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Superindustria multa a Claro por reportar a ciudadano en centrales de riesgo

El individuo señala que él nunca tuvo una relación con la empresa de telefonía. La sanción asciende a $ 116 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este viernes sobre la multa por $ 166 millones que impuso a Comunicación Celular C.A. (Claro) por reportar a un ciudadano ante las centrales de riesgo sin contar con las pruebas suficientes o la obligatoriedad para hacerlo.

La SIC ordenó a la compañía acreditar la implementación de mecanismos y/o procedimientos que le permitan llevar un control respecto de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información y la actualización de los reportes de manera eficaz y dentro del término legal.

El caso concreto

De acuerdo al reporte, el ciudadano manifestó que no había podido adqurir productos crediticios luego de que le informaran de suspuestas obligaciones vencidas con Claro. El individuo alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la mencionada empresa de comunicaciones.

De hecho, en la Resolución 29913 de la SIC, se detalla que el ciudadano había perdido su documento de identidad el 7 de marzo de 2003, situación que se comprueba con la denuncia policial fechada el 12 de marzo de 2003.

Ante este caso, la Corte Constitucional resolvió que “no se cumple de manera satisfactoria el criterio de veracidad, por lo que no resulta procedente mantener el reporte, junto con sus efectos negativos”.

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