El Heraldo
Archivo
Economía

El 79,4% de los no vacunados en Barranquilla quiere inmunizarse

Encuesta Pulso Social del DANE indica que el temor por los efectos secundarios es la principal razón de quienes no quieren vacunarse.

A pesar del avance del plan de vacunación en Barranquilla aún hay personas que no han recibido alguna dosis de los biológicos contra la covid-19 que están disponibles. De acuerdo con la encuesta del Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 79,4% de esta población asegura que quiere ser inmunizado, mientras que un 20,6% afirma que no tiene intención de hacerlo.

La capital del Atlántico es la sexta ciudad del país en porcentaje de personas no vacunadas que están interesadas en recibir el biológico, mientras que Cartagena es la primera con un 91,6%.

Al realizar un análisis más detallado de las razones por las cuales el 20,6% de los no vacunados en Barranquilla dice que no quiere la aplicación del biológico se encuentra que un 67,7% de estas personas, considera que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

Además, hay un 14,7% de la fracción de no vacunados, que no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que para el nivel nacional, se observó que el 32,2% de las personas consultadas que se encuentran en situación de pobreza dice que no ha recibido la vacuna y el 41,2% dijo que ha recibido las dos dosis. “Hay brechas importantes que deben ser resueltas con el Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

En cuanto al porcentaje de población de Barranquilla consultada en la encuesta que dijo que a septiembre de este año ya contaba con las dos dosis de la vacuna es del 74,8% y el 21,6% aseguró que tenía una dosis.

Baja la preocupación

El informe del Pulso Social del DANE también permitió establecer que en Colombia un 17,9% de los consultados  dijo no estar preocupado por contagiarse o volverse a contagiar con la covid. Por el contrario, solo un 19,2% dijo estar muy preocupado.

“Estos datos generan una alerta para aumentar campañas pues de esta preocupación depende la motivación del autocuidado y la cultura ciudadana para no relajarnos”, dijo el director del DANE.

Este porcentaje de preocupación frente a la covid evidencia un crecimiento frente a septiembre de 2020 cuando solo el 9% de los encuestados había señalado no estar preocupado por el contagio y el 32% estaba altamente preocupado.

En el caso de Barranquilla, un 5,8% dijo no estar preocupado por el contagio y un 9,4%, asegura estar muy preocupado.

Los Contagios

En Barranquilla, el 16,4% de los jefes de hogar consultados por el DANE dijo que a septiembre de este año se había contagiado con la covid y se había recuperado de la enfermedad. En este porcentaje, es la novena a nivel nacional con el más bajo porcentaje.

Dos ciudades costeñas están en los extremos de la lista, Montería cuenta con el mayor porcentaje a nivel nacional de jefes de hogar contagiados y recuperados de la covid con un 27,3%, mientras que Cartagena cuenta con el menor porcentaje con 7,4%.

“Montería y Bogotá son las dos ciudades con mayor porcentaje de jefes de hogar que estuvo contagiado y se recuperó de la enfermedad”, sostuvo Oviedo.

El director del DANE dijo que en Colombia uno de cada cuatro jefe de hogar asegura que está sufriendo los efectos del ‘long covid,’ como son fatiga o sensación de cansancio permanente. “Esto es algo que se ve con mayor frecuencia en mujeres”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.