El Heraldo
Economía

Privados ya han aplicado más de 32 mil vacunas en el país

El sector privado comenzó la inmunización de sus trabajadores, un proceso que ya suma más de 32 mil dosis aplicadas.

Luego de tantas negociaciones, dimes y diretes y hasta críticas, el sector privado de Colombia finalmente comenzó la vacunación de sus empleados. Lo que comenzó como una idea al aire se convirtió, de acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en un sueño que cada vez fue más viable alcanzar.

Este proceso, con base en lo planteado por este gremio, permitirá acelerar el Plan Nacional de Vacunación, y con ello acelerar la reactivación económica del país.

En ese aspecto, Corficolombiana señaló en un pasado informe que la inmunización, como elemento de rebote de la economía,  le aportaría 3,8 puntos porcentuales (pps) al crecimiento de la misma para el segundo trimestre del año y otros 5,9 (pps) y 2,5 (pps) para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

“Existe una relación positiva entre el rebote de la actividad económica y las vacunas aplicadas en cada país. En otras palabras, los países que en el primer trimestre vacunaron más rápido a su población tuvieron en promedio una mayor velocidad de recuperación de sus economías”, señala el informe del centro de investigaciones económicas.

“En Colombia tenemos que apuntar a eso. Por eso es importante la participación del sector privado en la vacunación”, dijo a su turno Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico.

A corte del pasado 10 de julio se han aplicado a nivel nacional más de 32 mil dosis del programa “Empresas por la vacunación” que en el Atlántico convocó a más de 100 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. EL HERALDO, Tecnoglass, Air-e, Ultracem, Cementos Argos y constructora Marval son algunas de las firmas que han comenzado la vacunación de sus trabajadores.

Cabe recordar que en total se beneficiarán a 1.250.000 trabajadores del país, pues a cada persona se le deben aplicar dos dosis para completar el esquema.

¿Cómo impactará la vacunación en las empresas?.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla  (CCB), Manuel Fernández, señaló que “el acceso a la vacuna es determinante” para avanzar en los propósitos de reactivación económica y la recuperación del empleo; sin embargo, fue enfático en que esta “es una condición” para la recuperación plena.

“Se requiere en paralelo realizar acciones para aumentar la inversión en capital humano, innovación, e infraestructura física y tecnológica, en atraer inversión privada, y avanzar en la inclusión de jóvenes y mujeres al mercado laboral y en la formalización de los negocios informales de supervivencia”, señaló Fernández Ariza a EL HERALDO.

A su turno, Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, precisó que para la compañía “no se trata de producir más o menos”, pero “la tranquilidad de ver que toda la gente está a salvo vale toda la tranquilidad del mundo”.

La empresa manufacturera de vidrio compró 17 mil vacunas de la iniciativa de la ANDI y, a corte del 10 de julio, ya aplicó más de 5.000, un 95 % de los empleados de Tecnoglass.

Para Inés Roncancio, subgerente general de Extreme Technologies, una mipyme que adquirió biológicos para 60 de sus empleados, la vacunación les permitirá “el retorno normal a sus actividades” y “brindarles protección ante los peligros de un contagio”.

Bajo esta misma idea, Viviana Medina, gerente de Recursos Humanos de Air-e, señaló que con el plan de vacunación la productividad se incrementará. “Con esto vamos a recuperar la confianza de volver a nuestras actividades, claramente siguiendo implementando los protocolos de bioseguridad. Desde la confianza cada uno va a poder estar muchísimo mejor (...) Va a asegurar que podamos estar para prestar el servicio con toda nuestra gente en oficinas, calles y obras”, dijo Medina

La segunda iniciativa privada está en marcha

“Vacunación por la reactivación” es la segunda iniciativa del sector privado para la adquisición de vacunas. Este nuevo proyecto está siendo impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá, junto a la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB)y otras 21 cámaras y tres gremios productivos.

Al cierre de la convocatoria se inscribieron 1.127 empresas participantes, lo que arroja un total de 20.016 personas a vacunar con el biológico del laboratorio chino Sinovac.

“Estamos trabajando de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá en esta iniciativa (...) Nuestra labor consiste en coordinar con las empresas locales y articularnos con las diferentes iniciativas”, dijo a EL HERALDO, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB.

La empresa manufacturera de vidrio Tecnoglass informó que se vinculará a este plan.

“Estamos estudiando para comprar otras seis mil vacunas adicionales para seguir vacunando y seguir colaborando con el Gobierno”, dijo Chris Daes, director de operaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.