Economía

Urge austeridad en el gasto público para 2022: exministro Mauricio Cárdenas

El ex ministro de Hacienda estuvo en Barranquilla. Avanza en el trabajo por su aspiración a la presidencia.

El ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que es necesario que el Gobierno nacional implemente un plan de austeridad en el gasto público para el próximo año.

Afirmó que con el marco fiscal de mediano plazo que presentó el Gobierno, parece que “tiró la toalla y no va hacer un plan de austeridad para mejorar la situación fiscal del país”.

En entrevista con EL HERALDO advirtió que esto puede implicar que Fitch Ratings le quite el grado de inversión al país lo que tendría efectos fuertes como devaluación, más inflación y la salida de inversiones, entre otros.

Cárdenas dijo que le preocupa el aumento de los gastos de funcionamiento que se plantea en el marco fiscal que es cercano a 1 punto del PIB, “no es el momento de aumentarlos sino de hacer un esfuerzo de austeridad”, añadió.

Indicó que el país enfrenta tres crisis las cuales se retroalimentan, y son la pandemia de la covid, el estallido social y la gobernabilidad. “No se pueden adoptar las decisiones que se requieren no hay el respaldo político ni el liderazgo”, preciso.

Dijo que en la medida que avance la vacunación la crisis de la covid está en vía de solución.

En el caso del estallido social y la crisis de gobernabilidad, se evidencia que hay un Gobierno “que no tiene la capacidad de tomar decisiones difíciles, de convocar a todos los sectores políticos del país y lograr acuerdos en medio de los desacuerdos”.

Destacó que en torno a estas tres crisis se desarrollará la campaña presidencial y que algunas de las propuestas de solución que se presenten podrían terminar agravando los problemas.

El exministro conservador estuvo en Barranquilla realizando encuentros con diversos sectores en desarrollo del trabajo que realiza para consolidar su aspiración a la presidencia.

“Lo que hace falta es muchísima experiencia, ecuanimidad, capacidad de unión y de buscar consensos”, indicó el economista.

Para Cárdenas, se requiere un liderazgo que permita tomar las decisiones que sean necesarias para el país.

Agregó que la falta de empleo y la pobreza son dos de los temas en los que se debe trabajar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.