Economía

Sector del gas pide no parar los nuevos contratos de exploración

El Informe del Sector Gas Natural elaborado por Promigas revela que sin nuevos descubrimientos en cuatro años se perdería la autosuficiencia del país.

Los representantes del sector del gas natural reiteraron la importancia de seguir la actividad exploratoria para garantizar la autonomía energética del país. Afirmaron que la suspensión de nuevos contratos anunciada por el Gobierno nacional afectaría la autosuficiencia a largo y corto plazo. 

El Informe del Sector Gas Natural Colombia 2022 elaborado por Promigas establece que en ausencia de nuevos descubrimientos y de proyectos sancionados de producción en un lapso de 4 años se podría caer a niveles en los cuales el país perdería la autosuficiencia.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, afirmó que en un contexto internacional como el que se presenta actualmente en materia energética, cobra mayor importancia seguir con la exploración.

“Nuestro sector ha contribuido significativamente a combatir la pobreza energética de los colombianos, tenemos 10,6 millones de usuarios de gas natural en Colombia, de estos 10,4 millones son hogares. Por eso, disponer de gas producido en el país es muy importante y para tener confiabilidad también importarlo, pero no de una sola fuente”, indicó el empresario.

El mercado requiere de una señal de largo plazo para seguir desarrollando los recursos, lo que a su vez da seguridad a las empresas para que transformen sus operaciones de carbón o combustibles líquidos a gas.

“Si seguimos explorando y produciendo nuestro gas podemos transitar a la transformación energética y a la carbono neutralidad”, agregó.

Señaló que el sector impulsa el avance del plan de masificación del gas en Colombia, el cual se enfocará en seguir creciendo en generación de energía, transporte y cobertura de hogares.

Efecto a corto plazo

A su vez, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, indicó que no suscribir nuevos contratos de exploración tendrá un efecto a futuro, pero además impactará a los contratos actuales.

“La ejecución de los contratos vigentes requiere de consultas previas, con las comunidades y permisos ambientales. Un anuncio de no suscribir nuevos contratos puede generar confusión en las autoridades administrativas y las comunidades sobre si es posible o no la nueva exploración”, señaló.

Además, los inversionistas que están revisando sus presupuestos para el próximo año frente a un anuncio público de no suscribir nuevos contratos desaceleran la inversión  para esperar y determinar cuáles serán los efectos de esta política.

“Prefieren en su lugar llevar estas inversiones a otros países, donde hay un impulso de la actividad de exploración y producción”, aseveró Murgas.

Sin nuevos contratos

Por su parte, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, ratificó la decisión del Gobierno nacional de no realizar nuevos contratos de exploración en el país, pero dijo que lo que se venía haciendo y los que ya estaban pactados seguirán. Es decir, que la actividad que se venía realizando en el sector del gas seguirá.

La funcionaria resaltó que la estrategia del Gobierno es seguir dando confiabilidad al sistema y que las decisiones que se toman van orientadas a este objetivo.

“Si en el transcurso del tiempo vemos que la confiabilidad requiere de una actividad distinta a la que estamos planeando que es el gasoducto con Venezuela, y la regasificadora del Pacífico, además de la que tenemos en el Caribe, se evaluará esa necesidad. Sería obtuso  poner en riesgo el sistema energético nacional, no lo vamos a vulnerar”, manifestó.

Las reservas

La viceministra dijo que el Gobierno no trata de cerrar el gas natural, sino que este le abra la puerta a otras fuentes energéticas renovables.

“Hoy nos hablan de que podemos tener gas para los próximos cincuenta años, pero siempre se dice que se está acabando y cada año cuando hacemos las cuentas solo hay reservas para siete u ocho años, creo que hay que ser muy honestos en esta actividad”, detalló.

Ante esta afirmación, la presidente de Naturgas aclaró que Colombia tiene reservas par 11,4 años de autosuficiencia en gas natural, de estos 8 años corresponden a reservas probadas que están listas para la perforación. Además, hay un componente de reservas probables y posibles que tienen un 10 % de incertidumbre.

Las compañías han identificado recursos prospectivos que deben desarrollarse a través de las campañas exploratorias porque implican un potencial de reservas a futuro que podrían ampliar esa autosuficiencia de 11,4 años hasta 100 años.

“El gas natural que se consume en la Costa Atlántica proviene de un campo que se descubrió hace 45 años llamado Chuchupa, ubicado en el mar Caribe en La Guajira, y en el interior del país se consume el gas de un campo que se descubrió hace 38 años. Es necesario apostar a suscribir nuevos contratos de exploración y producción y acelerar las campañas exploratorias para brindar seguridad energética a los colombianos”, añadió la dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.