El Heraldo
Economía

Tigo y Movistar firman acuerdo para el desarrollo de una nueva compañía

Este anuncio no significará una unión entre ambas empresas, por lo que seguirán siendo competidoras en el mercado.

Las empresas de telecomunicaciones Movistar y Tigo firmaron un acuerdo para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía.

La propiedad de dicha compañía pertenecerá a las dos empresas y que les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de redes en el país.

El objeto del acuerdo es evaluar la creación de una nueva compañía de infraestructura de acceso móvil que haga más eficiente la gestión de las redes actuales y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

Las compañías continuarán operando de forma separada funcional y jurídicamente y seguirán siendo competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.

En un comunicado conjunto, señalaron que la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10 % del territorio.

De acuerdo con las estimaciones de las empresas, la red consolidada optimizaría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes.

“El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”, dijo Hernández.

Entre tanto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que se busca marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica.

“En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones, y este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, expresó Cataldo.

La operación será efectiva una vez sea evaluada y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Posteriormente, se procederá con las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.