El Heraldo
Tomada de Twitter.
Economía

“Rechazamos impuesto al gas natural incluido en la tributaria”: senador Name

El dirigente advirtió que es “una carga que se le trasladará automáticamente a los usuarios”.

A través de un comunicado, el senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, manifestó su desacuerdo con la inclusión de una sobretasa al gas natural, en el artículo 9 de la ponencia del proyecto de ley de reforma tributaria.

El congresista afirma que este nuevo impuesto sería una carga a los usuarios, que afectaría a la tarifa de los hogares colombianos. 

“Vemos con preocupación este nuevo impuesto al gas natural que se está incluyendo en la tributaria, una carga que se le trasladará automáticamente a los usuarios. Entendemos que se hace un intercambio con el impuesto a exportaciones por una sobretasa del impuesto de renta a los hidrocarburos, pero resulta que Colombia no exporta gas, lo que se produce es para el consumo interno, entonces se estaría afectando la tarifa del gas natural de los hogares”, se lee en el comunicado. 

También agregó que: “Estamos de acuerdo en que se graven a los generadores hidráulicos que se han enriquecido enormemente, pero ello no se debe trasladar a las tarifas de los usuarios. Ya tenemos aumentos excesivos en el servicio de energía, si seguimos así tendremos una presión alcista de los servicios de energía y gas, con los consecuentes impactos en la inflación”.

Asimismo, se informó que radicaron una proposición modificatoria al Proyecto de Ley 118 de 2022, para que se elimine la sobretasa que se le incluye a la extracción de gas natural, asegurando que un aumento en las tarifas de gas natural significaría "un gran retroceso en la diversificación de la canasta energética del país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.