El Heraldo
Aspecto de la represa de Hidrosomagoso de Isagén.
Economía

Subasta de Isagén se programó para el 13 de enero

Hay tres empresas precalificadas en este proceso.

La subasta para la venta de la participación accionaria del 57,6% que tiene la Nación en la empresa de energía, Isagén, fue programada para el próximo miércoles 13 de enero.

El anuncio de la subasta para la enajenación de las acciones estatales en la tercera generadora del país, fue publicado ayer por la Superintendencia Financiera en su página web. “Se le informa a todos los Inversionistas Precalificados que la Fecha de Subasta será el 13 de enero de 2016, fecha en la cual deberán presentar el Sobre de la Oferta Económica a través de una SCB contratada para el efecto”, indica el aviso.

Este anuncio se presentó luego de que el Consejo de Ministros aprobara el aumento en el precio mínimo por acción, lo que llevó a que la valoración de la participación accionaria del Estado en la empresa aumentara en 1,1 billones de pesos, pasando de 5,3 billones de pesos a 6,4 billones de pesos.

La tres empresas precalificadas en el proceso son Colbún, de Chile; Engie, de Francia, y Brookfield de Canadá, las cuales deberán entregar la documentación requerida para tomar parte de la subasta.

Una vez se dio a conocer la nueva fecha de la subasta de Isagén, el impacto en el mercado de valores fue positivo para su acción ya que al cierre de la jornada fue uno de los títulos más valorizados en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, con un aumento de 10,08% a $3.385.  Igualmente fue la más tranzada con $20.615 millones.

Con la venta de Isagén, para la cual el Consejo de Estado dio recientemente vía libre al Gobierno, se busca financiar las inversiones para los proyectos de autopistas de cuarta generación en el país.

Meta de déficit fiscal

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ayer la revisión del Plan Financiero para el 2016, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal e impulsar la actividad económica.

Indicó que pese a la caída en los ingresos petroleros y a la desaceleración de la actividad económica, el Gobierno ratifica su compromiso con un déficit fiscal de 3,6% para 2016.

Cárdenas señaló que el desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular, la fuerte caída en los precios del petróleo y una menor perspectiva de crecimiento de importantes socios comerciales para el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.