El Heraldo
Economía

Ventas por $12 billones espera el comercio en el tercer Día sin IVA

Fenalco prevé repunte en las principales categorías de productos por el adelanto de la prima.

Con grandes expectativas el comercio se prepara para el tercer y último día sin IVA de este año que se realiza este viernes y que cierra la temporada de descuentos de cara a los días de Navidad y Fin de Año.
Luego de dos jornadas en las que se registraron ventas récord, la proyección del comercio tanto físico como electrónico es superar los niveles alcanzados apoyados en el adelanto de la prima.

Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales del primer día sin IVA fueron de unos $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, sumando en total unos $20,22 billones. Para el tercer día sin IVA el comercio prevé un aumento del 20% frente a las dos primeras jornadas y alcanzar ventas por $12 billones.

“Tenemos la expectativa de que en este tercer día sin IVA se superen las ventas del primer y segundo día. El adelanto de la prima para los empleados oficiales y de empresas del sector privado es un factor importante”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

El dirigente afirmó que son diferentes las estrategias que se pondrán en marcha por parte del comercio, las cuales van desde madrugones hasta horarios extendidos.

Recordó que no es necesario presentar el carné de vacunación para ingresar  a los establecimientos comerciales, pero dijo que es indispensable el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso del tapaboca y distanciamiento social.

Por su parte la directora del gremio de comerciantes en el Atlántico, Yilda Castro, destacó que el departamento estuvo entre los cinco con mejores resultados en ventas a nivel nacional durante la segunda jornada y se espera que se mantenga este desempeño. 

También se prevé que al igual que en los anteriores días sin IVA, los mayores niveles de ventas se presenten en los canales físicos y que los métodos de pago más usados sean las tarjetas débito y crédito.

Además, se proyecta que la categoría de juguetes presente un importante crecimiento teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad. Se esperan repuntes en otras categorías como vestuario y complementos; electrodomésticos (tecnología) y elementos deportivos. También en útiles escolares por el regreso al colegio.

En cuanto a la disponibilidad de productos para esta temporada, los empresarios señalan que se han preparado con una adecuada planeación para asegurar inventarios.

Andrés Gómez, general manager de la compañía global de juegos y entretenimiento Hasbro para la región Andina, dijo que con los nuevos lanzamientos que han realizado y los días sin IVA esperan poder acercarse a los resultados del 2019.

“Desde Vivo estamos muy emocionados porque para la jornada del tercer día sin IVA los colombianos van a poder contar con el lanzamiento de la familia Y. Para ello, escuchamos las necesidades de los consumidores, y nos dimos cuenta de que no había una propuesta de valor que estuviera dirigida a todos los miembros de la familia colombiana y por eso ponemos en el mercado una opción para cada uno, en un momento clave de consumo”, aseguró Leo Long, CEO de Vivo Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.