El Heraldo
En la capital del Atlántico también hubo repunte en la confianza del consumidor. Archivo
Economía

Mejora seguridad alimentaria de las familias, confirma Dane

El ente informó que el porcentaje de personas que consumen tres comidas al día ha venido creciendo y llega al 57,9 %.

Las condiciones de seguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad han mejorado “significativamente” en el último año, pues el porcentaje de personas que consumen menos de tres comidas diarias se redujo al 42,1 % en el trimestre febrero a abril de este año, frente a un 61,5 % que se registraba en el mismo periodo de 2021. 

Los resultados de la Encuesta Pulso Social que elabora cada mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) indican que el porcentaje de la población que consume tres comidas al día en la capital del Atlántico y su área metropolitana (solo Soledad) llegó al 57,4 % en el trimestre febrero a abril. Esta cifra representa un aumento del 18,9 puntos porcentuales frente al 38,5 % que se registraba en el mismo trimestre del año pasado.

“Barranquilla que siempre estaba en el top de ciudades con mayor inseguridad alimentaria, ha venido avanzando de manera significativa pues ya ve a más de la mitad de la población contando con la posibilidad de consumir tres comidas al día, después de varios meses con menos de la mitad con esta posibilidad”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario agregó que las condiciones de seguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad no solo se explican por la pandemia, sino que venían de antes. Es así como pasaron de ocupar el primer lugar con un mayor porcentaje de población que consumía menos de tres comidas al día entre febrero y abril de 2021, al cuarto en el mismo periodo de 2022.

Las mejores condiciones en el consumo de alimentos se deben, de acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, al incremento de los ingresos de la población de la mano con la recuperación del empleo, la movilidad por la reactivación y la vacunación.

En cuanto a la alimentación se puede señalar que el gasto presupuestal del Distrito se ha enfocado en lo social pues, según cifras de la Secretaría de Planeación, dos terceras partes del presupuesto del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ está destinado a programas sociales.

“El verdadero gobierno social es el de Barranquilla. Aquí cada peso que recibimos se invierte bien, llevándolo a donde más se necesita: a la salud, la alimentación, la educación. Falta mucho todavía, pero vamos por el camino correcto”, expresó el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo.

Por su parte, Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, dijo que programas como PAE, Primera Infancia, Adulto Mayor y Madres Lactantes entregan más de 5 millones de raciones alimentarias a la población.

“Se está trabajando en un modelo de parques productivos, con la estrategia Huertas Comunitarias, que permitirá que las comunidades se involucren en la producción de alimentos para mejorar el acceso a alimentos”, destacó el funcionario.

A su turno, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación, explicó que “en tres meses hemos mejorado el tema de alimentación y el consumo de las tres comidas, incrementar cerca de 20 puntos nos proyecta a seguir mejorando las condiciones de vida, no es una tarea fácil incrementar tanto y esto es gracias a la reactivación”.

Desde el punto de vista de la percepción ciudadana frente a la situación económica, se encuentra que la confianza del consumidor mejoró y fue de 33,4 puntos en el trimestre febrero-abril de 2022.

En el periodo analizado el 36,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses, pero en el mismo trimestre de 2021 este porcentaje era del 72,9 %.

Si se analiza el dato nacional, se encuentra que el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en este trimestre fue de 48,1 %, mayor al de Barranquilla y Soledad en 11.4 puntos porcentuales.

Otros datos

A la pregunta: ¿cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”?, el 4,5 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad dijo que sí, este porcentaje se redujo frente a 2021 cuando era del 37,2 %.

Al respecto, el director del DANE detalló que el 93,4 % de los barranquilleros se siente satisfecho o muy satisfecho viviendo en la ciudad. En materia de reactivación, la economía de la ciudad ha visto sus frutos en cuanto a la reducción del desempleo, pasando de una tasa de 14,4 % en el trimestre enero a marzo de 2021, a una de 12,8 % para el mismo periodo del presente año.

En cuanto al brote inflacionario es una de las razones por las cuales los hogares manifiestan unas expectativas más negativas. En la encuesta, 71,2 % de los jefes consideran que los precios van a aumentar mucho en los próximos 12 meses.

No obstante, el porcentaje de las personas en Barranquilla y Soledad que afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros, se contrajo de un 54,1 % entre febrero de abril de 2021 a un 39,5 % en el mismo periodo de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.