición...

El alcalde de Santa marta reunido con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
10:35

Minvivienda anunció intervenciones en plantas para proveer...

10:29

En la madrugada de este domingo falleció en una clínica de...

10:01

Alcaldía ofrece $5 millones por información sobre los ...

Jugadores del Girona celebran un gol ante la tristeza de Raphaël Varane y Toni Kroos.
09:55

El conjunto merengue fue superado 2-1 y se aleja en la...

09:41

Ester Sandon, pareja sentimental de la víctima, relató que...

09:20

El homicidio de Carlos Angarita Gutiérrez –como fue...

Editoriales
Actualizado hace 1 años

Europa en la ‘era Aquarius’

La decisión del Gobierno español de acoger a 629 inmigrantes que se hacinaban en un barco, y que Italia había rechazado,  arroja una luz de esperanza en un continente hostigado por el populismo y la xenofobia.

El socialista Pedro Sánchez, que hace tan solo 10 días asumió el cargo de presidente del Gobierno de España, vuelve a ocupar los grandes titulares de la prensa europea.

Si hace menos de una semana desató una ola de admiración al conformar el gabinete con más mujeres del Viejo Continente, en las últimas 48 horas se ha erigido en el bastión de los viejos valores europeos del humanismo y la solidaridad al asumir el protagonismo en el drama del barco ‘Aquarius’.

Esta embarcación, en la que se hacinaban 629 inmigrantes procedentes de Libia, se encontraba frente a las costas de Italia, pero el nuevo gobierno populista y xenófobo de este país impidió desembarcar a sus ocupantes. La misma actitud adoptaron las autoridades de la cercana isla de Malta.

Los tripulantes del ‘Aquarius’ –entre los que había niños sin sus padres, ancianos, mujeres embarazadas, etc.– parecían  condenados a ser devueltos a Libia, país árabe situado en la orilla sur del Mediterráneo. O atravesar un largo calvario en el interior del barco hasta que las paquidérmicas instituciones europeas resolvieran la dramática situación.

No ocurrió ni lo uno ni lo otro, porque el nuevo presidente español anunció que su país acogería a los inmigrantes. Tras el anuncio de Madrid, y en una declaración que pasará a la historia universal de la infamia, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, publicó en su cuenta Twitter: “¡Victoria! Los inmigrantes van de camino a España. Primer objetivo conseguido”.  

Los ocupantes del ‘Aquarius’ fueron ayer trasladados a dos barcos militares italianos, que en los próximos días los conducirá al puerto español de Valencia. Allí, las autoridades estudiarán sus casos, y lo previsible es que se les conceda el estatus de refugiados, lo que les permitirá comenzar una nueva vida en territorio europeo.

El presidente Sánchez ha hecho una apuesta valiente, en unos momentos en que el discurso contra los inmigrantes ganan cada vez más adeptos en Europa. El propio mandatario es consciente de que su decisión entraña riesgos, como que genere un ‘efecto llamada’ para más inmigrantes sin papeles, que interpretarían que en España tienen un cielo seguro. Quizá por eso, Sánchez subrayó que su actuación fue “humanitaria” y que “no marca un precedente”.

De todos modos, el caso del ‘Aquarius’ ha puesto de manifiesto la coexistencia actual de dos Europas muy diferentes: la de la insensibilidad y la cerrazón, que encarna Italia, y la entroncada con los valores del humanismo, que representa España. Ojalá sea esta, y no la del ministro Salvini, la que al final cante victoria.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1