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Zona portuaria, alternativa a carga de Buenaventura

La capacidad del principal puerto del país está rebosada ante la incapacidad de sacar la carga por carretera.

La zona portuaria de Barranquilla comenzó a recibir carga proveniente del puerto de Buenaventura, el principal del país, ante la compleja situación de orden público que se vive en el Valle del Cauca tras tres semanas de manifestaciones sociales y actos de vandalismo.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, explicó a EL HERALDO que lo que se está presentando en el puerto sobre el Pacífico es la consecuencia de que la carga no está saliendo del terminal por los bloqueos en las carreteras y que la capacidad de almacenamiento del mismo se ha visto limitada, ya que el flujo de la llegada de mercancía no se frenó en las semanas pasadas.

“Los clientes que necesitan la carga no la han podido retirar por los bloqueos. Algunos de ellos están en el Valle del Cauca, pero otros están en otras partes del país”, explicó Ariza, quien precisó que el Ejército reforzará la seguridad de los terminales portuarios del país con 150 efectivos.

Barcos descargando mercancía en la zona portuaria de Barranquilla. Josefina Villareal

¿Qué dicen las navieras?

Una de las primeras firmas en anunciar la reprogramación de sus navieras fue la estadounidense C.H. Robinson Worldwide.

“Estimados clientes hoy hemos sido notificados por nuestro agente en Asia que las líneas navieras (MSC/CMA/EMC/Cosco entre otras) no recibirán más cargas con destino Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al paro nacional y razones de orden público”, expresó la firma en un comunicado.

Agregaron que están buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena “en aras de mitigar el impacto”.

Otras navieras como Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd y MSC también anunciaron la suspensión de sus operaciones en el pricipal puerto del país.

¿Cómo funciona el desvío de carga?

De acuerdo con el directivo portuario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) autorizó una figura de cabotaje para que “desde el puerto de Buenaventura, pasando por el canal de Panamá, las motonaves puedan descargar en puertos de la Costa Caribe, por lo que algunos buques que ya venían programados para Buenaventura seguramente llegarán a estos puertos alternos”.

Según Ariza, la primera operación de este tipo se realizó el pasado 16 de mayo con el cabotaje de una motonave con carga líquida.

El líder gremial señaló que si bien esto es “una solución” a los inconvenientes, recalcó la importancia de que el terminal de Barranquilla tenga las condiciones operativas óptimas para lo que será un aumento en su dinámica.

“Hoy tenemos un calado de 9,50 metros que no es suficiente para la carga programada de Barranquilla y estar preparados para la carga que pueda llegar desde Buenaventura”, dijo Ariza.

¿Cuáles son las consecuencias?

El desvío de una carga programada puede ocasionar un sobrecosto del producto. “Dependiendo de qué parte venga el buque deberá cruzar el canal de Panamá y si eso va al Eje Cafetero, por ejemplo, será más costoso, pero sería más costoso no tener la mercancía”, dijo Ariza.

El directivo agregó que a las dificultades de los bloqueos se suma la escasa oferta de camiones para enviar a la Costa Caribe, producto de todos los que están represados en Buenaventura.

“Cuando se levanten los bloqueos ahí también se generará otro impacto por toda la carga a demandar”, precisó Ariza.

La draga Bartolomeu Dias en el canal de acceso.
Continúa dragado

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, afirmó a EL HERALDO que la draga Bartolomeu Dias regresa a Barranquilla y desde este sábado retomará el dragado.

“Queremos permitir la mayor capacidad operativa de los puertos. Por eso regresa la draga, para volver a garantizarnos ese calado de 9,80 metros y también atender otras zonas prioritarias alrededor del canal de acceso y dejar perfilada a un mayor ancho la zona de Bocas de Ceniza”.

La draga belga estará en la ciudad por dos semanas y se espera que remueva 208 mil metros cúbicos, pero es probable que al final de estas semanas se drague “un poco más”. Se espera que un equipo de menor capacidad quede de forma permanente para las adecuaciones.

¿Qué pasa en el puerto de Buenaventura?

Desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril, el Valle del Cauca se convirtió en una de las zonas más afectadas del país con persistentes bloqueos, vandalismo y saqueos. El puerto de Buenaventura, el principal del país, se ha visto envuelto en medio de toda esta problemática.

“Me informan que se acaban de meter decenas de vándalos al puerto TCBUEN, están saqueando las bodegas de café y produciendo daños irreparables”, tuitéo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

De acuerdo con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, entre los seis terminales portuarios hay aproximadamente 89.890 toneladas de carga de exportación represadas.

Asimismo, existen 456.500 toneladas de carga de importación que no ha podido ser entregada. Mucha de esta cantidad represada corresponde a alimentos e insumos para las cosechas.

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