Editoriales |

La tarea del progreso social

El nuevo índice que midió en 10 ciudades del país indicadores complementarios a los económicos da luces sobre cuáles deben ser las prioridades en la agenda del desarrollo regional.

Hay mucho camino por recorrer para conseguir que el buen momento que reflejan los indicadores económicos de algunas ciudades de la Región Caribe se proyecte en un mayor bienestar para sus pobladores. Esa es una de las conclusiones que se pueden extraer del primer Índice de Progreso Social aplicado a ciudades, revelado ayer por este diario.

Se trata de una medición sin precedentes, por lo tanto, hará falta una revisión más acuciosa de los componentes y datos que fueron tenidos en cuenta para afinar su utilidad como herramienta de diagnóstico social. Pero, desde ya, los resultados permiten dilucidar cuáles deben ser algunos de los ejes en los que se deben concentrar los esfuerzos para avanzar hacia sociedades más equitativas, en las cuales las cifras de crecimiento económico sean una realidad tangible para cada vez más ciudadanos. Elementos que, aunque no fueron diseñados para tal fin, no han podido llegar en un momento más oportuno. Cobran especial vigencia como una posible hoja de ruta ante la coyuntura política, pues no hay que perder de vista que este es un año de elecciones locales y que la Región se aboca a un momento decisivo.

Más allá de los escándalos o las disputas sobre quién apoya a quién, lo que está en juego en la actual carrera política es el destino de las ciudades y la administración de sus recursos públicos. Y, en este sentido, el ideal de una democracia es que prime la discusión de ideas y propuestas. Una manera de enfocarlas es a partir de modelos diseñados para identificar las necesidades prioritarias de cada población.

El Índice de Progreso Social nace a raíz de un pacto global para el desarrollo firmado por la comunidad internacional, para el cual las Naciones Unidas fijaron unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el propósito de construir un mundo mejor hacia 2030. Se había aplicado entre países, pero nunca entre ciudades. La iniciativa de hacerlo surgió en el Séptimo Foro Urbano Mundial, que tuvo lugar en Medellín. Entre las organizaciones que conforman la Red de Progreso Social Colombia, diseñada para tal fin, se encuentra la Red de Ciudades Cómo Vamos, de la cual EL HERALDO es socio activo.

El índice comprende 10 ciudades en las cuales vive el 40% de la población colombiana. Con información recabada desde 2009, se les dio a las ciudades una calificación de 0 a 100. Se midieron 48 indicadores, desde tasa de homicidios, pasando por inclusión y tolerancia, hasta saneamiento básico y trabajo infantil, entre otros. En resumen, calcula el grado en que las ciudades satisfacen las necesidades básicas, ofrecen lo necesario para mejorar la calidad de vida, protegen el medioambiente y ofrecen oportunidades.

Las ciudades de la Región que fueron medidas ocupan los últimos puestos: Barranquilla el 7, Cartagena el 9 y Valledupar el 10, todas calificadas de 60 hacia abajo, un nivel de progreso de medio-bajo a bajo.

Si bien el índice también refleja que han tenido un avance paulatino en el periodo ponderado, es claro que están lejos de alcanzar puntajes por encima de 72, como los de Manizales, Bucaramanga y Medellín, el top 3.

El informe plantea para la Costa unas tareas, temas en común que se hacen inaplazables. Vivienda, servicios públicos y salud (tasas de desnutrición, mortalidad infantil y acceso a atención médica, entre otros), surgen como los factores más problemáticos, los que más restan. Son, así, las prioridades de la agenda del desarrollo, dado que más allá de puntos para la calificación, se trata de problemas de vieja data, que deben dejar de afectar a la población para que sea cabal el sentido del concepto de progreso social.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Mayra Romero Sayas
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web